La Palma

El IES Alonso Pérez Díaz entrega a los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y Puntallana una ruta turística en códigos QR

Rate this post
  • El alumnado de primero a cuarto de la ESO ha participado en un proyecto de aprendizaje-servicio que, bajo el lema “Descubriendo nuestro entorno”, presenta un recorrido donde han seleccionado lugares relacionados con personajes y acontecimientos históricos de ambos municipios

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alonso Pérez Díaz ha hecho entrega hoy a los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y de Puntallana de una ruta guiada, elaborada por el alumnado de primero a cuarto de la ESO, cuya información se presenta en códigos QR. El objetivo es que ambos consistorios la puedan incluir en sus puntos de información turística.

Este es el resultado de un proyecto que han presentado esta mañana en el que, bajo el lema “Descubriendo nuestro entorno”, han seleccionado aquellos lugares relacionados con personajes y acontecimientos históricos de los dos municipios que, a su vez, están vinculados a las diferentes materias que estudian en las aulas.

Con ello, se pretende contribuir a la difusión y conocimiento del patrimonio histórico y cultural de esta zona de la isla, empleando también las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Así, han diseñado una guía que incluye una ruta literaria y una ruta religiosa, así como una propuesta de actividades físico-recreativas en la naturaleza. Todo esto se resume en un folleto informativo, con códigos QR, que aportan información al visitante sobre lugares de interés, tales como el propio Ayuntamiento, Los Balcones, el Barco de la Virgen, la Calle Real, la Casa Cabrera-Martín, la Casa Familia Duque, el Castillo de Santa Catalina, la Iglesia de San Francisco, el entorno de La Encarnación, el monumento Padre Díaz o el Museo Insular, entre otros.

La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y del Servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Teresa Acosta, participó en el acto de presentación, en el que también estuvieron presentes, entre otros representantes municipales, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, así como el teniente de alcalde de Puntallana, Víctor Manuel Guerra, y la directora del centro educativo, Concepción Castro.

Acosta felicitó “al alumnado y al profesorado involucrado en esta valiosa iniciativa que se ha desarrollado en el marco de la selección de proyectos de aprendizaje-servicio que convocamos cada curso desde el Programa de Familia y Participación Educativa, con el fin de que contribuyan a la mejora de la comunidad y del entorno. Asimismo, destacó que el IES Alonso Pérez Díaz “es un centro referente en la isla de La Palma por la gran cantidad de proyectos en los que se implica, contribuyendo así a mejorar la calidad y eficacia de nuestro sistema educativo público”.

El aprendizaje cobra mayor sentido, sostuvo Acosta, en la medida en que contribuye a la mejora y desarrollo de una comunidad. Eso es lo que ustedes han demostrado hoy con la presentación de esta ruta en la que han sabido vincular muy bien los contenidos curriculares con la propia información que les proporciona el entorno y configurar una guía que contribuye a la difusión de nuestro patrimonio cultural, integrando además las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, una herramienta que hoy resulta esencial a la hora de afrontar los retos y demandas de la sociedad del siglo XXI. Se trata, en definitiva, aseveró, “de que los chicos y chicas sean capaces de revertir en la sociedad, en forma de servicio, todo lo que han aprendido, los valores que han asumido y los conceptos que han asimilado”.

Proyectos de Aprendizaje-Servicio

La convocatoria para el desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio del Programa de Familia y Participación Educativa tiene como objetivo facilitar a los centros la realización de proyectos innovadores para el desarrollo del currículo, que fomenten el compromiso con la mejora de la comunidad y su entorno, aplicando el aprendizaje-servicio como propuesta educativa que incida en el éxito educativo y el compromiso social.

Al mismo tiempo, se trata de mejorar las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad, todos ellos corresponsables en la educación de los y las menores en las islas, y de ofrecer formación sobre la metodología del aprendizaje-servicio a las personas encargadas de coordinar los proyectos.

Se trata de que el alumnado identifique en su entorno más próximo una situación en cuya mejora se compromete, desarrollando proyectos solidarios que ponen en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores, al tiempo que revierten en la sociedad.​



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar