Inicio Archipielago Tenerife El PSOE de Tenerife lamenta el veto del Gobierno a la reforma...

El PSOE de Tenerife lamenta el veto del Gobierno a la reforma de la Ley de Memoria Histórica

147
0
Compartir
Top Ad

Tenerife, 1 de marzo de 2018. Alegando que la proposición de ley de reforma de la Memoria Histórica afectaba a los gastos presupuestarios del ejecutivo, el Gobierno de Mariano Rajoy ha vetado la iniciativa presentada por el PSOE en el Congreso. La proposición pretendía dar un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica aprobada hace diez años por el Gobierno de Zapatero, al constatar que “muchas” de las políticas dispuestas en ella “no se han cumplido en la forma y alcance” que había previsto el legislador. El PSOE ha vuelto a denunciar que una de las primeras decisiones de Rajoy al llegar a la Moncloa en 2011 fue vaciar de fondos a la ley, dejándola de facto suspendida.

La secretaria de Memoria Histórica del PSOE tinerfeño, Estefanía Rodríguez, señala la “cobardía” de Mariano Rajoy en este asunto. “En lugar de derogar una ley con la que están profundamente en desacuerdo, la vacían de presupuesto y la pausan, un acto cobarde y que falta a la memoria de las víctimas y los represaliados que aún se encuentran en fosas comunes”.

Destaca Rodríguez que en la actualidad el compromiso del Partido Socialista con la Memoria Histórica permanece intacto ante el desprecio que desde determinados sectores conservadores de nuestra sociedad y del Gobierno de Mariano Rajoy. “Es inadmisible en democracia dar carta de naturaleza a ese discurso del olvido que la derecha siempre ha pretendido instaurar y que supone la desmemoria del pasado reciente para las generaciones presentes y futuras” expresa la socialista tinerfeña.

En la reforma presentada ante el Congreso el PSOE había pedido que el Valle de los Caídos se convirtiera en un Centro Nacional de Memoria, que “impulse políticas de reconciliación, memoria colectiva, dignificación y reconocimiento de las víctimas del Franquismo y de la Guerra Civil, a través de proyectos culturales y de investigación”. Para la formación progresista la recuperación de la Memoria Histórica no es un “algo” vinculado a la esfera íntima y privada de la persona. Es un derecho, que está estrechamente ligado a la dignidad, la justicia y la democracia misma y, como tal, son las instituciones y administraciones públicas las que deben procurar la restitución en dignidad y derechos de esa memoria colectiva


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.