En Canarias Pint of Science, Bares con ciencia para disfrutar


Rate this post

Este martes continúa Pint of Science, tras el lleno registrado en los espacios de ocio de Canarias que han participado en esta nueva edición con los investigadores más punteros para compartir sus conocimientos en un ambiente relajado y tranquilo.

El festival llega a su segundo día con la resaca de la buena acogida del día de ayer donde todos los establecimientos llenaron sus butacas en un ambiente cercano y distendido para hablar de los trabajados de ciencia y la investigación que se hace en Canarias.

Desde ayer y hasta mañana, jueves de forma simultánea, continuarán las charlas divulgativas en bares de 24 países de todo el mundo y en más de 70 ciudades en España, y entre ellas está Canarias, con charlas en Gran Canaria, en Tenerife y El Hierro.

En Gran Canaria hoy seguirán las charlas de Pint of Science a partir de las 19.00 horas, en el Museo Elder de La Ciencia y la Tecnología de Las Palmas.

Tres investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria vendrán a hablar sobre diversos temas que abarca la temática de las Ciencias Sociales. Beatriz González López-Valcárcel hablará del precio que tiene la salud, el coste sanitario del sistema de sanidad, y de cómo pueden las sociedades desarrolladas articular mecanismos de decisión que tengan en cuenta ambos platillos de la balanza, costes y beneficios de salud.

A continuación, Israel Campos Méndez desarrollará un taller para demostrar que historia y videojuegos no están reñidos, y demostrará cómo se puede aprender historia a través de los videojuegos. Para finalizar, Jacob Morales Mateos nos descubrirá la arqueobotánica, y nos adentraremos en el papel que jugaron las plantas en nuestra historia a través del su estudio.

En Tenerife En el Café 7 arrancará la sesión con Víctor García Tagua (Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria), doctor en biología molecular y genética que investiga actualmente con una beca llamada Stop Fuga de Cerebros. Hablará de un tema muy polémico: los transgénicos. A continuación, participará Luis Matías (Biotech Tricopharming Research), bioquímico y con doctorado en Genética Vegetal por la Universidad de Milán. El centro de su investigación con los tricomas o pelos vegetales, y más en concreto la producción de compuestos con alto valor terapéutico y medicinal por éstos. Cerrará el programa de este martes Héctor Rodríguez Pérez (Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria), graduado en informática por la Universidad de La Laguna y actualmente investigador predoctoral en el campo del análisis y modelo de datos genómicos (bioinformática). En su charla explicará como el genoma humano ha ayudado a comprender el origen y la historia del ser humano, así como resolver cuestiones tan interesantes como la relación de la variación genética con las enfermedades.

Por otro lado, en el Aguere Cultural habrá tres charlas sobre astrofísica. Abre la noche Héctor Vives Arias (Instituto de Astrofísica de Canarias). Hablará sobre agujeros negros, desde los más comunes con la masa de estrellas hasta los supermasivos que habitan en el centro de las galaxias. Cómo se forman, cómo se descubrieron, y su importancia en la evolución del universo. Seguirá con las charlas Alicia López Oramas (Instituto de Astrofísica de Canarias) que contará una historia que empezó hace 4500 millones de años, cuando el Sol era una estrella joven y en la Tierra apenas estaba naciendo la vida. Por último, cerrará la noche Alejandro Suárez Mascareño (Instituto de Astrofísica de Canarias) que hará un recorrido por la historia de la búsqueda de otros mundos similares al nuestro, para acabar contando como ahora, por primera vez, se cuenta con la tecnología para conseguir encontrarlo.

El Hierro  hoy martes continuará, partir de las 20.00 horas, con la visita de David Hernández Expósito (CSIC-IAA) para hablar de su trabajo de investigación en las misiones espaciales Solar Orbiter y Sunrise III de la ESA.

David desarrolla tecnología exclusiva para poder transmitir las imágenes captadas por estos satélites en su viaje al Sol. Al igual que sucede cuando se envía una foto usando el teléfono móvil, esta puede perder calidad cuando llega al destinatario ¿Por qué́ sucede esto? La respuesta la encontramos en los algoritmos de compresión de imágenes usados en el proceso de envío y recepción.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), colabora nuevamente en Pint of Science Festival con el fin de acercar la ciencia, de una manera diferente y atractiva a los que viven en Canarias.

Pint of Science es un festival internacional de la ciencia que se celebra simultáneamente en varios países del mundo, todos los años durante tres días consecutivos, cada mes de mayo. El objetivo principal de este festival es acercar la ciencia a la sociedad, a través de charlas divulgativas, interesantes y divertidas, dirigidas al público general. Para conseguirlo, se invitan a los investigadores de los centros de investigación representativos de cada ciudad para que expliquen su trabajo en un ambiente distendido y agradable, en bares y cafeterías. Entre cada charla, habrá diferentes actividades para dinamizar el evento: concursos, música en directo, juegos, etc.

https://bit.ly/2WWCEgW



Anterior Tinerfeño Caco Barreto disputará en Tenerife el Campeonato del Mundo de Boxeo Latino
Siguiente Fuerteventura.- Playitas Resort, considerado por un 94 % beneficioso para la comunidad

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*