Inicio Canarias En Canarias finalizan encuentros insulares para la preparación del Plan Integral contra...

En Canarias finalizan encuentros insulares para la preparación del Plan Integral contra la Violencia Infanto-Juvenil

240
0
Compartir
Top Ad

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha concluido hoy en Gran Canaria, coincidiendo con la celebración del acto central por el Día Mundial de la Paz Escolar, la ronda de encuentros insulares que ha estado celebrando por todo el Archipiélago, con el fin de recabar el máximo de aportaciones para la elaboración del Plan Integral contra la Violencia Infanto-Juvenil. Todo ello, dentro de un proceso de trabajo con clara vocación participativa y multidisciplinar para abordar esta problemática social, desde la perspectiva de la prevención y el fomento de la convivencia en positivo, tanto dentro de los centros escolares, como en el entorno social de la población más joven de las Islas.

La jornada, que contó con la presencia de la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Jonathan Martín Fumero, congregó, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Las Palmas de Gran Canaria, a diferentes representantes de la comunidad educativa, del Cabildo Insular de Gran Canaria, ayuntamientos, cuerpos y fuerzas de seguridad, las instancias judiciales, sindicatos y, en definitiva, cerca de 60 instituciones y organizaciones de la isla.

Soledad Monzón realizó un balance positivo del “éxito de participación y el interés suscitado por las jornadas de trabajo que se han estado celebrando en el Archipiélago, lo que deja patente el interés, no sólo de la comunidad educativa sino de la sociedad canaria en general, con una conciencia cada vez mayor de que solo desde la colaboración e implicación de todos los agentes sociales, se pueden plantear propuestas en positivo que nos ayuden a solucionar entre todos los problemas entre los más jóvenes”.

Por su parte, Jonathan Martín explicó que “se han estado desarrollando varias jornadas formativas y de encuentros de responsables insulares y municipales para compartir las buenas prácticas de convivencia que realizan los diferentes agentes implicados en sus respectivos ámbitos de actuación para los colectivos más jóvenes”. Tras ello, indicó, “los responsables del Plan han realizado un recorrido por todas las islas que nos ha servido para recopilar propuestas de todos los colectivos e instituciones posibles, que tomaremos como punto de partida para la elaboración del que será el primer Plan Integral contra la Violencia Infanto-Juvenil que tenga el Archipiélago”.

La jornada de Gran Canaria sirvió para presentar el proceso de elaboración del Plan, reflexionar sobre las variables implicadas en las diferentes formas y contextos de violencia infanto-juvenil, compartir las diferentes actuaciones que se desarrollan en la isla para su prevención, así como para visualizar y articular las medidas que favorezcan la convivencia en positivo.

Cabe destacar que en las jornadas que se han ido celebrando por todo el Archipiélago, la presentación del Plan Integral de Prevención de la Violencia Infanto-Juvenil se acompaña de pautas para generar redes insulares de participación a través de la localización de nodos insulares, es decir, de las personas, servicios o recursos que puedan actuar en cada isla como facilitadores y catalizadores del proceso.

Para lograrlo, la sesión de trabajo incluye presentaciones de las diferentes actuaciones que se desarrollan para prevenir la violencia infanto-juvenil en los distintos ámbitos de socialización y áreas de intervención, como punto de partida del debate.

A partir de estas presentaciones y los planteamientos de los representantes de la Consejería, se invita a las personas asistentes a reflexionar sobre las variables implicadas en las diferentes formas y contextos de la violencia infanto-juvenil, a visualizar y a articular las medidas preventivas que favorezcan la convivencia en positivo.

Dentro de la metodología general diseñada para la elaboración del borrador del Plan se plantea a las personas participantes diversas cuestiones a las que pueden responder en las semanas siguientes y hacérselas llegar al equipo redactor: ¿Qué veo y me preocupa?, ¿qué estamos haciendo para afrontar y prevenir la violencia infanto-juvenil?, ¿qué queremos hacer? y ¿cómo trabajar en red?

Puntos comunes de interés

En este contexto, en todos los encuentros celebrados se ha puesto de manifiesto una serie de líneas de trabajo y puntos de interés comunes. De esta forma, ha quedado patente la valoración positiva que hace la comunidad educativa y el resto de agentes implicados del que será el Observatorio de la Convivencia en Canarias en el que se involucren todas las instituciones y que sirva como instrumento de lucha y detección precoz de ese importante problema social como es la violencia infanto-juvenil.

Otro de los aspectos que se han ido subrayando durante la celebración de los diferentes encuentros insulares ha sido la importancia de la coordinación interadministrativa institucional para aunar esfuerzos y rentabilizar recursos a la hora de trabajar en pro de la convivencia y prevenir cualquier tipo de violencia en la infancia y juventud.

En este sentido, también se ha hecho hincapié en la necesidad de afrontar de forma integral y multidisciplinar todo lo que tenga que ver con la convivencia en todos los ámbitos de la sociedad. Asimismo, este trabajo interdisciplinar ha de centrarse no solo en las consecuencias de la violencia infanto-juvenil sino, sobre todo, en trabajar desde la prevención para evitar sus causas.

Para ello, uno de los principales elementos puestos de relieve en estos encuentros se centra en la participación activa de la comunidad en los procesos participativos en torno a la convivencia como eje sustancial para lograr alcanzar los objetivos. Para ello, es preciso potenciar tanto proyectos de comunidad y aprendizaje como proyectos de aprendizaje y servicios cuyos frutos reviertan en la sociedad. Todo esto pasa, coinciden desde la comunidad educativa, en fomentar y dar cada vez mayor protagonismo al trabajo que realizan tanto los alumnos y alumnas “ayudantes” como los “mediadores” dos figuras creadas para la resolución de conflictos entre iguales, como para la acogida del alumnado nuevo que llegue al centro.

Acto por la paz

La última de las jornadas para recabar aportaciones a toda la sociedad canaria para el Plan Integral contra la Violencia Infanto-Juvenil se ha hecho coincidir en Gran Canaria con el acto central por el día Mundial de la Paz Escolar, que se conmemora el próximo 30 de enero. Así, después de la inauguración de la jornada celebrada en la Escuela de Arte y Superior de Diseño en la Isla, la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, se desplazó a la calle Mayor de Triana para unirse a la marcha organizada por la Red Canaria de Escuelas Solidarias, en la que participaron más de 900 alumnas y alumnos que partieron desde la Alameda de Colón, hasta el Parque de San Telmo, donde se congregaron para leer un manifiesto por la paz.

De esta forma, bajo el título ‘Mujer e inmingración’, alumnos del IES Arucas-Domingo Rivero leyeron un manifiesto con el que quisieron despertar y sensibilizar sobre los problemas que conlleva ser inmigrante y mujer. Tomando como hilo conductor la experiencia de uno de sus compañeros procedente de Guinea Conakry, se adentraron en temas como las dificultades que comporta el idioma, la xenofobia, el machismo, etcétera, para terminar resaltando la importancia de valores como la solidaridad, la integración y la convivencia.  ​


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.