Opinión

Elecciones Generales en España, 28A, Elecciones de Europa del 26-M, El PSOE gana las elecciones europeas en Canarias y nombramiento de dos eurodiputados: Carles Puigdemont y Oriol Junqueras

Ángel Díaz Arenas

«El domingo 28 de abril de 2019 se celebrarán elecciones generales en España, representando ser las decimocuartas desde la Transición a la Democracia y las terceras con Felipe VI como rey de España. El 4 de marzo, previa deliberación del Consejo de Ministros, el Rey firmó el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones bajo refrendo del presidente del Gobierno, quedando automáticamente disueltas dichas Cortes a las 00:00 horas del 5 de marzo. Tras las elecciones de 2016, el Partido Popular (PP) formó un gobierno minoritario con el apoyo de Ciudadanos (Cs) y Coalición Canaria (CC), permitido por la abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la investidura de Mariano Rajoy, después de una crisis en el partido que resultó en el derrocamiento de Pedro Sánchez como líder del PSOE. La posición del PP en el poder se vería socavada por una crisis constitucional sobre la cuestión catalana (O-11), el resultado de una elección regional celebrada en Cataluña, junto con los escándalos de corrupción y las protestas masivas de grupos de jubilados que demandaron aumentos en las pensiones, con encuestas de opinión realizadas a principios de 2018 que sugieren un colapso electoral del PP.

Pedro Sánchez, quien fue reelegido como líder del PSOE en un congreso extraordinario en 2017, aplicó una moción de censura al gobierno de Rajoy en junio de 2018, después de que la Audiencia Nacional determinó que el PP se había beneficiado ilegalmente con sobornos para contratos de Gürtel y confirmó la existencia de una estructura de contabilidad y financiamiento ilegal que se desarrolló en paralelo con la oficial del partido desde 1989. Rajoy renunció como líder del PP, siendo reemplazado por Pablo Casado, de 37 años. Después de que el Congreso de los Diputados rechazara el presupuesto de 2019 el 13 de febrero de 2019, se confirmó que Pedro Sánchez convocaría elecciones anticipadas para abril, y la fecha específica se anunciaría tras una reunión del Consejo de Ministros el 15 de febrero. Se barajaban el 14 de abril, 28 de abril y el 26 de mayo, coincidiendo con europeas, autonómicas y municipales; al final el Gobierno se decantó por la segunda fecha. Elecciones Generales que entonces se han celebrado el domingo 28 de abril de 2019 representando ser las terceras con Felipe VI como rey de España.

Los resultados de éstas con el 99,97% escrutado dicen: El PSOE consigue 123 escaños (28,68%) y el PP, 66 (16,70%); como tercer partido se sitúa Ciudadanos, con 57 diputados (15,86%) al que sigue Unidos Podemos, con 42 (14,31%), Vox (partido de extrema derecha), con 24 (10,26%) y ERC con 15 escaños (3,89%). Esto quiere decir que el PSOE (123) y UP (42) suman 165 diputados, de modo que no llegan a la mayoría absoluta (176: 350) y necesitan el apoyo de otros partidos para gobernar. Sí puede decirse que el bloque de la izquierda gana al de la derecha, que se queda todavía más lejos que antes del Gobierno.2 Respecto a Canarias puede decirse que se ha registrado una participación de 68.14% y un total de 1.071.787 votos contabilizados. Siendo así que con el 89,75 por ciento escrutado, el PSOE gana las elecciones al Congreso de los Diputados en Canarias al conseguir 5 escaños y un 27,84 por ciento de los votos. Por su parte, el PP logra 3 diputados y el 15,56 por ciento de votos, lo que lo relega a ser la tercera fuerza del archipiélago por detrás de Podemos que superaría por la mínima al PP en votos gracias al 15,67 por ciento de los apoyos y mantendría los 3 diputados que alcanzó en 2016, mientras Ciudadanos (Cs) arrastraría el 14,58 por ciento de los sufragios y lograría 2 diputados; Coalición Canaria (CC), por su parte, se sitúa en los 2 diputados, con un 13,08 por ciento de votos, al tiempo que Vox, con el 6,49 por ciento no obtendría representación. Tampoco lo lograría Nueva Canarias, que no conseguirá representación con el 3,46 por ciento de votos.»3

Ahora bien, con motivo de las Elecciones europeas en Canarias y según informa Europa Press «El PSOE gana las elecciones europeas en Canarias con el 31,98% de los apoyos. Coalición Canaria (CC) le arrebataría el segundo lugar al PP gracias al 20,69 por ciento de los votos»4, lo que hace con las siguientes palabras: «El PSOE fue la fuerza más votada en Canarias en las elecciones europeas, sumando el 31,98 por ciento de los apoyos. Coalición Canaria (CC) le arrebató el segundo lugar al PP gracias al 20,69 por ciento de los votos, con un resultado que le valdría más que duplicar sus apoyos de 2014. Mientras, los populares perdieron casi 8 puntos y sitúan su respaldo en el 15,86 por ciento de los votos. Podemos sería la cuarta fuerza, con un 10,43 por ciento de los sufragios, por un 7,63 por ciento de Ciudadanos (Cs), que sería quinta. La participación en las europeas desde Canarias se situó en el 55,94 por ciento, 18 puntos más que en 2014. Los votos en blanco descendieron hasta ser el 1,45 por ciento (2,28% en 2014) mientras que los nulos cayeron hasta el 0,95 por ciento (2,16% en 2014)».

Siendo así que «Tras las elecciones europeas del pasado domingo, en las que el PSOE logró una rotunda victoria en España, Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno, ha viajado este martes a Bruselas para encontrarse en una cumbre informal con sus homólogos europeos. Se inicia así el proceso para nombrar a los futuros presidentes de las instituciones de la UE. Antes de asistir a la cumbre extraordinaria, Sánchez se ha reunido con la canciller alemana, Angela Merkel, y también ha acudido al encuentro de líderes socialistas europeos. En declaraciones a la prensa esta tarde, el líder del PSOE ha afirmado que los socialistas europeos apoyarán a su candidato, Frans Timmermans5, para presidir la Comisión Europea. A la salida de la cumbre, Sánchez ha asegurado que peleará para que España tenga “la mejor representación dentro de la Comisión Europea“. Mientras, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado que quiere que dos mujeres y dos hombres con fuertes personalidades lideren la Unión Europea los próximos cinco años, una posición que también ha defendido Sánchez. El presidente español se ha erigido en pieza clave del pulso entre Merkel y Macron para el reparto de cargos de la UE.»6

«Como consecuencias de esta nueva situación y con el visto bueno del Gobierno Español «Los líderes independentistas Carles Puigdemont y Oriol Junqueras han sido elegidos este domingo eurodiputados por sus respectivas candidaturas. El expresidente de la Generalitat, que encabezaba la lista Lliures per Europa (Junts), y el que fue su vicepresidente, el líder de ERC, han conseguido finalmente su objetivo de tener voz en el Parlamento Europeo. Al ser circunscripción única, la lista de Junqueras ha conseguido más votos y escaños en toda España pero, como vaticinaron las últimas encuestas, la candidatura del expresident ha ganado en Catalunya y se ha impuesto a la de ERC7

Pero hay un “pero“. Leamos a RTVE.es / EFE bajo el título que dice «Cataluña: El Parlamento Europeo impide la entrada a Puigdemont y Comín hasta que tengan el acta de eurodiputados: Los eurodiputados electos por JxCat habían acudido a acreditarse y denuncian que otros sí han entrado/La Eurocámara argumenta que solo podrán entrar cuando reciban la lista completa de eurodiputados de España»8, informando: «El Parlamento Europeo ha impedido este miércoles la entrada al expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont y al exconsejero de Salud, Toni Comín, huidos de la Justicia española en Bélgica por el ‘procés’, hasta que recojan el acta de eurodiputados. Puigdemont y Comín lograron dos escaños en las elecciones europeas del 26M con JxCat (Junts per Catalunya), pero deben acudir presencialmente a Madrid a jurar la Constitución para recoger su acta y ejercer el cargo. Sin embargo, no está claro cómo sortearían la norma, puesto que la orden de detención sigue vigente en territorio nacional y serían inmediatamente detenidos.

Según fuentes de la Eurocámara consultadas por Efe, los nuevos eurodiputados reciben un pase provisional para facilitar su acceso al Parlamento mientras no llegan las comunicaciones oficiales de los Estados miembros confirmando los representantes de cada país, algo que en el caso de España todavía no ha ocurrido. “La acreditación está supeditada a la recepción de las notificaciones oficiales de las autoridades nacionales conteniendo la lista oficial de diputados“, han añadido a la agencia las mismas fuentes. De este modo, el Parlamento ha argumentado que “puede decidir no conceder ninguna facilidad hasta asegurarse de que la persona ha obtenido realmente el acta de diputado“. JxCat denuncia que otros eurodiputados sí han accedido. Los políticos catalanes habían acudido al Parlamento para recoger su documentación y acreditarse, y denuncian que otros eurodiputados españoles, como Diana Riba (ERC: Esquerra Republicana de Catalunya) o Jordi Solé (JxCat), sí han podido acceder.

Puigdemont ha explicado a los medios que había una lista con todos los diputados españoles electos donde los nombres de Oriol Junqueras, Comín y Puigdemont figuraban “marcados con una cruz“. “Hemos preguntado cómo es posible que otros diputados españoles hayan podido hacer el trámite y, al cabo de un rato, nos han dicho que por orden del secretario general del Parlamento no podemos y no nos pueden dar explicaciones“, ha explicado. Puigdemont participó en un acto de la Eurocámara organizado por la eurodiputada flamenca Helga Stevens el pasado 22 de marzo, cuando todavía no tenía escaño. Un mes antes, la institución europea decidió no autorizar un evento con su participación por motivos de seguridad». Ahí queda eso: “Colorín colorado este cuento no se ha acabado“…

Este detalle muestra y razona desgraciadamente que tipo de persona y personaje es Puigdemont (un Roldán de la modernidad) para quién y para quiénes les apoyan sirve el dicho “los medios justifican las causas“ mostrando una picaresca sin Lazarillo, pero tal vez sí con un Tirant lo Blanch, pero sin Martorell.

Notas

1 Véanse nuestros dos escritos: «Todo lo de Cataluña para los catalanes y lo de España a repartir», en: Fuerteventura.digital, (Fuerteventura, martes 3 de octubre de 2017). http://www.no ticanarias.com/2017/ todo-lo-de-cataluna-para-los-catalanes-y-lo-de-espana-a-repartir-por-angel-diaz-arenas / y «Todo lo de Cataluña para los catalanes y lo de España a repartir II», en: Fuerteventura.digital: Noticanarias, sección Opinión y Portada, (Puerto Rosario/ Fuerteventura, domingo 29 de octubre de 2017). Fuerteventura (Islas Canarias). Fuerteventura digital: http: //www.noticanarias.com/2017/todo-lo-le-cataluna-para-los-catalanes-y-lo-de-espana-a-repartir-ii/.

2 Mírese Wikipedia: «Elecciones generales de España de 2019», en: Wikipedia. https://es.wikipedia.Org/. Elecciones_generales_de_España_de.

3 Véase a Ángel Díaz Arenas: «¡Adiós, Rajoy! y ¡Buenos días, Sánchez! Elecciones Generales del domingo 28 de abril de 2019», en: Fuerteventura Digital y Noticanarias, (Fuerteventura, Puerto Rosario, domingo 26 de mayo de 2019). Publicado en Noticias Canarias, Sección Opinión y en Portada: https://www.notica narias.com/a dios-rajoy-y-buenos-dias-sanchez/.

4 Europa Press: «El PSOE gana las elecciones europeas en Canarias con el 31,98% de los apoyos. Coalición Canaria (CC) le arrebataría el segundo lugar al PP gracias al 20,69 por ciento de los votos», en: Diario de Avisos, (Tenerife, 27/05/2019: ACTUALIZADO 13:50).

5 Franciscus Cornelis Gerardus Maria «Frans» Timmermans (Maastricht, 6 de mayo de *1961) es un político neerlandés, vicepresidente primero de la Comisión Europea y comisario europeo de la Mejora de la Legislación, Relaciones Interinstitucionales, Estado de Derecho y Carta de los Derechos Fundamentales desde 2014. Desempeñó el cargo de ministro de Asuntos Exteriores del Gabinete de los Países Bajos entre 2012 y 2014.

6 El País: «ELECCIONES EUROPEAS: La cumbre de la Unión Europea tras las elecciones del 26-M, en directo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez acude al encuentro informal que inicia el proceso para nombrar a los nuevos presidentes de las instituciones de la UE», en: El País, (Madrid, martes 28 de mayo de 2019: 23:48).

7 Jaume Pi: «Puigdemont gana las europeas en Catalunya y Junqueras también entra en el Europarlamento», en: La Vanguardia. Política, (Barcelona, 26/05/2019: 22:15).

8 RTVE.es / EFE: «Cataluña: El Parlamento Europeo impide la entrada a Puigdemont y Comín hasta que tengan el acta de eurodiputados: Los eurodiputados electos por JxCat habían acudido a acreditarse y denuncian que otros sí han entrado/La Eurocámara argumenta que solo podrán entrar cuando reciban la lista completa de eurodiputados de España», en: RTVE.es / EFE, (Barcelona, 29.05.2019: actualización 22:20 horas).

 

BIBLIOGRAFÍA

DÍAZ ARENAS, Ángel: «Todo lo de Cataluña para los catalanes y lo de España a repartir», en: Fuerteventura.digital, (Fuerteventura, martes 3 de octubre de 2017). ttp://www.no ticanaias.com/2017/ todo-lo-de-cataluna-para-los-catalanes-y-lo-de-espana-a-repartir-por-angel-diaz-arenas /.

-: «Todo lo de Cataluña para los catalanes y lo de España a repartir II», en: Fuerteventura.digital: Noticanarias, sección Opinión y Portada, (Puerto Rosario/ Fuerteventura, doingo 29 de octubre de 2017). Fuerteventura (Islas Canarias). Fuerteventura digital: http: //www.noticanaias.com/2017/todo-lo-le-cataluna-para-los-catalanes-y-lo-de-espana-a-repartir-ii/.

-: «¡Adiós, Rajoy! y ¡Buenos días, Sánchez! Elecciones Generales del domingo 28 de abril de 2019», en: Fuerteventura Digital y Noticanarias, (Fuerteventura, Puerto Rosario, domingo 26 de mayo de 2019). Publicado en Noticias Canarias, Sección Opinión y en Portada: https://www.notica narias.com/a dios-rajoy-y-buenos-dias-sanchez/.

El País: «ELECCIONES EUROPEAS: La cumbre de la Unión Europea tras las elecciones del 26-M, en directo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez acude al encuentro informal que inicia el proceso para nombrar a los nuevos presidentes de las instituciones de la UE», en: El País, (Madrid, martes 28 de mayo de 2019: 23:48).

Europa Press: «El PSOE gana las elecciones europeas en Canarias con el 31,98% de los apoyos. Coalición Canaria (CC) le arrebataría el segundo lugar al PP gracias al 20,69 por ciento de los votos», en: Diario de Avisos, (Tenerife, 27/05/2019: ACTUALIZADO 13:50).

PI, Jaume: «Puigdemont gana las europeas en Catalunya y Junqueras también entra en el Europarlamento», en: La Vanguardia. Política, (Barcelona, 26/05/2019: 22:15).

RTVE.es / EFE: «Cataluña: El Parlamento Europeo impide la entrada a Puigdemont y Comín hasta que tengan el acta de eurodiputados: Los eurodiputados electos por JxCat habían acudido a acreditarse y denuncian que otros sí han entrado/La Eurocámara argumenta que solo podrán entrar cuando reciban la lista completa de eurodiputados de España», en: RTVE.es / EFE, (Barcelona, 29.05.2019: actualización 22:20 horas).

Wikipedia: «Elecciones generales de España de 2019», en: Wikipedia.https://es.Wikipeia.org/Elecciones_ generales_de_España_de.

 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar