1rsCanarias

El Consejo Asesor apoya que los 300 millones del superávit de Canarias se destinen a los servicios públicos esenciales

El presidente Fernando Clavijo destaca el consenso que ha marcado todos los acuerdos alcanzados con su Consejo Asesor a lo largo de esta legislatura y debaten sobre las medidas que se pondrán en marcha para garantizar que el dinero de todos los canarios se quede en las Islas

 

Esta decisión del Gobierno de Canarias garantiza que más de dos millones de personas puedan recibir sus propios recursos a través de la sanidad, la educación y las políticas sociales

 

La reducción de las listas de espera sanitarias, la eliminación del copago farmacéutico para pensionistas que cobren menos de 18.000 euros al año y sus beneficiarios o la reducción del horario lectivo de más de 11.000 docentes, son algunas de las medidas

 

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, trasladó hoy a su Consejo Asesor algunas de las medidas que podrán ponerse en marcha en las Islas gracias al uso de 300 millones de superávit de la Comunidad Autónoma en los servicios públicos esenciales, medidas que han contado con el apoyo de los representantes del órgano consultor.  En esta primera batería de medidas se emplearán 174,7 millones.

 

“No vamos a gastarnos los recursos de los canarios, que tanto esfuerzos nos han costado a todos, para pagar deuda e intereses a los bancos, mientras que necesitamos cubrir las necesidades reales delas Islas relacionadas con la sanidad, la educación y las políticas sociales”, dijo el presidente en la rueda de prensa posterior al Consejo Asesor.

 

En el área de la Sanidad, se utilizarán 76 millones de euros, a través de un crédito extraordinario, para liberar partidas que permitan incorporar fondos a la reducción de las listas de espera. Además, se emplearán 14 millones de euros para eliminar el copago farmacéutico para los pensionistas que cobren por debajo de 18.000 euros, así como sus beneficiarios. Esta medida llegará a unas 292.000 personas

 

Respecto a Educación, se destinarán 63,74 millones de euros para reducir el horario lectivo de más de 11.280 profesores de 20 a 18 horas. Esta medida implica la contratación de más de 1.250 nuevos docentes.

 

Otra iniciativa es la implantación del bono transporte a las personas mayores y dependientes que también cobren por debajo de salario mínimo interprofesional. En este caso, se gastarán 15 millones.

 

Por último, se emplearán 6 millones de euros para ampliar un año más, hasta los dos años, la tarifa plana de autónomos de 50 euros. Con esta medida, el Gobierno de Canarias quiere seguir favoreciendo la tendencia del autoempleo en las Islas. Solo en 2018, el Archipiélago lideró el ranking nacional de creación de autónomos, con un incremento del 4,3%.

 

Fernando Clavijo explicó que el Gobierno de Canarias ha tomado esta decisión después de que el Ministerio de Hacienda no haya respondido a la propuesta de Real Decreto que permitía invertir el superávit en los servicios públicos,  tal y como se acordó en el último Consejo Asesor del Presidente.

 

Detalló que se emplearán 300 millones de los más de 900 contabilizados por el Ministerio de Hacienda como superávit porque el Ejecutivo continuará reclamando “con este o con cualquier otro Gobierno estatal” los 500,37 millones de la sentencia de carreteras no computen dentro del superávit

 

En cuanto al cumplimiento de los objetivos de estabilidad, aseguró que “no se incumplirá con los objetivos de déficit y deuda, en todo caso Canarias pasará de ser una comunidad con superávit a tener déficit cero”.

 

En cualquier caso, recordó que, “mientras las canarias y canarios nos sacrificábamos por cumplir con la ley, el Gobierno de España nos hurtaba recursos y, sin embargo, premia  a algunas autonomías que están prácticamente en bancarrota, con cifras de deuda desbordadas e incumpliendo todos los parámetros de estabilidad presupuestaria”

 

En la sesión de hoy del Consejo Asesor y acompañando al presidente, han participado los consejeros Rosa Dávila, Pedro Ortega, Cristina Valido y José Miguel Barragán; el presidente y el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara y José Cristóbal García, respectivamente; el secretario general de CCOO, Inocencio González; y el secretario general de UGT, Gustavo Santana.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar