Cultura

El español que se habla en las Islas, objeto de atención en un ciclo de conferencias por el Día de Canarias

Rate this post

El español que se habla en las Islas, objeto de atención en un ciclo de conferencias por el Día de CanariasTendrá lugar del 13 al 24 de mayo en las sedes de Presidencia del Gobierno en Gran Canaria y Tenerife, con destacados especialistasEl español que se habla en las Islas será objeto de atención en un ciclo de conferencias que se inicia la próxima semana en Gran Canaria y Tenerife, organizado por la Academia Canaria de La Lengua, en el marco de la programación del Gobierno autonómico con motivo del Día de Canarias  2019. Con acceso libre para el público, el ciclo tendrá lugar del 13 al 24 de mayo, en las sedes de Presidencia de ambas islas, y contará con la participación de destacados especialistas en las distintas variedades de este idioma.

La lengua como patrimonio cultural. El español de Canarias’ tendrá como ponentes a Francisco Moreno Fernández, Francisco Javier Pérez y Manuel Alvar, todos ellos estudiosos del español y sus distintas variedades, que aportarán diferentes perspectivas sobre el habla de las Islas. Además de estas tres conferencias, el ciclo incluye un coloquio con la periodista Cristina García Ramos, que hablará de su experiencia en la televisión nacional sin renunciar a su acento canario.

El ciclo se inicia el próximo lunes, 13 de mayo, a las 19 h, en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, con la intervención de Francisco Moreno Fernández, director académico del Instituto Cervantes desde 2008, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá y Académico de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de las academias Cubana, Chilena y Mexicana de la Lengua. Su conferencia, que se repetirá al día siguiente, martes 14, en la sede de Tenerife, con el mismo horario, lleva el título de «La diversidad del español y el espacio lingüístico canario».

El jueves 16, en Gran Canaria, y el viernes 17 en Tenerife, se incorpora Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española desde 2015, con la conferencia «Las academias de la lengua española, ayer y hoy. Los proyectos regionales, nacionales, continentales y panhispánicos».

Continuará la semana siguiente, concretamente, el lunes 20 (en Gran Canaria) y martes 21 (en Tenerife) con la aportación de Manuel Alvar Ezquerra, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Su ponencia tratará sobre «El magisterio de Manuel Alvar: Canarias entre Andalucía y América».

El encuentro con la periodista Cristina García Ramos está programado para el jueves 23 de mayo en Gran Canaria, y al día siguiente, viernes 24, en Tenerife, a las 19 h.Las conferencias se celebrarán en las sedes de Presidencia de Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria (Plaza Dr. Rafael O’Shanahan) y de Santa Cruz de Tenerife (Avda. José Manuel Guimerá, 1), en el mismo horario (19 h).

 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar