Tenerife

El cuarteto Sul-Cordas inaugurará este sábado el ‘Festival de Música Religiosa’ en Tenerife

La XIV edición del Festival de Música Religiosa llegará a Tenerife este sábado, 16 de marzo, con la actuación del cuarteto Sul-Cordas en el municipio de Güímar. Gregorio Gutiérrez se encargará de la dirección artística de la formación, que interpretará Las siete últimas palabras de Cristo, de Franz Joseph Haydn, en la iglesia de San Pedro a las 20:00 horas.

 

Los conciertos del Festival de Música Religiosa de Canarias son de entrada libre y cuentan con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Cultura, de los cabildos de Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura, La Palma y Tenerife, y de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Santa Cruz de La Palma, El Sauzal, Santa Brígida, Güímar y La Laguna, a través de su Concejalía de Cultura. Además, en el encuentro que se llevará este sábado en Güímar participará también el periodista, guionista y escritor Carlos Álvarez como narrador de la obra.

 

Las siete últimas palabras de Cristo es una pieza de música sacra, publicada en 1787, fruto del trabajo de Franz Joseph Haydn. Ha sido interpretada en importantes capitales europeas como París, Berlín y Viena, entre otras. Su autor adaptó la obra para que pudiera ser interpretada por cuartetos de cuerda, también con instrumentos como el piano y para que fuera cantada como oratorio por solistas, coros y orquestas.

 

La formación

 

El cuarteto Sul-Cordas es una formación camerística que surge de la Orquesta Sinfonietta de Canarias que cuenta con la dirección artística de Gregorio Gutiérrez. Sus integrantes poseen una gran formación tanto interpretativa como pedagógica y han participado en diferentes orquestas del mundo, como la Sinfónica de Venezuela, la Sinfónica de Tenerife y la Orquesta del Teatro alla Scala de Milán, entre otras.

 

En cuanto a su director, Gregorio Gutiérrez, realizó su formación musical en el Conservatorio Superior de Tenerife, el Real Conservatorio Superior de Madrid y el Conservatorio Tchaicovsky de Moscú, donde estudió Dirección Sinfónica y Ópera con el maestro Yuri Simonov. Ha sido director titular de la Orquesta Clásica de La Laguna, de la Camerata Académica Española, de la Orquesta Filarmónica de Mendoza (Argentina) y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo. También, director asociado del Ensemble de Música Contemporánea de Moscú, principal director invitado del Teatro de Ópera y Ballet de Ufá (Rusia) y director asociado de la Orquesta Sinfónica de las Palmas.

 

En los últimos años ha sido director asociado de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, realizando un importante trabajo en conciertos, grabaciones y giras. Colabora habitualmente con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Canarias, desarrollando destacados proyectos, como el más reciente con el estreno mundial de la ópera Clara y las sombras, de Alexis Ravelo y Juan Manuel Marrero, recibida con una excelente aceptación de público y crítica.

 

La violinista Olivia Virve Pehme realizó sus estudios en Manhattan School of Music y Hunter College y ha tocado en varias formaciones musicales como la Filarmónica de Caracas, en la orquesta de cámara Solistas de Venezuela, la Wiener Residenz Orchester y la Sinfónica de Tenerife.

 

Paula Toral se encargará de darle vida al  violín. Su experiencia musical la ha llevado a participar en diferentes eventos como el Festival de Música de Cine de Canarias, así como en la grabación del disco del proyecto Barrios Orquestados. Además, ha tocado con la Orquesta de Cámara de la Orotava y con el quinteto Tango para Cinco.

 

Dentro de la agrupación, encontramos a Ewa Moszczynska, que pondrá sonido a la viola. La artista, que ha sido galardonada en concursos internacionales de grupos de cámara en Polonia y Alemania, ha colaborado también con maestros de la música como Fabio Luisi, David Coleman, Jurij Temirkanov y John Axelrod, entre otros.

 

Finalmente, Miguel Ángel Vilariño deleitará al público con el sonido del violonchelo. El músico ha colaborado con numerosas orquestas: Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfonietta de Canarias, Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Sinfónica juvenil sinfónica de Bremen, etc. También ha conseguido, junto al pianista Sergio Oramas, el segundo premio del concurso de Cámara María Orán. Hoy en día continúa perfeccionando su interpretación de la mano de maestros internacionales como Adolfo Gutiérrez y Barcelona con Lluís Claret, en Madrid.

 

En cuanto a la participación de Carlos Álvarez, el periodista guiará al público, a través de las siete sonatas que componen la pieza musical, mediante la narración. Álvarez ha escrito varias novelas, entre las que destacan  La Señora. Beatriz de Bobadilla, Señora de Gomera y Fierro, y Si le digo le engaño. 100 kilos a la deriva para salir de la crisis. También trabajó como guionista y director de la película documental Ciudadano Negrín, y es el autor de la biblia y escaletas de la telenovela El juramento de Puntabrava. Actualmente forma parte de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y es el director de Hora Antes Editorial.

 

Para más información sobre los artistas y el calendario de conciertos, así como material fotográfico de las actuaciones, se puede visitar la página web www.musicareligiosacanarias.com o el perfil de Facebook del Encuentro de Música Religiosa de Canarias.

 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar