Inicio Gran Canaria El PSOE solicita ayudas para compensar las pérdidas de los agricultores de...

El PSOE solicita ayudas para compensar las pérdidas de los agricultores de tomates en Gran Canaria por el hongo Mildius

168
0

Canarias, 10 de febrero de 2021.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Gran Canaria David Godoy, ha solicitado hoy martes [10] en el Pleno del Parlamento de Canarias a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca que impulse medidas en forma de ayudas para el sector tomatero en Gran Canaria, donde han perdido ya más del 30% del cultivo de tomates por la proliferación del hongo Mildius, y que se une a los efectos de la crisis del Covid-19.

Godoy, que visitó esta misma semana las principales plantaciones agrícolas de tomates en La Aldea de San Nicolás para mostrar su apoyo a los agricultores de la zona, recordó que la economía de esta parte de la  isla depende del sector tomatero, y que ha tenido que soportar múltiples pérdidas. “Las grandes incertidumbres que han vivido en los últimos años como el Brexit, las ayudas al POSEI o la pandemia del Covid, que si bien no ha afectado a la producción, sí ha afectado a la hora de colocar y vender la producción, se han ido salvando con esfuerzo. Pero en las últimas semanas con el frío ha llegado al municipio este hongo, y esta situación ha supuesto la estocada final”.

En este sentido, explicó que este hongo ha provocado ya la desaparición de más del 30% del cultivo de tomates en La Aldea de San Nicolás, el principal municipio exportador de tomates de Canarias. “Las bajas temperaturas y el aumento de la humedad de los invernaderos hace que este hongo prolifere y acabe con las plantaciones, perdiendo por completo la planta”.

Para el diputado socialista, el sector del tomate viene sufriendo grandes pérdidas económicas por el cierre de muchos países y de los efectos en sus principales sectores económicos, lo que ha supuesto el importante descenso de su consumo. “Con las últimas borrascas, ha habido abundantes lluvias que servirán para garantizar el riego en las próximas temporadas, pero también han afectado de forma negativa en la ploriferación de este hongo. Se han modificado las condiciones ambientales de los cultivos de tomate favoreciendo la aparición de esta plaga”.

Godoy mostró su apoyo a los agricultores de tomate de exportación porque, en su opinión, están viendo peligrar “no sólo su sustento sino el de sus trabajadores, teniendo que verse obligados a arrancar sus cultivos en una campaña que ya venía con malos resultados por los efectos del Covid-19”.

Asimismo, destacó el trabajo que está realizando el Gobierno de Canarias para que las contrataciones de los seguros de campañas también contemplen este daño provocado por los efectos del hongo Mildius, y de esta forma poder asegurar la permanencia del sector tomatero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*