google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Europa

Elecciones locales inglesas muestran la impopularidad del Brexit

El jueves 2 de mayo se han realizado elecciones para 6 alcaldes metropolitanos y 248 concejos municipales en Inglaterra, y para todos los 11 municipios de Irlanda del Norte. En estos comicios no participa Londres, Gales o Escocia, pero si nos permite pulsear en qué viento sopla la mayoría de la población.

Usualmente en estas elecciones suele ser castigado el partido del gobierno en favor del que encabeza la oposición. Sin embargo, lo que viene llamando la atención es que los conservadores viene perdiendo entre el 20% y 30% de sus concejales, lo cual es mucho pero no tanto en relación a la seria crisis de la administración de Theresa May, mientras que los laboristas, en vez de arrasar, vienen perdiendo concejales, aunque en mucho menor medida que sus rivales de derecha.

El Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) es, no obstante el más golpeado, pese a que su llamado a hacer un Brexit ya debería haberlo hecho popular. Más bien, quienes vienen avanzando son los independientes, los liberal-demócratas y los verdes. Estos dos últimos partidos son los que más firmemente se oponen al Brexit y piden un nuevo referéndum. Ambos apuntan a crecer en al menos un 50% su número de concejales. Si bien en términos de números los liberal-demócratas van a ser quienes ganen más concejales, los verdes puede que terminen siendo los que proporcionalmente más han crecido.   

El laborismo no ha logrado el impacto que necesita y eso se debe a su posición sobre el Brexit, por lo que estos comicios puede que envalentonen a quienes en su interior piden una posición más firme en favor de llamar a un nuevo referéndum sobre la Unión Europea.

 

Isaac Bigio

Analista internacional

 

https://www.bbc.co.uk/news/topics/ceeqy0e9894t/england-local-elections-2019



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar