Inicio Archipielago Gran Canaria El mar guía el aprendizaje bilingüe en el CEIP Los Tarahales

El mar guía el aprendizaje bilingüe en el CEIP Los Tarahales

419
0
Compartir
Top Ad
  • El centro educativo muestra sus buenas prácticas en la enseñanza de idiomas al profesorado de otros centros, dentro del programa Job Shadow de aprendizaje por observación

Introducir la enseñanza de idiomas en diferentes asignaturas, potenciar la curiosidad del alumnado y fomentar el trabajo en equipo son algunos de los objetivos transversales que persigue el proyecto educativo del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Tarahales, de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los centros que se ofrece para mostrar sus buenas prácticas en la enseñanza de idiomas a otros docentes dentro del programa Job Shadow de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

La modalidad de aprendizaje Job Shadow, en la que participan este curso 59 docentes de Canarias, tiene como objetivo mejorar la actividad docente a través del intercambio de experiencias. En esta primera convocatoria, el profesorado participante visita, en calidad de observador, el trabajo de otros centros educativos en la implantación del bilingüismo, para recabar ideas y conocer metodologías innovadoras de éxito.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, visitó la pasada semana el CEIP Los Tarahales, para conocer, junto a los docentes participantes en Job Shadow, las medidas implementadas en el centro.

A través de una programación global que abarca todas las disciplinas, el alumnado de Infantil y Primaria trabaja los contenidos curriculares a partir de una temática principal, escogida por el interés que despierta entre los escolares y por su relevancia como factor cercano a su entorno.

Este curso, el tema central escogido en el CEIP Los Tarahales es el mar, elemento en el que se introduce el alumnado a través de tres líneas de trabajo, una por cada trimestre: los juegos y deportes acuáticos, los animales fantásticos y los ecosistemas marinos. El curso pasado el equipo educativo del centro ya introdujo esta metodología de trabajo coordinado, utilizando como temática, el eje fijado por la ONU “Año internacional del turismo sostenible para el desarrollo”

Además de establecerse una guía temática común, con la que se canalizan todas las actividades didácticas del centro (visitas guiadas en entornos naturales marinos, introducción clases semanales de natación para todo el alumnado, participación en proyectos de vela latina o pesca, entre otras), el proyecto potencia el aprendizaje a partir de las inquietudes del propio alumnado.

Así, entre las actividades se integran contenidos que despierten curiosidad en los alumnos y alumnas para guiar las clases con los temas de interés de los propios escolares. Además, el trabajo que se desarrolla en las aulas parte de la modalidad de aprendizaje cooperativo, que consiste en enfocar la enseñanza desde el trabajo en grupo, tanto para la realización de las tareas como en la puesta en común de conocimientos. De este modo, los propios estudiantes comparten lo que han aprendido con sus compañeros, de forma que mejora la retención de los conocimientos y el trabajo en equipo.

La titular de Educación y Universidades conoció en el CEIP distintas actividades desarrolladas a partir de estas metodologías innovadoras. Entre ellas, pudo visitar el aula de sexto de Primaria, donde los estudiantes elaboraban piezas artísticas (maquetas o dibujos a pequeña o gran escala) sobre personajes fantásticos relacionados con el mar; los escolares diseñan criaturas marinas fantásticas y deben asignarles sus funciones vitales, de forma que al tiempo que trabajan la creatividad y la expresión artística ponen en práctica conocimientos de la disciplina de Ciencias Naturales.

La consejera visitó también la clase de inglés, donde los alumnos habían elaborado una revista sobre distintas especies marinas y se disponían, durante la clase, a encontrar las diferencias entre cada una de las especies y otros animales.

El CEIP Los Tarahales trabaja la educación bilingüe desde hace varios años. Desde el curso pasado, el centro apostó por aumentar la enseñanza bilingüe al 50 % del horario lectivo del alumnado de 1º de primaria. Este curso, el alumnado de 1º y 2º de primaria recibe casi el 50 por ciento de sus clases en inglés. El resto del alumnado recibe también formación en lengua inglesa desde infantil de 3 años. Además, el CEIP forma parte de la red de centros que ya trabajan el inglés en una asignatura no lingüística; de este modo, además de las horas de lengua extranjera, el centro integra la enseñanza de inglés a la disciplina Ciencias naturales y sociales.

Más de cuatrocientos centros educativos de Canarias han iniciado ya la enseñanza bilingüe en una disciplina no lingüística; a través del Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias tiene como objetivo incrementar progresivamente las horas impartidas en este sistema de aprendizaje hasta alcanzar, al menos, un cuarenta por ciento del contenido completo de las enseñanzas de Infantil y Primaria en inglés, y un treinta por ciento en Secundaria. ​


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.