Inicio Zine Varios 2 sociedad El frío gélido y la nieve ponen en alerta a 13 comunidades

El frío gélido y la nieve ponen en alerta a 13 comunidades

31
0
Compartir
Top Ad

Nevadas y temperaturas gélidas mantienen en alerta a trece comunidades con especial incidencia en la mitad norte peninsular con valores que descenderán hasta 10 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aragón tiene alerta naranja (riesgo importante) en Huesca por valores de 10 grados bajo cero en el Pirineo, y alerta amarilla en las provincias de Teruel y Zaragoza por mínimas de 6 grados bajo cero en Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo y en la Ibérica Zaragozana.

Castilla y León mantiene activado el aviso naranja en las provincias de Ávila y Zamora por temperaturas de 10 grados bajo cero en el Sistema Central y Sanabria, y alerta amarilla en el resto de provincias por mínias que oscilarán entre los 6 y 9 grados bajo cero.

Cataluña está con alerta naranja en Gerona y Lérida por frío intenso en áreas del Pirineo, y alerta amarilla en Barcelona y Tarragona por valores de 4 grados bajo cero. Navarra y el País Vasco continúan con aviso naranja por nevadas en la vertiente cantábrica, cuenca del Nervión e interior de Vizcaya y Guipúzcoa.

Las Islas Canarias siguen en alerta naranja por temporal marítimo y rachas de viento en cumbres de hasta 90 kilómetros por hora. La comunidades de Cantabria, Castilla La-Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y La Rioja y las provincias de Granada y Jaén (Andalucía) y Cáceres (Extremadura) continúa con alerta amarilla por nieve o temperaturas mínimas.

La Aemet advierte de que con el aviso naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta

270 CARRETERAS SECUNDARIAS AFECTADAS

Más de 270 carreteras secundarias siguen afectadas por la nieve, especialmente en la zona de Pirineos y Valle del Ebro. En Asturias, Castilla y León, Cantabria y La Rioja permanecen cerrados al tráfico puertos de montaña. Las islas Canarias tambén se encuentran afectadas con una decena de carreteras por donde no es posible transitar, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de Twitter.

Asturias sigue siendo la comunidad más afectada con la circulación interrumpida a consecuencia de la nieve en los puertos de Las Mestas, Bustantigo, La Raya, Cobertoria, Tarna, Centenales, Ventana, El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas y Collada de Arnicio. En Castilla y León los puertos por los que no se puede circular Espinosa de los Moneros y Pineda de la Sierra en Burgos, Montejo, Puertro de las Señales y Piedrafita en León y Piedras Luengas en Palencia. En Cantabria están cortados Vega del Pas, Palombrera, La Sía, Matanela y La Concha y en La Rioja el puerto de Montenegro.

LA NOCHE MÁS FRÍA EN LÉRIDA, TERUEL, GERONA Y GUADALAJARA

Las provincias de Lérida, Teruel, Gerona y Guadalajara ocupan los primeros puestos en la lista de temperaturas mínimas registradas esta madrugada, en la que todas han vuelto a estar por debajo de los 11 grados bajo cero. La provincia de Lérida ha tenido de nuevo el registro más bajo de la península con 15, 2 grados bajo cero, seguida del municipio leridano de Martinet donde se han alcanzado los 14,9 grados bajo cero.

La tercera posición la ocupa la localidad de Santa Eulalia del Campo (Teruel) con una temperatura mínima de 13,9 grados bajo cero -a las 4.20 horas-, según los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La estación de la Molina situada en el Pirineo occidental (Girona) ha marcado a las 5:20 horas de hoy 13,3 grados mientras que en la estación meteorológica de Molina de Aragón (Guadalajara), el termómetro ha descendido durante la madrugada hasta los 12, 8 grados bajo cero. En Albarracín (Huesca) y Val de Boí (Lérida) el ambiente ha sido muy gélido y los valores mínimos han bajado hasta los 12,3 y 12 grados bajo cero respectivamente, mientras que en Benasque (Huesca), el valor más bajo ha llegado a los 11,9 grados bajo cero.

Sigüenza (Guadalajara) y el municipio de Robleda Cervantes en la comarca de Sanabria (Zamora) han marcado a las 5: 50 y 6:40 horas 11,5 grados respectivamente. En cuanto a la precipitación acumulada en las últimas horas, la Agencia de Meteorología destaca que las mayores acumulaciones durante las últimas horas han caído en las provincias de Vizcaya, Las Palmas y Guipúzcoa por este orden.

Respecto a las rachas de viento alcanzadas más fuertes hasta las 7.30 de hoy destaca la estación meteorológica de Izaña en Santa Cruz de Tenerife con 157 kilómetros por hora.