Tenerife

El PSOE de Tenerife potenciará desde el Cabildo el sector primario de la Isla

Tenerife, 24 de mayo de 2019. El PSOE de Tenerife potenciará desde el Cabildo el sector primario de la Isla. El candidato socialista a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha mantenido este viernes una reunión con la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias) a la que ha presentado sus propuestas para mejorar el campo. En el encuentro participaron, además de parte del equipo que acompaña a Martín a la corporación insular, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar y el consejero de Aguas del Cabildo, Manuel Martínez.
Martín destacó el papel de agricultura y ganadería y su importancia dentro de la Isla. “No se trata de una reunión con los agricultores puramente retórica porque llegan las elecciones”, dijo el candidato, “conozco el valor del campo, soy alcalde de un municipio agrícola y mi familia en Guía de Isora pudo vivir gracias a la zafra”.
Entre las propuestas del PSOE para el sector primario de Tenerife está potenciar las oficinas de extensión agraria y desarrollo rural de la Isla, para convertirlas en instrumentos más útiles. “Debemos hacer de estas oficinas verdaderos instrumentos de gestión, asesoramiento y apoyo al sector, especialmente en la tramitación de las ayudas que se convocan por las distintas administraciones públicas”, explicó.
Martín valoró que la reunión con Asaga servía para “hablar de los problemas del campo, de la posibilidad de que haya relevo generacional, de que haya personas que decidan ir al campo no por obligación, sino porque sea una profesión de vida”. En ese camino, detalló su experiencia en Guía de Isora, donde ha “promocionado a jóvenes agricultores, poniendo terrenos vacíos a disposición de personas que querían vivir del campo, negociando con instalaciones hoteleras y con supermercados para que compraran producto local”. En ese sentido, anunció que seguirá ese camino desde el Cabildo.
Por su parte, el eurodiputado y candidato al Parlamento Europeo Juan Fernando López Aguilar resaltó el compromiso del PSOE con la agricultura sostenible, “que no solamente fija población al territorio sino que contribuye a una alimentación saludable, tiene una dimensión económica, laboral, social y ecológica”. Entre los logros alcanzados desde Bruselas está “mantener el POSEI en su ficha financiera cuando todo lo demás decrece, 259 millones, y por supuesto la financiación especial que recibe el plátano canario”.
La presidenta de Asaga Canarias, Ángela Delgado, planteó el encuentro como una oportunidad de poder plantear al PSOE las dudas y preocupaciones de quienes se dedican a la agricultura y la ganadería. “Queremos afianzar el compromiso europeo, que Europa parece muy lejos para los agricultores canarios pero es tan importante que todas las ayudas y las compensaciones vienen de Europa”, dijo Delgado.
PROPUESTAS
El programa del PSOE al Cabildo de Tenerife plantea, entre sus principales propuestas, avanzar hacia la soberanía alimentaria, impulsando el aumento de la aportación de la agricultura local al consumo insular; y apoyar la inversión de las explotaciones agrícolas que quieran mejorar sus sistemas de producción.


Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar