Inicio Mundo Europa El Parlamento Europeo pide mantener el sistema de elección del presidente...

El Parlamento Europeo pide mantener el sistema de elección del presidente de la CE

275
0
Compartir
Top Ad
  • El PE rechazará a cualquier aspirante que no haya sido nombrado “candidato principal” por un partido político
  • El sistema funcionó en 2014 y ha de consolidarse en 2019
  • Un comisario en activo podrá presentarse como “candidato principal” a las elecciones europeas
 

El Parlamento rechazará cualquier aspirante a presidente de la Comisión Europea que no haya sido previamente designado “candidato principal” ante las elecciones europeas de 2019.

Los eurodiputados exigen que se respete el procedimiento del “Spitzenkandidaten”, por el que los partidos políticos europeos nombran, antes de las elecciones, a su “candidato principal” para el puesto de presidente de la Comisión Europea. Este sistema se utilizó por primera vez en 2014 y el seleccionado fue el actual presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

El Parlamento considera que el proceso “fue un éxito” en 2014 y señala que las elecciones europeas de 2019 serán la ocasión de consolidar el uso de esta práctica.

Los comisarios en activo podrán presentarse como “candidatos principales” a las elecciones europeas

En un informe aprobado el miércoles, el pleno respaldó además varios cambios al acuerdo marco que regula las relaciones de la Cámara con la Comisión, con 457 votos a favor, 200 en contra y 20 abstenciones.

Entre otras modificaciones:

  • los comisarios en activo podrán presentarse a las elecciones europeas, y también ser designados “candidato principal” de una lista y aspirante, por tanto, al puesto de presidente de la Comisión, sin necesidad de cesar temporalmente de sus funciones,
  • el presidente de la Comisión deberá informar al Parlamento de las medidas adoptadas para garantizar que los comisarios que concurren como candidatos a las elecciones europeas respetan las reglas sobre independencia e integridad,
  • los comisarios no podrán utilizar recursos de la Comisión para ninguna actividad vinculada a campañas electorales.

Declaración del ponente

“La UE debe ser más democrática, más transparente, o no será. El hecho de que los ciudadanos conozcan a los candidatos a presidir la Comisión antes de las elecciones es un paso importante en la buena dirección”, señaló el responsable de la tramitación parlamentaria del texto, Esteban González Pons (PPE, España).

Antecedentes

Las modificaciones planteadas del acuerdo interinstitucional son resultado de las negociaciones entre la Conferencia de Presidentes del Parlamento (formada por el presidente de la Cámara y los líderes de los grupos políticos) y la Comisión Europea. La comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales respaldó las propuestas el 23 de enero de 2018.

Tras la aprobación del PE, los cambios entrarán en vigor una vez obtengan el respaldo formal del Colegio de comisarios.

El Tratado de Lisboa establece que el Consejo Europeo designa por mayoría cualificada al presidente de la Comisión, que debe someterse a la aprobación del PE, teniendo en cuenta el resultado de las elecciones europeas. Sin embargo, el sistema del “candidato principal” no se menciona expresamente en el texto.

En 2014, cuando se utilizó por primera vez, fue el resultado de un acuerdo entre los líderes en el Consejo Europeo, el Parlamento y los partidos políticos sobre cómo interpretar el Tratado. Cinco partidos políticos europeos designaron en esa ocasión a su “candidato principal” antes de los comicios.

Un partido político europeo es un partido político que opera a nivel europeo, que puede recibir fondos de la UE y que está constituido por partidos nacionales basados en los Estados miembros.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.