Inicio Archipielago Lanzarote El Guincho anima al PP a recuperar ahora la propuesta de...

El Guincho anima al PP a recuperar ahora la propuesta de área marina protegida que en 2015 paró en el Congreso

193
0
Compartir
Top Ad

El Guincho-Ecologistas en Acción felicita al senador del PP por Lanzarote y La Graciosa, Joel Delgado, por el anuncio público de su “desmarque” con respecto a la posición favorable a las prospecciones petrolíferas en aguas canarias que anteriormente defendía su partido.

 

Interpretamos que esa es la consecuencia lógica que cabe interpretar de su iniciativa para registrar una moción en la Cámara Alta, instando al Gobierno de España a garantizar la continuidad de los estudios que se lleven a cabo dentro del Proyecto Life Indemares, con el fin de garantizar la protección medioambiental de las poblaciones de cetáceos que existen entre el este y sur de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

 

Es además una noticia doblemente positiva, porque si el senador del PP ha registrado esta propuesta es que ha recibido previamente el visto bueno de su partido para tramitarla, y de ello cabe interpretar que para aprobala cuando se debata.

 

Esta continuidad de los estudios que ahora recupera Joel Delgado, y la subsiguiente ampliación de la zona protegida que tendría como objeto, es una de las propuestas que esta misma semana hemos hecho los colectivos ecologistas a todos los grupos políticos.

 

Ahora bien, desde este colectivo ecologista consideramos que es el momento de que el senador del PP pase de las palabras a las acciones.

 

Le animamos a recuperar la propuesta de declaración de Área Marina Protegida para toda la zona de las prospecciones petrolíferas que, pese a contar con el respaldo de las instituciones y la comunidad científica, su partido se encargó de frenar en la Comisión de Medio Ambiente del Senado celebrada el 7 de octubre de 2015.

 

 

Nos ponemos a disposición de Joel Delgado y del PP para celebrar una reunión sobre la importancia de estas gestiones, si es posible con la presencia de los científicos que elaboraron estos estudios. Le sugerimos además a que invite a los científicos a exponer en el Senado los resultados de estos trabajos, para avalar técnicamente la posición que el senador por Lanzarote y La Graciosa defiende ahora.

 

La propuesta fue promovida por la organización WWF España y presnetada por la senadora Mari Mar Julios (CC), con el voto favorable de PSOE y Grupo Mixto. Contaba con más de 50.000 firmas de apoyo.

 

Planteaba declarar un área marina protegida (AMP) en esta zona y denominarla ‘Santuario de Ballenas’, ampliando así el área del LIC (Lugar de Interés Comunitario) que estaba tramitando el Gobierno de España porque había dejado fuera de esta tramitación el área de las prospecciones petrolíferas de Repsol..

El AMP que se planteaba es una propuesta más ambiciosa que el LIC, que es una figura que sólo atiende a especies prioritarias y abarca sólo 12 millas del mar territorial. Se definiría así un área protegida que llegue a la mediana con Marruecos para proteger esta zona de prospecciones, maniobras militares o cualquier otra amenaza.

Si el senador del PP quiere, podemos facilitarle copia de los estudios científicos que en octubre y noviembre de 2014, indicaban que justamente en las mismas localizaciones de las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno del PP existían idénticos valores ambientales que en el área LIC a que él se refiere ahora.

 

Una vez emprendido este camino de vuelta a la coherencia, también animamos al senador y a todo el PP a seguir avanzando para dar continuidad a los planteamientos de la sociedad canaria.

 

Es necesario realizar las gestiones oportunas para asegurar que a partir de ahora se fijará por norma que cualquier gestión o actividad minera que se plantee en aguas de Canarias deberá recibir el informe positivo previo de las instituciones isleñas antes de acceder a cualquier autorización.

 

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.