Inicio Archipielago En Arucas el II Congreso de Asociaciones Vecinales de Canarias apuesta firme...

En Arucas el II Congreso de Asociaciones Vecinales de Canarias apuesta firme por la transparencia y la participación en toma de decisiones públicas

36
0

 

El II Congreso de Asociaciones Vecinales de Canarias se celebró este sábado 13 de noviembre en la ciudad de Arucas, donde representantes del tejido asociativo vecinal y de las administraciones públicas se han encontrado para abordar el papel fundamental que juegan este tipo de asociaciones en la construcción de la gobernanza abierta.

 

El acto estuvo organizado por la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, junto a la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arucas, la Dirección Insular de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y las Asociaciones Vecinales Canarias.

El contenido del Congreso ha estado marcado por los pilares de la participación, la representación y la transparencia en la toma de decisiones, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este conjunto de objetivos marcados por las Naciones Unidas es también una de las hojas de ruta para el Gobierno autonómico en la elaboración de su Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS).

Para avanzar hacia ello, el Congreso ha tocado varias temáticas, tales como el liderazgo del movimiento vecinal, el papel de la juventud, las nuevas tecnologías y las nuevas plataformas de participación ciudadana o cómo acceder a las instituciones a través de las sedes electrónicas.

Para la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Marta Saavedra, actos como este “animan a seguir formando a las asociaciones, a los colectivos para que entiendan que hay que empoderarse, hay que tomar partido, hay que participar.

Solo de esa manera es como se consiguen gobiernos verdaderamente transparentes”.

También quiso resaltar que la sociedad vive un tiempo de apertura a la opinión pública, de “rendir cuentas a la ciudadanía”, lo que convierte en necesaria la participación ciudadana y así poder influir y participar en el proceso de decisiones que afectan a las personas.

“La ciudadanía en su conjunto es el verdadero motor para el logro de los avances sociales, desde lo local a lo global, para contribuir con sus propuestas y acciones a este progreso sostenible”, señaló.

Por su parte, el director general de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, Jorge Pérez Artiles, se mostró satisfecho con la celebración de este evento que guarda relación con el trabajo que desempeña su área.

“Para el Cabildo de Gran Canaria es importante que los colectivos vecinales se fortalezcan y sean canalizadores del empoderamiento de la ciudadanía, de la participación en la toma de decisiones públicas”, destacó.

La localidad elegida para la celebración de esta cita, que se vio interrumpida por la pandemia, fue Arucas.

Esta ciudad del norte de Gran Canaria ha trabajado en los últimos tiempos la participación ciudadana, tal y como defendió su alcalde, Juan Jesús Facundo, durante la inauguración: “Desde la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arucas siempre hemos ido trabajando de la mano de los colectivos.

El asociacionismo lleva desde los años 70 y ha ido evolucionando, así qué y creo que Arucas ha sido un referente en este tipo de participación ciudadana”, destacó.

La concejala de Participación Ciudadana del consistorio grancanario, Yésica Guerra, recalcó que durante este día Arucas ha sido el motor de este encuentro,“ donde expertos y expertas van a explicar cómo ha cambiado la participación ciudadana, ya que la participación ciudadana no es solo para las asociaciones vecinales  sino también para los colectivos y las personas individuales”.

El Coordinador de Asociaciones Vecinales de Canarias, Francisco Barreto, se mostró confiado en la capacidad de los movimientos sociales para transformar la sociedad.

“Creemos firmemente en el empoderamiento de los vecinos y vecinas de Canarias a través de sus movimientos sociales. Además creemos que es muy necesario porque tenemos que trabajar en la unión de actores sociales.

Poniendo nuestro esfuerzo, un minuto al día, para que cada mes le podamos dedicar 30 minutos al barrio grande, podremos avanzar y vivir mejor”, sostuvo.

Una vez finalizado el acto inaugural, se celebró la ponencia marco bajo el título El papel de las Asociaciones Vecinales, Presente y Futuro en la cual participaron tres expertos en los movimientos vecinales.

Miguel Díaz, Ana María Moreno Mederos y José Luis Rodríguez Velázquez compartieron sus reflexiones y experiencias sobre el concepto de participación, cómo generar influencia en los poderes públicos o el uso de las TICs en los movimientos vecinales.

Díaz quiso incidir en que las administraciones públicas juegan un importante papel para que el ciudadano cada vez tenga más protagonismo en el proceso de toma de decisiones.

Ana María Moreno fue un paso más allá para matizar que la participación ciudadana no es la toma de decisiones.

“Hay que tener claro que en los procesos participativos el ciudadano no toma decisiones sino que forma parte del metabolismo; es después el político quien toma la decisión”, aclaró.

Rodríguez subrayó que su definición de participación ciudadana iba a las raíces mismas del concepto: “Participar es poder opinar activamente y que nuestro contexto reconozca esa opinión y se pueda influir”.

Los interlocutores coincidieron en la importancia de que esta aportación ciudadana tenga poder de influencia en los poderes públicos.

Para Velázquez es fundamental que las asociaciones de vecinos tengan clara su misión y Moreno destacó que “el movimiento vecinal debe empezar a liderar esa participación ciudadana, tiene que dar un paso al frente y convertirse en protagonista para colaborar con las administraciones públicas”.

En cuanto a la aportación que pueden suponer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), los ponentes discreparon ligeramente sobre el uso del certificado digital o facturas electrónicas.

Para Díaz, las administraciones deberían tener en cuenta que muchas de las personas que forman parte de los movimientos vecinales no son nativos digitales y deberían idear un modelo que combine la presentación de documentación telemática con otro presencial.

Moreno, por su parte, consideró que la posibilidad de firmar documentos destinados a la Administración a través de la firma electrónica puede suponer un avance en la tramitación de gestiones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*