El PP destapa las trampas en las listas de espera sanitaria detectada por la auditoría de las Universidades canarias


El presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, ha destapado hoy las trampas en las listas de espera sanitarias por parte del Gobierno de Canarias, tal y como viene reflejado en la auditoría realizada por las dos Universidades públicas canarias.

Durante la interpelación realizada en el Parlamento de Canarias al consejero de Sanidad, Antona leyó la página 14 de la Auditoría, que indica que el Gobierno no incluye en las listas de espera de consultas a los pacientes hasta que se les asigna fecha para la consulta, cuando el Real Decreto de 2003 indica que deben incluirse desde la fecha de solicitud de la consulta. Otros apartados escandalosos de la auditoría, destacados por el líder popular, son:

-Página 16 (textual): “Hasta que los pacientes no tienen cita, no cuentan como pacientes en espera”, pese a que esté solicitada la consulta con el especialista. “Cuando el hospital cancela una cita o el paciente la anula de manera justificada, los pacientes dejan de contabilizar en la lista hasta que se les asigne nueva cita”.

TEOBALDO POWER, 5 – 38002 Santa Cruz de Tenerife – prensagpp@parcan.es – Telf. (922) 47 32 53 Partido Popular de Canarias @ppparcan @GPPCanarias

-Página 54 (textual): “No se registran las cirugías que están pendientes de ser analizadas por admisión”. “Los criterios para incluir a los pacientes en las listas de espera no son homogéneos”. “Parte de la información de los sistemas de información de las listas de espera de pruebas o consultas no es fiable, y no deberían hacerse públicos esos datos”.

En este sentido, Asier Antona indicó desde la tribuna que “en el Partido Popular ya conocíamos las trampas de la Consejería de Sanidad para manipular las listas de espera, y ahora las conocen también las Universidades canarias”.

Caos en Urgencias

Asimismo, el presidente del PP acusó al consejero de Sanidad de tener “a los pacientes en los servicios de Urgencias durmiendo en camillas, conectados a tubos de oxígeno en los pasillos, esperando por una cama en una habitación y a 2 metros de otra camilla”, así como de mantener “al personal sanitario colapsado, y con unas ambulancias que tardan más de cinco horas en trasladar al paciente a su domicilio”.

Al respecto, Antona consideró que “existe una crisis sociosanitaria en toda regla en esta Comunidad Autónoma, y el Gobierno de Canarias es el único que no se ha dado cuenta”.

La mayor lista de espera de España

El líder de los populares canarios argumentó durante la interpelación que “con mayor gasto sanitario por habitante, en Canarias se tarda cuatro veces más en atender a los enfermos que en otros territorios, lo que nos coloca como la comunidad autónoma con mayor lista de espera de España”.

Además, Antona puso ejemplos de los retrasos actuales: 6 meses para un escáner en el Materno Infantil, 4 meses para una mamografía en el HUC, 6,5 meses para una ecografía en el Hospital de Fuerteventura, 10 meses para un ecocardiograma en el HUC y 9 meses para una endoscopia en el HUC.

En este sentido, el presidente del PP subrayó que “hay 132.700 canarios pendientes de cita con un médico especialista, y 3.300 personas más que hace ocho años esperando por una intervención quirúrgica”. “Las listas de espera se han convertido en la peor epidemia sanitaria, con más de 185.000 pacientes sin atender en Canarias”, indicó.

TEOBALDO POWER, 5 – 38002 Santa Cruz de Tenerife – prensagpp@parcan.es – Telf. (922) 47 32 53 Partido Popular de Canarias @ppparcan @GPPCanarias

Soluciones

Antona volvió a poner la sobre la mesa las medidas aportadas por el Partido Popular, durante los últimos meses, para luchar contra las listas de espera. Otra medidas planteadas recientemente por el PP incluyen la necesidad de que Canarias cuente con un Plan de Urgencias eficiente, potenciar los servicios de urgencias extrahospitalarios y desarrollar un Plan de Cronicidad, en especial para los enfermos mayores de 85 años.



Anterior Tenerife : El ‘Sailing Living Fest’ arranca en Marina del Sur con 17 talleres que muestran la vida a bordo
Siguiente Clausurado el III Workshop MACbioIDi en Casa África. Cooperación internacional, desarrollo de tecnología y transferencia de conocimiento en el ámbito de la salud

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*