Archipielago

En Canarias 60.000 personas padecen glaucoma y la mitad no lo sabe

Rate this post

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. En 2020, se verán afectadas por esta enfermedad unos 76 millones de personas.

  • Tener familiares directos con glaucoma, haber sufrido traumatismos en los ojos, tener miopía o el uso de corticoides, factores de riesgo para padecer la enfermedad.
  •  La Dra. Josefina Reñones, oftalmóloga especialista en Glaucoma de la Clínica Eurocanarias Oftalmológica, recuerda que esta enfermedad no tiene cura, por lo que es de vital importancia un diagnóstico precoz con el fin de evitar la pérdida de visión.

 

Las Palmas de Gran Canaria, 11 de marzo de 2019. Actualmente se estima que en Canarias unas 60.000 personas padecen glaucoma, aunque más de la mitad lo desconoce porque no han sido diagnosticadas, según indica la Dra. Josefina Reñones, oftalmóloga de la Unidad de Glaucoma de Eurocanarias Oftalmológica. El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, si bien con un diagnóstico precoz y el tratamiento apropiado se logra evitar la ceguera en más del 90% de los casos.

En el Día Mundial del Glaucoma, que se celebra cada 12 de marzo, se busca llamar la atención de la sociedad sobre una enfermedad crónica, silente en la mayoría de los casos, pero muy grave, ya que puede llegar a causar ceguera. Por esta razón los oftalmólogos de Eurocanarias Oftalmológica recuerdan a la población que realizar revisiones anuales, sobre todo a partir de los 40 años, es vital para detectar a tiempo el glaucoma y poder frenar su evolución.

 

La importancia de un diagnóstico precoz

Según explica la Dra. Josefina Reñones, “no existe forma de prevenir el glaucoma, por lo que una detección temprana es de vital importancia, ya que si se diagnostica a tiempo se puede prevenir la pérdida de visión y, si ya se ha producido pérdida de visión, se puede frenar su evolución”. La especialista en Glaucoma recuerda que se trata de una enfermedad que aún no tiene cura, por lo que una vez diagnosticado, es necesario someterse a las revisiones habituales correspondientes (al menos dos al año).

Grupos de personas con riesgo de padecer glaucoma

El glaucoma es una patología que puede afectar a todas las personas. Sin embargo, existen determinados factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

Los factores de riesgo más frecuentes son:

  • Personas mayores de 40 años.
  • Antecedentes familiares directos de glaucoma.
  • Haber sufrido algún traumatismo en los ojos.
  • Personas que han utilizado o usan actualmente corticoides.
  • Personas con miopía.
  • Personas de raza negra.

Aunque todas las personas deben acudir a sus revisiones oftalmológicas cada año, quienes presenten alguno de estos factores de riesgo deben comenzar a realizarse revisiones periódicas antes de cumplir los 40 años.

Aumento de los casos de glaucoma por el envejecimiento de la población

En las Islas, un 2% de la población mayor de 40 años padece glaucoma. Un porcentaje que asciende al 3% entre los mayores de 60 años. Estas cifras son extensibles a toda España, donde hay unas 500.000 personas que padecen glaucoma. La Dra. Reñones afirma que estas cifras irán en aumento debido al progresivo envejecimiento de la población, ya que es una enfermedad que aumenta su frecuencia a medida que se envejece.

Además, añade que esta enfermedad puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad. “Aquellas personas con antecedentes familiares de glaucoma, defectos refractivos como la miopía o hipermetropía, o con enfermedades visuales previas como la uveítis tienen mayor riesgo de padecer glaucoma”.

 

El glaucoma produce un deterioro progresivo del nervio óptico

Bajo el término glaucoma se agrupan diversas enfermedades que tienen en común el deterioro progresivo del nervio óptico, en la mayoría de los casos asociados a un aumento de la presión intraocular.

Esta es una enfermedad silenciosa, en sus fases iniciales el glaucoma no presenta síntomas y el paciente tampoco aprecia una falta de visión. El problema radica en su detección tardía, que implica una pérdida de visión irreversible.

“El tratamiento del glaucoma tiene como principal objetivo reducir la presión intraocular mediante fármacos, láser o cirugía, para conservar la visión”, apunta la Dra. Reñones. “Aunque la terapia farmacológica es la más extendida, existe una alternativa que puede evitar o disminuir las necesidades de colirios, la trabeculoplastia láser (SLT)”, añade.

El láser SLT es una técnica muy segura que en la mayoría de los casos logra reducir la presión intraocular. Su aplicación permite disminuir el número de colirios necesarios en el tratamiento o incluso ser una alternativa a éstos.

 

Unidad de Glaucoma

La Clínica Eurocanarias Oftalmológica cuenta con una Unidad de Glaucoma única en Canarias, dirigida por las especialistas Beatriz Estévez y Josefina Reñones. Esta unidad cuenta con los métodos diagnósticos y tratamientos necesarios para controlar esta enfermedad.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar