Inicio Cultura Elio Quiroga participa en el largometraje antológico “A living treemeans a living...

Elio Quiroga participa en el largometraje antológico “A living treemeans a living planet

513
0

La producción, coordinada y dirigida por Khalid Mokadmine, nace a iniciativa de este realizador marroquí

La película es una obra colectiva que pretende llamar la atención sobre la importancia, no sólo biológica y ecológica, sino también cultural y espiritual, del árbol en la vida humana.

El documental ya ha recibido tres premios internacionales.

Elio Quiroga es el único cineasta español que participa en el largometraje “A living tree means a living planet”, una producción internacional creada y dirigida por el creador marroquí Khalid Mokadmine, que reúne el trabajo de casi 40 realizadores y realizadoras de todas partes del mundo, entre ellas Canadá, España, Marruecos, USA, Benin, Camerún, Kenia, Finlandia, China, Rusia, México, Brasil, Polonia, Tailandia, Suecia o Tanzania.

El documental es una obra colectiva de creación en la que cada realizador expresa la influencia que en su imaginario personal ha tenido la figura del árbol, de manera que el largometraje explora los diversos roles del bosque, desde los ambientales y ecológicos, a los simbólicos, culturales, artísticos y espirituales, desde una mirada poliédrica y por diversos medios de expresión, tales como el drama, el documento, el experimento, la creación visual o la danza.

La aportación del cineasta grancanario fue rodada en la Ermita de La Cuevita en Artenara, doblemente simbólica para la isla de Gran Canaria por la gran importancia a nivel internacional que ha tomado la localidad por la declaración de Risco Caído como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, así como por el terrible incendio que sacudió esa zona isleña. Se trata en este caso de una obra de carácter experimental en forma de poema visual.

Entre los realizadores que han colaborado en esta obra colectiva se pueden encontrar jundo a Mokadmine y Quiroga, nombres como los de Arcade Assogba, Marco Carbone, Tafadzwa Chikara, Dick Dreyden, Alessandro Fantini, Lona Mateo, Julie Misaki, Polina Mitryashina, Eric Murithi, Lucia Pazderkova, Johanna Schartau, Katrina Syran, Pachara Tanjariyanon, Mans Thunberg, o Xiong Xu, entre otros.

Quiroga empezó su carrera en el audiovisual creando videoarte y videoinstalación, por lo que ese lenguaje le es familiar. El cineasta grancanario terminaba el año pasado con el estreno de “La estrategia del pequinés”, protagonizada por Kira Miró, Unax Ugalde, Jorge Bosch, Enrique Alcides, Pep Jové, Ismael Fritschi y Víctor Formoso. La producción se rodó íntegramente en la isla de Gran Canaria y en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y adaptaba la exitosa novela del mismo título de Alexis Ravelo, ganadora del Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón en 2014, así como de otros premios como el Novelpol, el Premio Tormo, o el Premio Lee Misterio al mejor personaje femenino.

A living tree means a living planet” ha iniciado su carrera internacional de festivales de la mejor manera imaginable, con tres premios consecutivos: Mejor Film de Naturaleza en el Calcutta International Cult Film Festival, Mejor Documental en el Festival Prisma de Roma, y Special Achievement en los Cult Critic Movie Awards que otorga la revista cinematográfica bengalí del mismo nombre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*