Inicio El Hierro El Hierro.- Gobierno de Canarias acondicionará el área recreativa de Hoya del...

El Hierro.- Gobierno de Canarias acondicionará el área recreativa de Hoya del Morcillo

122
0

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias subvencionará con 75.000 euros el acondicionamiento del área recreativa y de acampada de la Hoya del Morcillo, en la isla de El Hierro. Este proyecto incluirá labores de tratamiento selvícolas, un estudio de viabilidad de aprovechamiento de biomasa y mejoras destinadas al uso público de la zona.

El responsable del departamento autonómico, José Antonio Valbuena, destacó que “estas actuaciones tendrán un efecto positivo en el uso público del área recreativa y de acampada, con la mejora de sus equipamientos y la adecuación de los modelos de combustible de la vegetación arbórea de pinar, que tienen como fin la prevención frente a incendios forestales de esta importante área forestal recreativa mediante tratamientos selvícolas que reducen la propagación de incendios forestales y minimizar daños en las infraestructuras recreativas”.

Esta selvicultura, según recalca el consejero, “genera bastante biomasa por lo que se hará un estudio de aprovechamiento como fuente de obtención de energía renovable para cubrir la demanda energética de esta infraestructura y, de esta manera, contribuir, además, a la sostenibilidad energética de la Isla”.

Toda esta gestión persigue, asimismo, “el mantenimiento en un estado de conservación favorable del hábitat natural de interés comunitario de pinares macaronésicos endémicos, un entorno único en Canarias”, subrayó Valbuena.

Por último, el consejero regional hizo hincapié en que “estas acciones supondrán una evolución significativa en los nichos ecológicos presentes, a través de la gestión selvícola de prevención y la regulación del uso público hacia zonas de mayor nivel de concentración de usuarios”. Sin duda, “esto tiene una repercusión importante en las poblaciones de muchas especies endémicas que se encuentran con algún grado de protección ambiental”, apostilló Valbuena.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*