En Canarias las ambulancias del Transporte Sanitario No Urgente trasladan a más de 450.000 pacientes a centros sanitarios en 2018


Rate this post

 

La Mesa de Transporte Sanitario No Urgente (TSNU), servicio de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), gestionó y coordinó el traslado de 451.300 pacientes a diferentes centros sanitarios de toda Canarias en el año 2018. Esto significa que la totalidad de los recursos de transporte sanitario no urgente realizaron 864.391 servicios en las diferentes islas para atender tanto los usuarios que necesitaban acudir a tratamientos prolongados de rehabilitación, radioterapia y diálisis como a aquellos que tienen consultas médicas o pruebas diagnóstica o que reciben el alta en centros hospitalarios, tanto en planta como en urgencias.

 

De todos estos servicios, las Islas Orientales registraron 470.570 traslados, lo que supone el 54,4% de la actividad, mientras que en las Islas Occidentales se llevaron a cabo 393.821 servicios, el  45,6% restante.

 

Los servicios para realizar tratamientos de rehabilitación ocupan el mayor porcentaje de la actividad con un 51,2% del total, seguidos por los traslados de hemodiálisis, que supusieron un 32.3 %, porcentaje que se incrementa respecto al año anterior. A mayor distancia se encuentran los traslados para consultas, radioterapia, quimioterapia, pruebas diagnósticas, altas en centros hospitalarios,  entre otros.

 

Por otro lado, hay que destacar que el 95,2% de las más de 864.000 servicios realizados en 2018 correspondió a solicitudes ya programadas (traslados que se solicitan con al menos 12 horas de antelación a la Mesa de Transporte Sanitario para su gestión), mientras que el 4,8% restante se trató de servicios diferidos, que son los que se comunican para su gestión sin antelación como pueden ser las altas de planta o de los servicios de urgencia.

 

La Mesa de Transporte Sanitario No Urgente cuenta con una flota de 234 recursos en todo el Archipiélago y se hace cargo de los traslados solicitados por los facultativos del Servicio Canario de Salud (SCS), una vez valorada la situación clínica o a la imposibilidad física del paciente para hacer uso de medios ordinarios de transporte, según los criterios establecidos en la Instrucción 7/98 del Servicio Canario de la Salud. Estos recursos se coordinan de forma independiente a las urgencias o emergencias, que se solicitan directamente al Servicio de Urgencias Canario (SUC) mediante llamada al 1-1-2.



Anterior Fuerteventura : Karatekas de cuatro países diferentes compiten en la II Winter Warrior
Siguiente MicroBank y la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción ( Faedei ) firman un convenio de colaboración para potenciar el desarrollo de empresas sociales

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*