Inicio Gran Canaria El pinzón azul de Gran Canaria establece una nueva población

El pinzón azul de Gran Canaria establece una nueva población

249
0

Pinzón azul de Gran Canaria ©Miguel Ángel Peña

 

  • Endémica de la isla, es una de las especies más amenazadas de la avifauna española.
  • El congreso, organizado por SEO/BirdLife junto con SPEA se celebra del 13 al 17 de noviembre en Cádiz.
  • La comunicación oral tendrá lugar la tarde del viernes 15 de noviembre.
Cádiz 15/11/2019. Desde el pasado día 13 de y hasta el 17 de noviembre el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz se ha convertido en el escenario del XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología, que reúne a más de 300 expertos que buscan soluciones para paliar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.Entre las múltiples conferencias y comunicaciones orales, una dedicada al pinzón azul de Gran Canaria, cuya conservación es el objetivo principal del proyecto Life+Pinzón.
El proyecto Life+Pinzón presenta hoy viernes los resultados de un experimento de translocación que ha conseguido establecer una población viable con capacidad para reproducirse por sí misma de la especie endémica más amenazada de la avifauna española. Alejandro Delgado Gento será el encargado de realizar la exposición.
El establecimiento de nuevas poblaciones mediante translocaciones es una medida de conservación en especies amenazadas con muy bajos efectivos y restringidas a una sola localidad de distribución. En este caso, la liberación de pinzones azules de Gran Canaria (Fringilla polatzeki) ha conseguido el establecimiento de una nueva población en los pinares de La Cumbre, fuera de su única localidad actual en Inagua-Ojeda-Pajonales.
Nueva población en La Cumbre
Tras la liberación de 174 ejemplares (92% juveniles) a principios de otoño de cada año, la población en La Cumbre ha pasado de un mínimo de dos hembras-parejas reproductoras en 2010 a 29 en 2019. El tamaño de población en mayo-junio de 2019, obtenido mediante transectos lineales con datación de la detectabilidad, fue de 68 aves. Esta cantidad supone el 16% de la población total de la especie, teniendo en cuenta la estima de 362 aves en Inagua-Ojeda-Pajonales en las mismas fechas (población total de 430 individuos).
La densidad media en 2019 en los pinares de La Cumbre (3.3 pinzones/km2) fue inferior a la registrada en Inagua-Ojeda-Pajonales en la misma fecha (promedio: 10.2 pinzones/km2). Ambas densidades son las menores registradas en todo el Paleártico Occidental para pájaros forestales de pequeño tamaño.
La tasa de re-avistamiento de los pinzones la primavera siguiente a la suelta fue considerablemente menor para los pájaros procedentes de Inagua liberados mediante suelta dura (24 horas de cautividad en cajas de pequeño tamaño), que para los nacidos en el centro de cría de Tafira soltados tras un periodo de aclimatación 2-6 días en grandes jaulones.
La tasa media interanual multiplicativa de crecimiento de la población de La Cumbre, compatible con los datos observados de censo, sugiere que la población en La Cumbre es viable independientemente de las liberaciones efectuadas con individuos translocados.
El éxito reproductivo de las parejas salvajes en La Cumbre (probabilidad de supervivencia de nido, pollos volados por nido exitoso, proporción de segundas puestas) y cuatro parámetros biométricos de los juveniles recién emancipados en la segunda mitad del verano de cada año (longitudes del ala y plumas de la cola, la masa corporal y la asimetría fluctuante de las rectrices) son estadísticamente indistinguibles al comparar los valores medidos de la población translocada y la de Inagua-Ojeda-Pajonales.

Programa de Actividades
Durante estos días se desarrolla un programa de actividades que incluye sesiones científicas, comunicaciones orales, presentaciones de pósteres, reuniones de grupos de trabajo y mesas redondas. Además será posible disfrutar de excursiones ornitológicas y de un programa de actividades paralelas, pensado para acompañantes y para la población local.

El XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología está organizado por SEO/BirdLife y SPEA (BirdLife en Portugal) con la colaboración especial del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz y del Ayuntamiento de Cádiz. Además, cuenta con el patrocinio de Aguas de Cádiz, Eléctrica de Cádiz, Grupo Tragsa, Fundación Iberdrola, Grupo Red Eléctrica, Ecoembes, Ferrovial, Microsensory y Sony.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*