Canarias

En Canarias la tasa anual del IPC se modera hasta el 1% en Canarias

Rate this post

 

Los grupos más inflacionistas en enero fueron bebidas alcohólicas y tabaco, con +6,6%, y comunicaciones, con un aumento del +2,6%

Cuatro grupos presentaron tasas anuales negativas: Menaje, con un -0,7%, Ocio y cultura, con un -0,6%, Enseñanza, con un -0,4% y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un -0,3%

El IPC de Canarias en enero presentó una tasa mensual del -1,3% y una tasa anual del +1,0%. El Índice de precios de consumo (IPC) es la medida estadística que permite valorar la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares.

Estos bienes y servicios, que conforman la cesta de la compra, se obtienen básicamente del consumo de las familias y, la importancia de cada uno de ellos en el cálculo del IPC está determinada por dicho consumo.

El Instituto Nacional de Estadística publicó esta mañana los datos sobre la evolución del IPC en el mes de enero de 2019. A partir de los mismos, el Servicio de Política Económica del Gobierno de Canarias ha tratado las estadísticas referidas a este índice en Las Islas.

El departamento del Ejecutivo autonómico señala además en su informe que el IPC General de España anotó en enero una tasa mensual del -1,3%. En términos anuales registró una tasa de variación del +1,0%. El diferencial de variación anual de los precios de Canarias con respecto a la media nacional fue nulo.

La inflación subyacente, que excluye alimentos sin elaboración y productos energéticos, registró en Canarias una tasa anual del +0,5%. Por su parte, a nivel nacional la tasa anual de inflación subyacente fue del +0,8%.

En los componentes volátiles del IPC, los precios de Alimentos sin elaboración en Canarias anotaron una tasa de decrecimiento del -0,9%, frente al +2,3% registrado a nivel nacional.

Los precios de los Productos energéticos en Canarias crecieron un +6,4%, frente al crecimiento a nivel nacional del +1,5%. Los precios de los Carburantes y combustibles anotaron en Las Islas una tasa de incremento del +6,7% anual y, a nivel de España, decrecieron un -0,3%.

En lo que se refiere a los componentes no volátiles, los Servicios anotaron en Canarias una tasa de crecimiento del +0,8% anual mientras en España los precios de los Servicios presentaron una tasa del +1,4%. Respecto a los Alimentos elaborados, sus precios anotaron un decrecimiento del -0,6% frente a la tasa nula observada a nivel nacional.

Por Grupos, en enero hubo ocho grupos que anotaron crecimientos anuales en Canarias. Los grupos más inflacionistas fueron Bebidas alcohólicas y tabaco, con +6,6%) y Comunicaciones, con un aumento del +2,6%.

Les siguen los grupos de Vivienda, con un +2,2 % anual; Transportes, con una tasa anual del +1,9%; Hoteles, café y restaurantes, con un +1,7%; Medicina (Sanidad), con un +1,1%; Vestido y calzado, con un +0,9%; Otros bienes y servicios, con un aumento del +0,5%.

Por el contrario, hubo cuatro grupos que presentaron tasas anuales negativas en Canarias: Menaje, con un -0,7%, Ocio y cultura, con un -0,6%, Enseñanza, con un -0,4%  y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un -0,3%.

Por rúbricas, en Canarias los mayores crecimientos anuales de precios se produjeron en Tabaco (+7,7%), Calefacción, alumbrado y distribución de agua (+4,3%); Reparación de calzado (+3,7%), y Bebidas alcohólicas (+3,7%).

La rúbrica con el mayor descenso anual fue Aceites y grasas que anotó un -8,9%. Le siguen Legumbres y hortalizas frescas, con una tasa del -7,2%; Frutas en conserva y frutos secos, que registró una tasa del -5,3%, y Transporte público interurbano, con una caída anual del -5,2%.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar