Inicio Canarias El PSOE Canarias valora el potente estímulo que supondrán los fondos europeos...

El PSOE Canarias valora el potente estímulo que supondrán los fondos europeos para las entidades locales

101
0

El PSOE de Canarias considera que los fondos europeos supondrán un potente estímulo para las entidades locales y ha lamentado que el Partido Popular insista en anteponer sus intereses partidistas al objetivo colectivo de la recuperación, con acciones desleales como la protesta llevada a cabo esta semana por sus alcaldes a las puertas del Congreso de los Diputados.

El secretario de Organización y diputado regional Jorge González y el secretario de Política Municipal socialista y alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, han señalado que al contrario de lo que dice la derecha, las entidades locales van a participar activamente de los fondos europeos de recuperación” y prueba de ello es “el papel activo” que está desempeñando la FEMP en relación con gestión y el “potente impulso” que supondrán estos recursos para desarrollar proyectos de diferente índole.

Los dirigentes socialistas estiman que serán unos 15.000 millones de euros los que reciban los ayuntamientos por esta vía y han apuntado que, en el caso de Canarias, estos fondos tendrán un valor estratégico para avanzar en movilidad sostenible, infraestructuras verdes, digitalización y modernización de la administración. 

“Con su comportamiento sistemáticamente frentista, el Partido Popular está atacando los intereses de nuestra tierra y de nuestro país en algo tan crucial como es la recepción de los fondos europeos para la recuperación”, han criticado.

Jorge González y Francisco Paz han recordado que fueron los gobiernos del PP, liderados por Rajoy y Montoro, quienes impusieron el “austericidio” con una Ley de Estabilidad Presupuestaria regresiva que dejó sin recursos a los gobiernos locales del país y desactivó las inversiones y el empleo.

Además, han subrayado, fue el Gobierno del PP el que no permitió utilizar los remanentes y el que impulsó la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, la norma “más ha perjudicado a los ayuntamientos en la historia de nuestra democracia”, por cuanto les restó poder y competencias.

Por el contrario, “el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el que ha permitido sacar ese dinero de los bancos y destinarlo a políticas sociales, liberando el techo de gasto y garantizando ejercicio tras ejercicio las entregas a cuenta”. En el caso de Canarias, encabeza las ayudas estatales, con 1.144 millones de euros, y será la comunidad que más dinero reciba por habitante de los fondos europeos, un total de 630 millones en dos años.

“Estamos en condiciones de hacer un cambio transformador y solo desde la unidad seremos capaces de aprovechar la oportunidad que se nos brinda”, han remarcado los dirigentes de los socialistas canarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*