Inicio Canarias El turismo alemán aporta 3.516 millones aCanarias y su gasto medio...

El turismo alemán aporta 3.516 millones aCanarias y su gasto medio por turista y viaje es superior a la media

11
0

El Archipiélago acude a la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín ITB 2019 con un pabellón de 750 m² que ya fue premiado en la World Travel Market de Londres y en Fitur Madrid

Mas del 40% de los alemanes han visitado Canarias alguna vez; el gasto medio por turista y viaje es de 1.279 euros, por encima de la media de 1.154 euros, y su estancia media es más larga: 11,3 días frente a 9,7 días

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, afirmó este lunes que “el alemán es el mercado cuyo gasto medio por turista y viaje es superior a la media, 1.279 euros frente a los 1.154 de promedio, lo que supuso un total de 3.516 millones de euros el año pasado, según el Instituto Canario de Estadística”. Castellano añadió además que los visitantes germanos disfrutan de una estancia media más larga, pues pasan 11,3 días en las Islas frente a los 9,7 días del resto.

El consejero desgranó estos datos en la rueda de prensa en la que se presentó la presencia de Canarias en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín ITB 2019, que tendrá lugar entre los días 6 y 10 de marzo en la capital alemana, y donde explicó que “el Archipiélago acudirá con un pabellón de 750 m² que ya fue premiado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, por su vanguardismo y diseño audiovisual y tecnológico, y también en la World Travel Market como el mejor espacio para hacer negocios”.

El consejero, que ofreció la rueda de prensa junto al viceconsejero del área, Cristóbal de la Rosa, y la directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, afirmó: “En Canarias somos conscientes del cambio de tendencia que ha experimentado el mercado germano este invierno y de que las aerolíneas pasan por un momento muy volátil, pero hay elementos que posicionan a las Islas como su primera elección”. Entre ellos, Castellano destacó “la seguridad, una amplia oferta que cubre todas las motivaciones o la larga tradición de los alemanes de venir al Archipiélago ya que más del 40% lo han visitado alguna vez”.

Además, Isaac Castellano afirmó que “el entorno económico en Alemania es favorable y el 75% de los alemanes salen de vacaciones al menos una vez al año, por lo que se trabajará intensamente en la ITB de Berlín para que sigan escogiendo Canarias y se insistirá con las aerolíneas para que incorporen a las Islas en la planificación de sus rutas”.

En la misma línea se manifestó el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, al asegurar que “el objetivo prioritario para Canarias es mejorar la conectividad aérea con Alemania para evitar que ésta se convierta en el cuello de botella a la hora de planificar un viaje a las Islas, más aún teniendo en cuenta las vicisitudes por las que atraviesa el sector de la aviación”.

De la Rosa adelantó que en la ITB se celebrarán reuniones con “los principales touroperadores y compañías que unen Canarias con Alemania para seguir la línea marcada por la temporada de invierno, cuando el Archipiélago continúa siendo líder indiscutible de este mercado seguido, muy de lejos, por Egipto”.

Datos del Pabellón de Canarias

La Bolsa Internacional de Turismo de Berlín es la feria turística más importantes del mundo con representación de 186 países de los 5 continentes, 10.000 stands y pabellones de exposición y 170.000 visitantes entre profesionales y público.

El pabellón que representa a las Islas en la ITB de Berlín pretende atraer al visitante alemán de una forma innovadora e, incluso, emocional. El concepto de buen clima como atributo esencial de la marca Islas Canarias estará presente en todo el stand con juegos cromáticos de iluminación y materiales orgánicos, evocando los colores del océano, la vegetación y las tierras de origen volcánico.

En los 750 m² se darán cita 165 empresas del sector turístico canario. A este respecto, la directora gerente de Promotur, María Méndez, apuntó que “Berlín es la mayor feria turística del mundo y una ocasión imprescindible para promocionar a las Islas. El pabellón es un elemento más de nuestra estrategia de comunicación y por ello mezcla la calidez del destino, recordando que disfrutamos del mejor clima del mundo durante todo el año; junto a la innovación y la vanguardia, que hemos reflejado con una serie de pantallas gigantes, impactantes imágenes y una herramienta para medir las sensaciones que provocan en el visitante”. Por otro lado, añadió, “el stand presenta un diseño adecuado dando respuesta a las necesidades de los operadores turísticos canarios, con una zona de trabajo que da cabida a 30 boxes de uso privativo y mesas de trabajo que facilitan las relaciones empresariales”

15,6 millones de turistas en 2018

2018 se cerró como el segundo mejor año de la historia del turismo en Canarias, que recibió 15,6 millones de turistas y registró una facturación de 17.118 millones de euros, según los datos de Encuesta del Gasto Turístico. A pesar de la vuelta a escena de destinos competidores, lo que frenó ligeramente el crecimiento de los últimos años, el resultado global se puede considerar positivo con un 79,4% de ocupación y la creación de 259.000 empleos.

Al mismo tiempo, el gasto turístico no ha parado de aumentar: el gasto medio por turista creció un 5,4% y el gasto medio diario, un 5,7%. Además, se logró mejorar la rentabilidad y el empleo: en concreto, en las actividades características del turismo, la afiliación a la Seguridad Social experimentó un aumento de alrededor del 2,7% entre enero y diciembre de 2018.

Además, nunca en la historia Canarias ha estado mejor conectada que en la actualidad. Hoy, aterrizan en los aeropuertos de las Islas más aviones y lo hacen desde más ciudades, facilitando así no sólo la llegada de turistas, especialmente de aquéllos que viajan de manera independiente, sino la movilidad de los canarios y los intercambios empresariales y culturales. Las Islas Canarias están conectadas de forma regular con 156 destinos nacionales e internacionales, a través de 848 rutas aéreas. Eso supone un incremento de la capacidad de conectividad con el exterior del 20,5% en los últimos cuatro años.

La presencia de Canarias en la Feria Internacional de Turismo de Berlín está cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*