Gran Canaria

El compost orgánico producido por el Cabildo de Gran Canaria certificado por el Ministerio de Agricultura apto para cultivos

Las Palmas de Gran Canaria, 27 de marzo de 2019.- El compost producido por el Cabildo de Gran Canaria en el Ecoparque Sur ha obtenido la autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su uso en cultivos, jardinería, viveros y reforestaciones, de modo que la Institución insular ha iniciado su entrega gratuita por orden de inscripción a quienes lo soliciten bien por teléfono o correo electrónico.

Se trata de un compost orgánico de gran calidad sin aditivos químicos producido con resto de podas, digeridos de lodos y restos de la industria panadera de Gran Canaria que ha obtenido la certificación tipo B, mientras el tipo A, el ecológico, será el que solicite el Cabildo en cuanto comience a producir compost a partir de materia orgánica doméstica.

La producción es de 180 toneladas cada dos semanas en tres túneles de compostajes, aunque el recinto está preparado para multiplicar por cien esta producción a partir de la entrada de materia doméstica, por lo que el presidente insular, Antonio Morales, animó a la separación en origen y ya los ayuntamientos comienzan a sumarse con sus sistemas, los primeros son los de Agaete y la Mancomunidad del Sureste, y en breve comenzarán las primeras pruebas.

Y es que el reto para la isla “es mejorar la separación de residuos en origen” y disponer suficiente material orgánico de calidad para devolver a la tierra los nutrientes sustraídos para la producción alimentaria. Es además la mejor vía para reducir sustancialmente las cantidades de fracción resto que terminan en vertedero y adentrar Gran Canaria en la tan necesaria economía circular.

El actual modelo económico lineal basado en producir, usar y tirar debe ser superado, apuntó el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, para pasar cuanto antes a la reducción, reutilización y reciclaje.

El compostaje, subrayó Morales, es un “magnífico ejemplo” de sistema circular, pues convierte los residuos orgánicos en compost enriquecido que sirve como fertilizante para suelos y plantas que beneficia a los agricultores, al medio ambiente y, en definitiva, a la sociedad, por lo que esta certificación es “una gran noticia” para Gran Canaria.

La jefa de Servicio de Residuos, Elisa Monzón, explicó que el material producido en el Ecoparque Sur ha sido certificado por el Ministerio de Agricultura por cinco años y conllevará controles trimestrales, toda una gran noticia tras un año de espera por esta certificación que ha permitido ya su entrega a particulares, pues el compost lo puede solicitar cualquier persona.

Beneficios del compost

Además de mejorar la textura y estructura de los suelos, así como la actividad microbiana y el crecimiento de las plantas, el compost previene la erosión, reduce de manera muy importante el volumen de residuos no aprovechados que acaba en vertedero, aumenta la calidad del aire, sirve como insecticida natural y, sobre todo, da continuidad al ciclo de vida.

El compostaje producido en el Ecoparque Sur es un proceso controlado que imita el ciclo de la naturaleza y que, gracias a los avances científicos y tecnológicos, permite crear compost de gran calidad” en periodos de tiempo muy cortos.

La receta actual incluye los restos triturados de podas vegetales en un 70-80 por ciento, el digerido de los lodos procedentes de la planta de biometanización del Ecoparque Gran Canaria Norte en un 15-20 por ciento y los materiales orgánicos biodegradables de la industria de la panadería en otro 5-10 por ciento.

Entre sus virtudes destacan la ausencia de impurezas como vidrio o plásticos, patógenos y semillas de malas hierbas.
La solicitud debe realizarse a control.bascula@ecoparquesur.es o al número de teléfono 928732177 y la entrega será realizada en el propio Ecoparque por orden de inscripción. Cada solicitante puede retirar de 7 a 10 toneladas por entrega, es decir, el equivalente a un camión de tamaño medio lleno de compost.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar