Inicio Fuerteventura En Fuerteventura la Orquesta Filarmónica de Hamburgo actúa el lunes día, 28,...

En Fuerteventura la Orquesta Filarmónica de Hamburgo actúa el lunes día, 28, en el Palacio de Formación y Congresos

3
0


 Bajo la dirección de Kent Nagano y con Veronika Eberle como solista de violín

 
El 35 Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) programa para el lunes, 28 de enero, en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, a las 20.30 horas, la presencia de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Hamburgo, bajo la dirección de Kent Nagano y con Veronika Eberle como solista al violín. El repertorio que interpretarán está integrado por la Obertura de "La Flauta Mágica", de Mozart, además del "Concierto para violín" y la "Sinfonía nº 4 en Mi menor", ambas piezas de Brahms
Este concierto es uno de los más esperados en Canarias, al tratarse de una formación de gran tradición, la mayor y más antigua de Hamburgo, que ofrece por temporada alrededor de unos 30 conciertos orquestales y de cámara. Además, esta agrupación está presente en más de 200 representaciones de ópera y ballet en la Ópera Estatal de Hamburgo, convirtiéndose así en una de las orquestas más activas de Europa. Acude a las islas con su director titular, Kent Nagano, norteamericano de ascendencia japonesa, considerado como uno de los maestros más mediáticos en las últimas décadas.
Según el director del 35 FIMC, Jorge Perdigón, "con gesto sobrio pero preciso, la técnica del maestro le permite incluso pasar desapercibido durante las ejecuciones de sus obras. De hecho, no es un maestro mediático por sus formas sino más bien por sus logros". Para este concierto, añade, "esperamos una lectura limpia y sin fisuras de las obras del compositor de Hamburgo Johannes Brahms, que será el verdadero protagonista de este concierto, con la 'Cuarta Sinfonía', así como el hermoso y muy complicado 'Concierto para violín'. Para esta última obra tendremos como solista a Veronika Eberle, a quien algunos denominan ya como la sucesora alemana de Anne-Sophie Mutter".
El festival ha programado una charla introductoria, a cargo del músico y divulgador Ricardo Ducatenzeiler, con la finalidad de familiarizar al espectador con las obras y los intérpretes que escucharán a continuación. Esta presentación, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cepsa, será a las 19.30 horas, en Fuerteventura. Las entradas para los conciertos pueden adquirirse online desde www.festivaldecanarias.com o desde las plataformas habituales de los tres escenarios.
Sobre la Orquesta, el director y la solista
La Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo, la mayor y más antigua de aquella ciudad alemana, fue fundada el 9 de noviembre de 1828, una época en la que Hamburgo se consideraba como una Sociedad Filarmónica. De hecho, al poco tiempo la ciudad se convertiría en punto de encuentro de grandes artistas, como el caso de Clara Schumann, Franz Liszt o Joahnnes Brahms, lo que dio lugar a que brillantes personalidades se sintieran atraídos por ocupar el podio de esta orquesta: Tchaikovsky, Strauss, Mahler, Prokofiev o Stravinsky.
Desde el siglo XX y hasta hoy, el cargo de director principal lo han protagonizado personalidades musicales de la altura de Karl Muck, Eugen Jochum, Joseph Keilberth, Wolfgang Sawallisch, Gerd Albrecht, Aldo Ceccato, Ingo Metzmacher y Simone Young. Y también ha contado con sobresalientes invitados, caso de Otto Klemperer, Wilhelm Furtwängler, Bruno Walter, Karl Böhm y Horts Stein, además de Sir Neville Marriner, Christian Thilemann, Semyon Bychkov, Kiryll Petrenko, Valery Gergiev u Sir Roger Norrington han ofrecido brillantes interpretaciones.
Pero, sin duda, una de sus grandes cambios cristalizó en la temporada 2015-2016, momento en el que el estadounidense Kent Nagano asumió el rol de director musical de Hamburgo y director principal de la Orquesta Filarmónica del Estado y de la Orquesta Estatal de Hamburgo. Así, además de continuar con los conciertos tradicionales, Nagano iniciaría un nuevo proyecto con la Academia Filarmónica de San Miguel, en la que la experimentación y la música se convirtieron en temas centrales. Asimismo, incorporó una nueva visión de la "Música y Ciencia", a partir de una colaboración multidisciplinar con la Sociedad Max Planck.
La Filarmónica de Hamburgo ofrece por temporada alrededor de unos 30 conciertos orquestales y de cámara. Además, esta agrupación está presente en más de 200 representaciones de ópera y ballet en la Ópera Estatal de Hamburgo, convirtiéndose así en una de las orquestas más ocupas de Europa.
En la partitura de su director, Kent Nagano, figura como principio irrenunciable exportar el sonido de Hamburgo alrededor del mundo, de ahí la exitosa gira que protagonizaron por Sudamérica en el año 2016. En 2017 continuaron con sus tradicionales conciertos en la nueva y polémica Elbphilarmonie, obra de los arquitectos Herzog & de Meuron, durante cuya inauguración se estrenó el oratorio magno "Arche", de Jörg Wildmann, una obra de encargo pàra la ocasión.
En este año 2019, tras un concierto celebrado en Colonia el pasado domingo, 20 de enero, Nagano y su orquesta han visitado Madrid (Ibermúsica, 22 de enero); Oviedo (Auditorio Príncipe Felipe, 23 de enero); Santander (Palacio de Festivales, 24 de enero), antes de brindar su sonido en Canarias. Esta gira la concluirán en el Teatro Musical de Basilea el 30 de enero.
Nagano sostiene que en Hamburgo palpita una fuerte tradición wagneriana, en buena medida porque las leyendas y las historias que inspiraron a este compositor proceden de esa zona de Alemania. Y se refiere a la histórica relación del norte de Alemania con parte del reino vikingo. De ahí que la fuerza musical de la orquesta resulte tan variada, recorra cientos de años, hasta el punto de que considera que esta relación es la que da "un inusual color y sonido cuando tocamos". A propósito, explica que cuando interpretan a Brahms debe entenderse que fue durante muchos años el director musical de esta orquesta antes de marcharse a Viena. También Bruckner, que encontró en Hamburgo una de las primeras ciudades que le ofreció una oportunidad cuando ni siquiera en Viena, su casa, se la ofrecían.
"Es difícil, cuando se habla de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, disociarla del concepto de tradición musical y sonora. Pero podría decirse que sólo asistiendo en vivo a la magia y perfección de este ensamble esos conceptos cobran vida", escribía Margarita Pollini a propósito de una actuación en el Teatro Colón de Buenos Aires en octubre de 2016.
En este concierto, la formación alemana estará acompañada por la violinista Veronika Eberle. Su excepcional talento, así como el equilibrio y la madurez de sus interpretaciones han sido reconocidas por las mejores orquestas, salas y festivales del mundo.
Debutó a los 16 años, de la mano de Sir Simon Rattle, ante una abarrotada Festspielhaus de Salzburgo, junto a la Filarmónica de Berlín, interpretando el "Concierto para violín" de Beethoven, lanzando desde entonces su carrera y logrando la admiración del público y de la crítica, colaborando con destacadas orquestas y directores.
La revista de música clásica Codalario se refiere a esta violinista como "digna sucesora de toda una línea de afamadas intérpretes: Steinbacher, Hahn, Fischer, Bathiashvill... Por descontado Mutter".