Inicio España El Comité Europeo de las Regiones adopta el Dictamen del Presidente ...

El Comité Europeo de las Regiones adopta el Dictamen del Presidente Juanma Moreno sobre la Ley Europea del Clima

125
0
 

El Comité Europeo de las Regiones adopta el Dictamen del Presidente  Juanma Moreno sobre la Ley Europea del Clima

 

 

La asamblea de ciudades y regiones de la Unión Europea ha adoptado en sesión plenaria el dictamen del Presidente de la Junta de Andalucía sobre la consecución de la neutralidad climática y pide una responsabilidad colectiva en el diseño de la trayectoria hacia 2050

 

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha aprobado el Dictamen «Ley Europea del Clima: establecer el marco para lograr la neutralidad climática» cuyo ponente es Juanma Moreno (ES/PPE), presidente de la Junta de Andalucía. La Ley Europea del Clima, que es el pilar jurídico del Pacto Verde Europeo, debe tener en cuenta a las ciudades y regiones en la definición de la trayectoria hacia 2050. El Dictamen incluye un llamamiento a elaborar inventarios y objetivos climáticos locales y regionales, así como a establecer un observatorio europeo de la neutralidad climática para supervisar los progresos y una Plataforma permanente de diálogo multinivel sobre la energía. Las energías renovables, más que la energía nuclear, deberían marcar el rumbo hacia la neutralidad climática, ha defendido el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
La asamblea de la UE de los representantes locales y regionales ha dado su apoyo al objetivo jurídicamente vinculante de neutralidad climática y ha señalado que la crisis de la COVID-19 no hace sino aumentar la necesidad de una transición hacia una sociedad más sostenible y resiliente.

Participando telemáticamente desde Sevilla, el ponente y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (ES/PPE) ha declarado: “Europa debe liderar la lucha contra el reto global que representa el cambio climático. Las ciudades y las regiones tienen un papel crucial en la consecución de la neutralidad climática, objetivo que debe impulsar el desarrollo económico de las regiones y la creación de empleo. Es necesario poder llevar a cabo esta transición de manera justa, equitativa y sin dejar a nadie atrás. Una de las claves del éxito será involucrar a las personas y hacerlas partícipes del cambio, ya que la sociedad juega un papel determinante en la adopción de modelos de vida sostenible, de consumo de proximidad, de economía circular y por tanto de nuevas pautas de comportamiento. Además, reiteramos nuestro llamamiento a que la consecución de los objetivos climáticos se alcance, principalmente, a través de energías renovables en vez de un mayor uso de la energía nuclear.”

Dado que Europa se caracteriza por la diversidad de sus regiones en lo que respecta al clima, el medio ambiente, el paisaje, la movilidad y la estructura económica y social, la consecución del objetivo climático dependerá en gran medida de los entes locales y regionales, señala el Dictamen.

Todos los gobiernos subnacionales de la UE deben participar en la elaboración de la trayectoria de la UE de 2030 hasta 2050, los planes nacionales de energía y clima (PNEC) y de las políticas nacionales a largo plazo mediante un diálogo multinivel verdaderamente participativo, por lo que el Dictamen renueva su llamamiento a los Estados miembros y a la Comisión Europea para establecer una Plataforma permanente de diálogo multinivel sobre la energía.

A fin de identificar escenarios específicos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y elaborar planes adaptados a cada región, el Dictamen pide a los Estados miembros que se elaboren inventarios nacionales de emisiones a escala local y regional con la participación directa de las ciudades y regiones. Del mismo modo, los datos para el seguimiento de los progresos realizados en virtud de la Ley Europea del Clima deberían recopilarse a nivel regional, en lugar de nacional.

En la esfera internacional, refiriéndose en particular al Acuerdo de París, el CDR reitera su llamamiento para que las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) incluyan un desglose regional y local. Los objetivos climáticos locales y regionales mejorarían la precisión en el seguimiento de los progresos y reducirían el riesgo de que la acción por el clima resulte perjudicial para la cohesión de las regiones europeas.

El Dictamen destaca el impacto económico positivo de la asignación de fondos directa y adaptada a las ciudades y regiones, en consonancia con sus retos y objetivos específicos.

El texto aprobado reitera su llamamiento en favor de un observatorio europeo de la neutralidad climática que contribuya al cumplimiento de las obligaciones nacionales y presente informes de situación en el marco de la gobernanza de la Unión de la Energía.

El Comité Europeo de las Regiones pide que se integre el Pacto Europeo por el Clima en la Ley Europea del Clima y proponen que el Pacto se convierta en un instrumento de gobernanza innovador que se granjee la participación de los ciudadanos y los principales agentes mediante la comunicación, la cooperación y el intercambio de información en ambos sentidos.

El Dictamen subraya que la neutralidad climática debe alcanzarse mediante energías renovables más que por un incremento del uso de la energía nuclear.

La asamblea pide a la Comisión Europea que estudie el impacto de la salida del Reino Unido de la UE en la consecución del objetivo de neutralidad climática y de cualquier objetivo intermedio. El Reino Unido es actualmente el segundo mayor emisor de CO2 de la UE y las reducciones que prevé están muy por encima de la media de la UE.

El Dictamen contribuye al debate interinstitucional sobre la Ley Europea del Clima, actualmente en curso en el Consejo de la Unión Europea. El Parlamento Europeo ha designado como ponente a Jytte Guteland (SE/S&D). Está previsto que el Parlamento Europeo se pronuncie en su sesión plenaria de septiembre de 2020.

El debate sobre el Dictamen del Presidente Moreno tuvo lugar paralelamente a un debate de alto nivel sobre el Pacto Verde Europeo, que es la estrategia de crecimiento de la UE para alcanzar la neutralidad climática en 2050. El 15 de junio, el CDR lanzó su Grupo de Trabajo «El Pacto Verde se hace local». Integrado por trece representantes locales y regionales, su objetivo es plasmar el Pacto Verde en proyectos concretos y en financiación directa para las ciudades y regiones a fin de lograr una transición sostenible sobre el terreno.

Contexto

«El plan de recuperación COVID-19 representa una oportunidad para llevar a cabo una auténtica revolución verde». Lea aquí la entrevista al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (20 de mayo de 2020).

Pulse aquí para llegar al nuevo portal web «El Pacto Verde se hace local».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*