El sector del plátano pide a todas las fuerzas políticas en Canarias su compromiso firme con el sector primario de las islas


Rate this post

La defensa de medidas clave recogidas en el Estatuto y en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias debe servir de apoyo y ejemplo para estos procesos 

 

S/C de Tenerife, 15 de febrero de 2019.- Anunciado un nuevo período electoral a nivel nacional que se suma a los próximos comicios autonómicos y del Parlamento Europeo, el sector del plátano pide a las fuerzas políticas que esto no afecte a su compromiso con el sector primario, al coincidir estos procesos electorales con negociaciones clave en el ámbito de la Unión Europea.

 

Desde el sector del plátano se pone el foco sobre la necesidad de mantener un frente común que evite añadir incertidumbre a un contexto de por si complejo a nivel internacional y europeo. Los próximos procesos de renovación de las instituciones comunitarias, con la tarea pendiente de la renovación de la Política Agrícola Común (PAC) y del Posei, unido a la incertidumbre del “Brexit”, o en el caso específico del plátano, el nuevo proceso de negociaciones de liberalización ya en marcha a favor de la banana de terceros países, requieren de continuidad de actuación además de un mensaje coherente por parte de todas las fuerzas políticas en Canarias y España.

A esta incertidumbre se une además la situación de las medidas de apoyo al sector primario contempladas en el nuevo REF y Estatuto de Canarias. Parte importante de ellas se encuentra ahora en cuestión y todas resultan fundamentales para superar los sobrecostes y limitaciones que padece el sector primario con motivo de la ultraperificidad de las Islas.

 

Dichas medidas incluyen el apoyo al sobrecoste del agua de riego, la garantía del 100% del POSEI adicional, el incremento de la subvención estatal a los seguros agrarios, los incentivos fiscales a la producción y la cobertura del 100% del coste de transporte de mercancías. Todas ellas representaron un logro de enorme importancia y dieron una nueva esperanza al sector primario de las Islas, pero el actual contexto político representa un escenario de irresolución de buena parte de ellas.

 

Ante ambas circunstancias, es imprescindible que todas las fuerzas políticas de Canarias compartan el máximo nivel de compromiso con las medidas del REF y la defensa de las necesidades del sector primario a nivel tanto regional como nacional para apoyar así las críticas barreras a las que éste se seguirá enfrentando durante los próximos meses.

 



Anterior Tenerife : El 90% de las personas que recibieron orientación laboral en la Fundación ULL opina que su prioridad es la búsqueda de empleo
Siguiente Lanzarote.- Cuenta atrás para al IV Clasificatorio de Optimist “Trofeo César Manrique”

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*