Tenerife

El sector del ocio nocturno reclama la llegada a España del “alcalde de la noche”

Rate this post

El Congreso SPAIN NIGHTLIFE, que se celebrará en Tenerife, debatirá sobre la necesidad de importar esta figura cuya implementación continúa al alza a nivel internacional

 

La patronal del ocio nocturno española SPAIN NIGHTLIFE (La Noche de España) se halla reclamando desde hace varios años, la implementación de la figura conocida como “alcalde de la noche” en las principales ciudades de España que destacan por su importante oferta de ocio nocturno, siendo que ya la ha reclamado en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Sin embargo, esta figura que se encuentra cada vez más extendida por diferentes ciudades del mundo como ahora Amsterdam, Zurich, Berlin, Nueva York, Tokio o Paris, entre otras, todavía no ha llegado a nuestro país, algo un tanto extraño si tenemos en cuenta que, según la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, España es la primera potencia mundial en ocio nocturno.

Este tema pues, bajo el título “La figura del alcalde de la noche, ¿para cuándo el primero en España?” será uno de los temas que se debatirán en el próximo I Congreso de Ocio Nocturno Spain Nightlife que se celebrará en Tenerife los próximos días 27 y 28 de Marzo y que coincidirá con la celebración del I Congreso Canario de Ocio Nocturno.

El Congreso contará con la presencia de Jorge Sanza, “Night Ambassador” de Madrid y portavoz de “Nix mesa de la Noche”, organización que aboga por la implantación de una comisión de la noche en la capital de España. Por el momento, dicha comisión no cuenta con apoyo institucional, pero sigue en conversaciones con el consistorio para la aplicación de la misma. Jorge Sanza cuenta sin embargo con el apoyo de la asociación de “Night Mayors” a nivel mundial dirigida por el primer alcalde de la noche de Amsterdam Mirik Milan, así como también cuenta con el apoyo del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid (CEONM), asociación adherida a SPAIN NIGHTLIFE. Precisamente el evento también contará con la presencia de Ella Overkleeft, co-fundadora de la fundación Alcaldía de la Noche de Amsterdam (Night Mayor Foundation in Amsterdam), la cual explicará cómo se llegó a implementar la figura del alcalde de la noche en Amsterdam y el importantísimo papel que desarrolla dicha figura en una de las ciudades del mundo dónde más partido se le saca al ocio nocturno como atractivo turístico.

Aparte de Madrid, Barcelona y Sevilla, otra de las ciudades españolas en las que SPAIN NIGHTLIFE ha solicitado la implementación de la figura del alcalde de la noche ha sido Valencia. Así las cosas, desde la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV), federación adherida a SPAIN NIGHTLIFE, se ha reclamado a los dirigentes políticos de la ciudad su implementación. Sin embargo, su nombramiento, previsto precisamente para el pleno de hace dos semanas fue retirado del orden del día y por tanto no prosperó. Ello fue valorado de forma muy negativa por parte del presidente de la FEHV, Manuel Espinar, el cual declaró que “se ha perdido una oportunidad para poner en marcha una herramienta innovadora que permitiría una gestión del fenómeno del ocio en todos sus ámbitos y que iba a suponer un hito para el presente y futuro de nuestra ciudad. En su puesta en marcha tienen que estar  presentes todos los colectivos para trabajar en la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras alrededor del ocio de forma conjunta y consensuada. Sin duda, la conciliación entre el desarrollo de la actividad empresarial y el descanso vecinal es vital para el buen funcionamiento de nuestra ciudad”.

El alcalde de la noche: una figura al alza a nivel internacional y de gran ayuda para el alcalde tradicional.

La función principal de un “alcalde de la noche” es la de proteger a uno de los motores de la economía de estos lugares (el ocio nocturno), actuar de embajador de la cultura nocturna y de intermediario entre el Ayuntamiento, las demandas del sector, los consumidores y el resto de ciudadanos. Desde SPAIN NIGHTLIFE consideramos que la implementación de esta figura en determinadas ciudades españolas aportaría beneficios importantes, no tan solo para el sector del ocio nocturno, sino también para los ciudadanos y la ciudad en general. En palabras de José Luis Benítez, presidente de SPAIN NIGHTLIFE y secretario general de la asociación OCIO de IBIZALa experiencia de ciudades como Ámsterdam, Berlín o Londres nos hace ver que el ocio nocturno debe ser visto como una fuente de riqueza, de ocupación y de múltiples beneficios y que los problemas que lleva asociados tienen solución. El problema es que el alcalde tradicional no puede estar operativo 24 horas y por eso el papel de esta figura que proponemos implementar es tan importante. Se trata de una figura sin autoridad ni poder ejecutivo, pero es de gran ayuda para el alcalde o alcaldesa de la ciudad”.

 

En el Congreso SPAIN NIGHTLIFE se analizará a fondo el papel que juega este “alcalde de la noche” en ciudades tan importantes como Amsterdam -dónde funciona desde el año 2003- Berlín, Zurich, Londres, Tokio o Nueva York -de reciente implantación-. De esta experiencia que se analizará en este encuentro nacional de empresarios y agentes relacionados con el mundo de la noche se podrán sacar conclusiones y esperemos que una de ellas sea que España podrá contar pronto con esta figura en alguna de sus ciudades más importantes. El secretario general de SPAIN NIGHTLIFE, Joaquim Boadas ha añadido que “Problemas como el botellón, el ruido, el incivismo, el consumo de alcohol entre menores, etc. son problemas que injustamente se asocian al ocio nocturno regulado. Sin embargo, el ocio nocturno regulado al cual nosotros representamos está en contra de estas prácticas pero carecemos de instrumentos para luchar contra los mismos. Habida cuenta de que nos achacan sus consecuencias, nos vemos legitimados para proponer soluciones a estas prácticas que injustamente dañan la imagen de nuestras empresas ya que nada tenemos que ver con las mismas”. 

El I Congreso de Ocio Nocturno Spain Nightlife y I Congreso Canario de Ocio nocturno también abordaran durante estos dos días de congreso otras temáticas interesantes tales como la importancia del ocio nocturno para el turismo, contaminación acústica, licencias, beach clubs y dominio público terrestre, digitalización, las nuevas tarifas aprobadas por la SGAE para discotecas y la prevención de las agresiones sexuales en el ámbito del ocio nocturno.  

Sendos congresos, que tendrán lugar en el Hard Rock Hotel de Tenerife, serán inaugurados el día 27 de Marzo por la mañana por parte del director general de Turespaña D. Héctor Gómez y se clausurarán el día 28 por la noche con una gala de entrega de premios y de certificaciones internacionales de calidad.

Para más información sobre sendos congresos, programa, horarios, ponentes e inscripciones pueden dirigirse al siguiente link http://www.cest.org/congreso-spain-nightlife-programa/ o bien llamar a los teléfonos 902 099 500 y  922 719 407.
Para más información pueden llamar a los teléfonos (+34) 902.099.500 o  (+34) 670.703.370.

 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar