Lanzarote

El Congreso canario anual de Derecho Urbanístico se celebra este año en Lanzarote bajo la temática del ‘Paisaje: Perspectiva, Recurso y Conflicto’

Los días 24, 25 y 26 de abril, expertos en el ordenamiento y la planificación territorial y urbanística de toda Canarias, a los que se sumarán relevantes ponentes de otras partes del Estado, analizarán en el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote, en Arrecife, las últimas novedades normativas, jurisprudenciales y de la práctica administrativa en materia de urbanismo y ordenación del territorio y su incidencia en el paisaje, su dimensión territorial, su dimensión económica y los conflictos que se generan.

Este Congreso que se celebra este año en la capital de Lanzarote, Arrecife, cumple este año su decimaprimera edición, tras recorrer en pasadas ediciones varias islas del archipiélago canario, explicaron esta mañana durante la presentación del evento en el que estuvieron presentes la presidenta de Acadur, Mercedes Contreras Fernández, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, el jefe de Área de la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Juan José Santana, y el director insular de Política Territorial, Miguel Ángel Santana Cardenes, entre otros miembros de la Asociación.

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de César Manrique, ACADUR -explicó su presidenta- ha querido hacer “un merecido homenaje a la trayectoria profesional del artista lanzaroteño” y su influencia y aportaciones en materia de urbanismo y paisaje, no solo en la isla de Lanzarote, sino en toda Canarias.

“César Manrique formalizó un diálogo respetuoso con el medio natural y entre los valores arquitectónicos de la tradición local con concepciones modernas”, apuntó Contreras Fernández. En este Congreso además se le otorgará -a título póstumo- uno de los premios anuales que concede ACADUR en la convocatoria del presente año.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, agradeció al colectivo la celebración de este Congreso en la isla de Lanzarote, que reúne en Canarias a los “principales exponentes del urbanismo y el paisaje”, así como que se sumen con dicho homenaje a Manrique a los actos que se están celebrando con motivo del centenario de su nacimiento. “Sin duda, César traspasó fronteras con diferentes intervenciones y propuestas urbanísticas como las que seguramente se expondrán estos días en este foro, pero no solo dejó su huella y fue referente en otras islas del archipiélago y territorios de otras partes del mundo, sino que marcó el urbanismo de Lanzarote y su paisaje con grandes obras magistrales como los Centros Turísticos, influyendo en la configuración general de nuestro territorio insular y dejando un legado y seña de identidad inconfundible que hoy aún sigue muy presente en el espíritu de los diferentes planeamientos en tramitación”.

La Asociación Canaria de Derecho Urbanístico nace en 2008 como resultado de las inquietudes de un amplio grupo de profesionales que deciden unir esfuerzos para crear una entidad sin animo de lucro que difunda el urbanismo y las normas que lo regulan. Formada por un colectivo multidisciplinar de profesionales, tiene entre sus fines promover el conocimiento del Derecho Urbanístico, contribuir a su perfeccionamiento, así como favorecer la participación de la sociedad en los procesos de planificación y gestión urbanística en Canarias.

Programa

El programa de este Congreso, tiene como tema central pero también hilo conductor al Paisaje. El Paisaje como perspectiva, el paisaje como recurso, pero también el paisaje como fuente de conflictos, explicó la presidenta de ACADUR. Por ello se ha diseñado una programación pensando en abordar temas de actualidad, pero también aquellas otras cuestiones que, por su complejidad, novedad o común incidencia en el normal ejercicio de la función pública urbanística, demandan una mayor atención y requieren de una especial difusión y debate, permitiendo compartir experiencias prácticas entre los distintos operadores en la materia.

Entre los prestigiosos ponentes destaca la presencia del lanzaroteño y consejero- presidente de la sección primera del Consejo Consultivo de Canarias y profesor titular de Derecho Administrativo de la ULL, Luis Fajardo Spínola, que ofrecerá la ponencia inaugural del Congreso, el miércoles 24 de abril, de 9:45 a 10:30 horas, con una intervención sobre las acotaciones jurídicas del paisaje. Le seguirá Salvador Rueda Palenzuela, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, con una interesante ponencia sobre el urbanismo ecosistémico, y el resto de ponentes de este completo programa, que continuará hasta la clausura el viernes, 26 de abril, a las 14:00 horas.

Así, las acotaciones jurídicas del paisaje, su protección y su valor en el planeamiento insular, su incidencia en el turismo, la movilidad de los destinos turísticos, el novedoso urbanismo ecosistémico, o los nuevos instrumentos jurídicos de intervención en el suelo sin lugar centrarán el debate y la reflexión en estos días de la mano de prestigiosos y relevantes expertos en la materia.

El Congreso supone además, según la asociación, “una magnífica ocasión para la presentación en sociedad y divulgación de los recientemente aprobados Reglamentos de Planeamiento, de gestión y ejecución y de intervención y protección de la legalidad urbanística de Canarias, que junto con la Ley 4/2017 del Suelo y de los ENP conforman un completo ordenamiento jurídico urbanístico para el territorio de Canarias, al proporcionar aspectos no abordados o no agotados en su tratamiento legal, especialmente procedimentales, o bien que han surgido con posterioridad a la promulgación del texto legal, como resultan ser algunos fallos del Tribunal Constitucional”.

Es por ello que desde ACADUR han contado con representantes de los distintos equipos redactores de los textos reglamentarios quienes de primera mano expondrán las novedades más importantes que aportan estas normas cuya entrada en vigor se ha producido recientemente. Su presencia además garantizará el éxito de cara a obtener de primera mano esta aproximación a una normativa de por sí compleja, reforzando la confianza de los distintos operadores jurídicos y técnicos en su aplicación en el día a día.

El programa se completará con un análisis de los principales conflictos que inciden sobre la actividad urbanística y su enfoque desde las distintas partes implicadas. Para ello se ha programado una sesión que contará con representantes de la Fiscalía especializada en urbanismo y medio ambiente o de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo quienes nos expondrán de primera mano el criterio a seguir en la resolución de estos conflictos.

Como colofón del Congreso se procederá a la convocatoria de la 2ª edición de los Premios ACADUR de Urbanismo, cuya finalidad es la de estimular la investigación científica en el ámbito de la ordenación territorial, de los recursos naturales y urbanística entre profesionales y empleados públicos y cuyo fallo se dará a conocer el 8 de Noviembre, con motivo del Día Mundial del Urbanismo.

Agradecimientos

Desde la asociación, Mercedes Contreras Fernández destacó que “un evento como el expuesto requiere el imprescindible apoyo de las Instituciones, queriendo agradecer la inestimable colaboración del Cabildo de Lanzarote, coorganizador de este Congreso, del Ayuntamiento de Arrecife, ciudad que lo acoge, y como viene siendo tradicional, de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias”.

A este “elenco”, detalló igualmente la presidenta de Acadur, se han sumado los Ayuntamientos de Haría, Teguise y Arrecife y las demarcaciones insulares lanzaroteñas de los Colegios de Arquitectos y Aparejadores. Asimismo, informó que “en un gesto de cooperación interinsular sin precedentes, respaldan este Congreso los restantes Cabildos de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, demostrando con ello que el Urbanismo y la Ordenación del Territorio trascienden más allá de sus fronteras”.

Inscripciones

Para más información o inscripción previa (hasta agotar aforo), los interesados pueden consultar la web de ACADUR http://acadur.es/blog/190228_derecho_urbanistico_11 o contactar directamente con la Asociación Canaria de Derecho Urbanísitico en los teléfonos (+34) 928 365 444 y (+34) 928 367 999; o a través del correo electrónico secretaria@acadur.es. También lo podrán hacer contactando directamente con la Secretaría Técnica, a cargo de Magna Congresos, en el teléfono (+34) 922 656 262 o el correo electrónico congresoacadur@magnacongresos.es.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar