Inicio Canarias En Canarias nace IncoLab, asociación empresarial multisectorial innovadora

En Canarias nace IncoLab, asociación empresarial multisectorial innovadora

52
0

• Incolab agrupa a distintas empresas y profesionales que operan en el ámbito de la
consultoría, la ingeniería y la tecnología.

24 de noviembre de 2020.- Bajo la figura de un cluster y con la denominación oficial de SmartIsland Cluster Incolab, se ha constituido en Canarias esta asociación que agrupa a distintas empresas que operan en el ámbito de la consultoría y la ingeniería, vinculadas a actividades de servicios de asesoría de alto valor añadido en estudios de mercado y de opinión pública; sistemas de gestión e innovación; estrategia y planificación; ingeniería civil, industrial, detelecomunicaciones e informática.

Esta nueva unión empresarial, de carácter multisectorial y regional, ha sido creada para
defender los intereses sectoriales en el ámbito de la consultoría y la ingeniería y promover ladiversificación de la economía a través de la explotación de las características intrínsecas de las islas para crear puestos de trabajo nuevos e innovadores en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas y los principios del Pacto Mundial.

Según el secretario general de CEOE-Tenerife, Eduardo Bezares, “la razón de ser de los clusters los convierte en asociaciones de futuro ya que conjugan la defensa legítima de distintos intereses empresariales de una misma cadena de valor con la unión para facilitar las posibilidades de negocio de sus integrantes y promover la innovación, la formación y el desarrollo económico de Canarias”.

El trabajo de esta asociación estará fundamentalmente enfocado en la conversión de las
ciudades y poblaciones de Canarias en territorios y espacios inteligentes, en convergencia con las políticas existentes en el ámbito regional, estatal y europeo. En palabras de Alexis Robles, presidente de Incolab, “esta nueva institución funcionará como aceleradora de proyectos al crear sinergias entre empresas, universidades, centros de investigación e instituciones de distintos sectores para contribuir al desarrollo sostenible del tejido empresarial en su entornode actuación”.

Entre los fines de Incolab se encuentra el fomento del cambio hacia un modelo económico
alternativo, sostenible, digital y responsable.

Para ello, aboga por la decidida colaboración público-privada tanto para la presentación de proyectos conjuntos a convocatorias de la administración como cualquier otro tipo de concurso o proyectos de un asociado o de una empresa ajena que busque en la asociación el conocimiento necesario.

Por qué un Cluster

Un cluster como Incolab reúne a una serie de empresas, profesionales, marcas y organizaciones que suman fuerzas para aprovechar sus diferentes especializaciones, así como reducir costes y mejorar su productividad.

Una alianza como ésta facilita el contacto entre empresas y otros agentes para aprovechar la transversalidad del sector, intercambiar conocimientos y obtener posibilidades de negocio.

Así mismo, supone una excelente herramienta para identificar las tendencias y necesidades del mercado y acceder a proyectos de interés común, en este caso, con un alto componente deinnovación y desarrollo tecnológico.

Qué es un territorio inteligente

Es aquel territorio que, teniendo en cuenta sus necesidades, recursos y oportunidades, utiliza las nuevas tecnologías para ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos y hacer más eficiente la gestión de las infraestructuras y servicios públicos.

Entre los nuevos servicios a los ciudadanos se encuentran la creación de zonas WiFi de libre acceso a internet, la video-asistencia sociosanitaria a mayores, las soluciones de promoción del turismo y el comercio local, etc.

Por otro lado, las nuevas tecnologías permiten gestionar mucho más eficientemente las
infraestructuras públicas, como las redes de alumbrado, agua, recogida de residuos, movilidad, energía, etc.

Un Territorio Inteligente no está desconectado de las necesidades reales, sino que basa su
actuación en las oportunidades y necesidades locales, al servicio de las cuales se conecta con la solución tecnológica más adecuada.

Un Territorio Inteligente es una propuesta económicamente sostenible que no precisa de
grandes inversiones de financiación pública. El ahorro generado por la eficiencia en la gestión de infraestructuras públicas como el alumbrado, las redes de agua, o la recogida de residuos, unido a un despliegue tecnológico son sus herramientas básicas de desarrollo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*