España

El papel de la I+D+i en el programa electoral de los partidos políticos

  • La Fundación Gadea por la Ciencia ha analizado las propuestas en materia de ciencia e innovación de los partidos políticos con mayor representación parlamentaria de cara a la próxima legislatura

 

  • Aunque la necesidad de un Pacto de Estado por la Ciencia parece un objetivo común, los partidos difieren en las vías para promover la contratación laboral, la retención del talento y la cooperación privada

 

  • Para los científicos de la FGC los ejes básicos son la inversión real en I+D+i, la autonomía de la AEI, la reforma de las Leyes de Mecenazgo y Subvenciones y la promoción del talento y la empleabilidad

Madrid, 25 de abril de 2019.- Antes de conocer quién será el próximo presidente del Gobierno, los científicos de la Fundación Gadea por la Ciencia han analizado las medidas que plantean en materia de ciencia, innovación y empresa los programas electorales del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, los partidos con mayor representación parlamentaria. En líneas generales, a partir del próximo 28 de abril, todos se comprometen a impulsar la ciencia, bien a través del ‘Acuerdo sobre la Ciencia en España’ del PP; del ‘Pacto de Estado por la Ciencia y la Innovación’ del PSOE; o del ‘Gran Pacto Nacional para el avance de la Ciencia’ de Ciudadanos.

Los populares y socialistas hablan de alcanzar, facilitar y estimular una inversión del 2% del PIB en I+D+i, aunque el PSOE va más allá y destaca que “recuperarán el nivel de gasto del 2,5% de los PGE en I+D+i civil alcanzado entre 2007 y 2010 y tendrán como objetivo estratégico el horizonte europeo del 3% del PIB”. Ciudadanos mantiene esta apuesta y menciona un aumento de la inversión pública y privada de hasta el 3% del PIB anual. Por su parte, Podemos, aunque no define un plan explícito en esta línea, sí que hace referencia a “convertir la ciencia y la I+D+i en un puntal de la economía aumentando la inversión pública al 2% del PIB al final de la legislatura” y especifica que “las ayudas directas se ejecutarán al 100%”.

“En los últimos años, la inversión en I+D+i se ha reducido hasta el 1,2% del PIB, lejos del 1,4% de 2009 y a gran distancia de la media de la UE (2,07%). Necesitamos un esfuerzo de financiación suficiente y estable que nos permita atender las necesidades que ponen en peligro la viabilidad del SECTE”, señala José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación Gadea por la Ciencia. “Más del 70% del presupuesto público financiero destinado a la concesión de préstamos y anticipos en I+D+i no se ejecuta, por lo que planteamos que, al menos, se destine a la creación de un fondo, gestionado por la AEI, que revierta en proyectos, personal investigador e instalaciones para instituciones y empresas de I+D+i”, insiste.

Otra de las medidas clave tiene que ver con la dirección y gestión de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). El PP se compromete a consolidar su papel, desde su actual forma jurídica, “aprobando el contrato de gestión, dotándola de recursos para encargarse de la financiación, evaluación, concesión y seguimiento de la política nacional en I+D”, mientras que el PSOE se refiere explícitamente a la protección de su independencia y autonomía, así como de otros organismos como el Centro de Desarrollo Tecnológico o el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

En esta línea, Ciudadanos también apuesta por “asegurar la estabilidad en la gestión pública y económica de I+D reforzando la AEI independiente y dotando de recursos a la ANEP” y, por su parte, Podemos asegura que “dotará de una gran capacidad de inversión a este organismo a través del Banco de Inversión (BITTE) “. Desde la Fundación señalan que “la AEI es un elemento clave para el desarrollo de la investigación y es necesario dotarle de los recursos, autonomía e independencia necesarios para su correcto funcionamiento”.

Mecenazgo, talento y cooperación privada

En cuanto a la ley de mecenazgo, solo PP y Ciudadanos plantean medidas explícitas. Ambos anuncian que aprobarán dicha ley “para su promoción y fomentarán el crowdfunding en los ámbitos científicos e innovadores”, tal y como plantea el programa del PP; y “para dirigir la filantropía hacia la I+D”, según el partido de Albert Rivera. “La reforma de la Ley de Mecenazgos es fundamental para favorecer el desarrollo social y la investigación, especialmente mejorando el tratamiento fiscal y administrativo con una deducción del 50% para estas actividades”, subrayan desde la FGC.

 

Respecto a la promoción del talento y la empleabilidad y el estímulo de las empresas privadas en I+D+i, las propuestas son dispares. Mientras el partido de Pablo Casado se centra en el desarrollo de la figura de investigador distinguido y en la carrera del investigador no funcionario como modalidades complementarias a las existentes, así como en las facilidades de acceso del investigador al 50% del retorno derivado de la explotación de patentes o derechos o en los incentivos fiscales para pymes; el PSOE se detiene en el rejuvenecimiento de las plantillas con políticas de contratación laboral estable-viable, la atracción y retención del talento, la consolidación de la carrera docente e investigadora y el impulso de programas para financiar la innovación de pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, Ciudadanos se centra en el desarrollo de la carrera científica basada en el mérito, dentro del marco laboral que dictamina la Ley de Ciencia, la estimulación de la financiación privada con un sistema de deducciones fiscales; y Podemos plantea medidas para revertir la expulsión de científicos/as, así como un Estatuto del Personal Investigador que garantiza que hasta un 75% de las personas que inicien la carrera científica puedan dedicarse de manera estable a la ciencia o a la educación superior y un Programa de Retorno de Investigadores/as en el Extranjero. En resumen, desde la FGC aseguran que “debemos estar unidos en esta obligación común de asegurar el continuo progreso de España”.

 

Sobre la Fundación GADEA por la Ciencia

La Fundación GADEA por la Ciencia es una organización privada sin ánimo de lucro que nace con la vocación de contribuir al bienestar social desde los científicos, a través de la Ciencia. Surge por el convencimiento de que la Ciencia es un servicio imprescindible en los planteamientos y esquemas de un estado moderno.

 

Entre sus objetivos principales se encuentran el fomento y divulgación de la Ciencia y el fortalecimiento e interacción entre Universidades, Centros de Investigación y Empresas.

 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar