Inicio Archipielago Fuerteventura En Fuerteventura concluye acondicionamiento y señalética de los 65 kilómetros de...

En Fuerteventura concluye acondicionamiento y señalética de los 65 kilómetros de los caminos que conducen a La Peña

32
0
Compartir
Top Ad

El Cabildo de Fuerteventura ha finalizado el acondicionamiento y la señalización de 65 kilómetros de los caminos de la Red Insular de Senderos que conducen, desde cada municipio,  hasta el santuario de la Virgen de la Peña, en la Vega de Río Palmas.

 La iniciativa, que se ha llevado a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Betancuria, forma parte del proyecto 'Caminos de La Peña' y se propone poner en valor la peregrinación anual que los majoreros protagonizan en septiembre en honor a la patrona de Fuerteventura. Asimismo, se busca también facilitar el tránsito peatonal de los miles de peregrinos que cada año llegan en septiembre a la Ermita de la Vega de Río Palmas con motivo de las Fiestas de La Peña. 

La Corporación insular pretende también contribuir a dinamizar el municipio de Betancuria, animando a los senderistas a utilizar los 'Caminos de La Peña' durante todo el año, pues además del interés religioso del evento, los valores culturales de la zona son un buen reclamo turístico en cualquier época.

Los operarios han colocado en total 60 postes de madera con la placa identificativa 'Caminos de la Peña'. En estos momentos se está procediendo a la colocación de las distintas esculturas que marcarán el primer hito, al inicio de cada sendero hasta su tramo final en la Vega del Río Palma. Asimismo, se han realizado tareas de correcciones de escorrentía, marcado lateral de sendero, arreglo de muros de piedra y de escalones, además del propio acondicionamiento superficial de los caminos.

Con estas actuaciones se avanza en la consolidación de los senderos locales SL-FV29, SL-FV31  como 'Caminos de La Peña'. Además, el tramo de gran recorrido GR-131 como eje vertebral de la isla, a su paso por el municipio de Betancuria, pasa a formar parte de la red 'Caminos de La Peña'.

Los itinerarios de la red son, desde el municipio de Pájara, Pájara-Toto-Degollada del Granillo-Presa de Las Peñitas-Vega de Río Palmas;  desde el municipio de Tuineje, Tiscamanita-Vega de Río Palmas; desde el municipio de Antigua, Antigua-Betancuria-Vega de Río Palmas; desde el municipio de La Oliva, Tindaya-Tefía-Los Llanos de la Concepción-Valle Santa Inés-Degollada de los Aborígenes-Betancuria-Vega de Rio Palmas y desde el municipio de Puerto del Rosario, Casillas del Ángel-Los Llanos de la Concepción-Valle de Santa Inés-Degollada de los Aborígenes-Betancuria-Vega de Río Palmas.