Inicio Canarias El PSOE pide el desarrollo de la Renta de Ciudadanía de Canarias...

El PSOE pide el desarrollo de la Renta de Ciudadanía de Canarias y su compatibilidad con el Ingreso Mínimo Vital

423

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista David Godoy propone combinar ambas prestaciones a través del aumento de las cuantías del IMV o destinarla a personas que no sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, con el objetivo de “llegar a mucha más gente que lo necesita”

 

Los socialistas critican a los partidos políticos que “no entienden” la importancia de estas ayudas y las califican de paguita y defienden “que sin ingresos se puede sobrevivir”

 

Canarias, 21 de julio de 2020.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista David Godoy pidió hoy martes [21] en la comisión parlamentaria de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud que la Renta de Ciudadanía de Canarias sea complementaria del Ingreso Mínimo Vital estatal, para que estas ayudas puedan llegar a más gente “que lo necesita”.

En concreto, Godoy intervino en la comisión para preguntar al Gobierno canario sobre su valoración de la renta mínima estatal y su compatibilidad con la renta canaria, sobre la que recordó que con ella se cumple tanto con el Estatuto de Autonomía de Canarias como con la Ley de Servicios Sociales. “Este Gobierno de Canarias también ha mostrado una importante sensibilidad en este asunto, siendo un compromiso del Pacto de las Flores y que durante la pandemia ya se cumplió con este Ingreso canario de Emergencia”.

El diputado socialista propuso que se combinen ambas prestaciones y que la prestación canaria sea complementaria a la estatal, o con el aumento de su cuantía o destinándola a personas que no sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital. “Ahora con el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno de España, muchas de las personas que se benefician de la PCI, pueden ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Por lo que faltaría ver qué encaje tendría la prestación canaria que aún está por desarrollar”.

Para Godoy, este acuerdo debería llevarse a cabo por consenso, “para seguir con el espíritu de la Ley de Servicios Sociales de Canarias, que no sea contestada por ningún partido y que en la sociedad no se pueda percibir otro fin que no sea el de que hay que ayudar a los que peor lo están pasando”.

En este sentido, destacó que el pasado mayo fue un “mes histórico” en el avance de derechos en el país. “El Gobierno de España, en medio de una gran situación de crisis social y económica aprobaba el Ingreso Mínimo Vital en nuestro país, como también es una decisión histórica porque ante una crisis económica, este gobierno no recorta en gasto social, al contrario, lo aumenta para así apoyar y ayudar a los que peor lo están pasando”.

En su opinión, con este Ingreso Mínimo Vital se pretende que cerca de 2 millones de personas se puedan beneficiar. “Familias que no cuentan con ningún otro tipo de ingreso con el que sobrevivir y sin poder realizar algo tan básico e importante como es realizar la compra de alimentos. Ésta es una ayuda social que pone a nuestro país en la delantera para hacer frente a las consecuencias del Covid-19”.

Godoy criticó a los partidos políticos “que no entienden” la importancia de esta ayuda,  “que lo califican de paguita y que casualmente son los mismos que se oponen también a las subidas del salario mínimo interprofesional, partidos que defienden que sin ingresos se puede sobrevivir”.

Rate this post
Artículo anteriorLa Palma acogerá en Septiembre el IV Congreso Internacional Historia del Periodismo Canario
Artículo siguienteRomán Rodríguez: “El reconocimiento a Canarias en el presupuesto europeo 2021-2027 y el Plan de Recuperación son excelentes noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*