Canarias

En Canarias, el 80% de la población mayor de 55 años padece de presbicia o vista cansada

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de mayo de 2019. La presbicia o vista cansada es una de las patologías más frecuentes en la población, pues alcanza una tasa de prevalencia del 44,5%. En Canarias la padecen dos de cada tres personas de más de 40 años y el 80% de mayores de 55 años. Se trata de una patología directamente relacionada con el envejecimiento natural del ojo, por lo que debido al incremento de la esperanza de vida de la población su prevalencia aumentará con los años y podrían llegar a padecerla el 100% de la población mayor de 40 años.

Pese a su incidencia, la mayoría de las personas que la padecen todavía no conocen el concepto de ‘presbicia’ y explican su mala visión a que, con la edad, han dejado de ver bien de cerca.

Con el propósito de dar a conocer esta patología entre la población adulta, informar sobre sus síntomas y  tratamientos, Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico celebra por segundo año consecutivo el 15 de mayo el Día de la Presbicia.

 

Los síntomas que alertan de la presencia de presbicia

Para saber si se tiene presbicia o vista cansada, una de las claves es conocer los síntomas más comunes que presenta. Solo así podrá identificarse a tiempo y acudir a la consulta del oftalmólogo para diagnosticarlo y mejorar sus síntomas.

Estos son los signos a los que debes prestar especial atención:

–               Visión borrosa.

–               Dificultad para enfocar objetos de cerca o para leer letras pequeñas, aunque haya buena iluminación.

–               Fatiga ocular debido al sobre esfuerzo (algo que afecta al 21% de los pacientes con presbicia).

–               Dolor de cabeza por el sobre esfuerzo que realiza el ojo para ver correctamente.

–               Necesidad de alejar los objetos para verlos con claridad. Esto se ve claramente en pacientes que, por ejemplo, deben alejar el móvil para leer bien.

 

Vídeo interactivo para descubrir si puedes padecer presbicia

Si presentas alguno de los síntomas anteriormente descritos, desde Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico han preparado este vídeo interactivo para que, con solo responder unas preguntas, puedas saber si tienes presbicia o vista cansada. Para verlo, haz clic aquí: https://bit.ly/2vXnV9W

 

¿Cómo se logra diagnosticar?

El diagnóstico debe realizarlo un oftalmólogo, que es el profesional médico especializado en la salud ocular. Por lo general, se suele detectar en las revisiones periódicas que realiza el paciente.

En esta revisión el médico, además de tener en cuenta los síntomas, podrá observar cómo el cristalino ha perdido la capacidad de acomodación y está más rígido.

 

Los tratamientos más avanzados para la presbicia

La presbicia es una patología que no se puede prevenir, por lo que los especialistas recomiendan tomar medidas desde que aparecen los síntomas. La opción más generalizada es la corrección óptica con gafas o lentes de contacto. Sin embargo, son cada vez más los que se deciden por un tratamiento quirúrgico para mejorar los síntomas. Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico cuenta con las técnicas quirúrgicas más avanzadas para eliminar la presbicia.

–               Cirugía refractiva láser sobre la córnea (Presbylasik). Elimina la presbicia y corrige otros defectos de graduación (miopía, hipermetropía y astigmatismo) al moldear la córnea.

–               Cirugía facorrefractiva mediante la implantación de lentes intraoculares multifocales. Consiste en sustituir el cristalino envejecido por una lente a través de una microincisión. Esto permite al paciente ver bien en todas las distancias y corregir los defectos refractivos.

 

Nueva Generación de Quirófano Inteligente para la cirugía de presbicia o vista cansada

La presbicia, al igual que la catarata, se interviene en el Nuevo Quirófano Inteligente de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico. Esta tecnología permite interconectar los equipos y planificar la cirugía desde la consulta.

En la consulta se obtienen imágenes y mediciones que se envían por red a los equipos de quirófano. El día de la intervención y en el quirófano se toman nuevas medidas para compararlas con la ya obtenidas y precisar aún más la cirugía. Todo ello aporta mayor seguridad y precisión a la intervención. Además, pueden adaptarse los tratamientos para que estos sean 100% personalizados.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar