Inicio Gran Canaria El Colegio de Turismo de Canarias y Tractio protegen al sector de...

El Colegio de Turismo de Canarias y Tractio protegen al sector de las enormes pérdidas económicas de los ciberdelitos

1
0

Las  Palmas de Gran Canaria, 29 de marzo de 2019.– El presidente del Colegio de Turismo de Canarias (COP Turismo), Daniel Celis y el socio director de la correduría Tractio, Manuel Clausen, han rubricado un acuerdo que tiene por objetivo poner en conocimiento de las empresas turísticas, tanto del sector alojativo y de restauración, del sector de agencias de viajes e intermediación y de transportes, entre otros,  la importancia de proteger sus datos de posibles ciberataques así como de contar con las herramientas necesarias para minimizar las pérdidas económicas que provocan este tipo de incursiones.

Daniel Celis aseguró que “desde 2015 se ha detectado un incremento de los ciberataques al sector turistico y en esto Canarias es una comunidad muy sensible. El turismo es nuestra  principal actividad económica y aunque no existen datos específicos sobre hoteles, los datos del último informe  CISCO (Internetwork Operating System), apuntan a que durante el año pasado, el 25% de empresas perdió clientes u oportunidades de negocio tras una brecha de datos, el 32% de las organizaciones vieron cómo sus ingresos se redujeron tras un ataque y el 54% de las empresas que sufrieron un ataque afirmaron que tras el incidente se sometieron a un fuerte escrutinio público. Los datos se han convertido en el nuevo petróleo.”

Por tanto, añadió “es importante que las empresas del sector estén prevenidas para afrontar los ciberdelitos. La pregunta que deben hacerse no es si voy a ser atacado o no, sino ¿cuándo?. Estamos hablando de un sector muy sensible. Por eso el ciberseguro es un mecanismo que protege a estas pymes de las consecuencias económicas que  provocan los ciberataques. Es una salvaguarda.”

Celis recordó que Canarias es pionera “en iniciar el camino del binomio turismo-ciberseguridad en España.  Desde el Colegio de Turismo de Canarias llevamos trabajando en la prevención de los ciberdelitos desde el 2015. Organizamos las I y las II Jornadas Profesionales en Prevención de los Ciberdelitos en el sector turístico, en 2017 comenzamos a desarrollar acciones que han dado como resultado este acuerdo para apoyar, ayudar y mininizar los efectos económicos de los ciberataques.”

Este acuerdo  permitirá, entre otras cosas, llevar a cabo  campañas de difusión conjuntas, así como un acceso y condiciones preferentes al Ciberseguro y otros Seguros relacionados con la actividad diaria de la empresa turística.

Por su parte, el socio-director de la correduría Tractio, Manuel Clausen añadió que “el sector turístico se ha convertido en el tercer sector económico más atacado por los cibercriminales, según el Informe Expectativas 2017 de Deloitte. Y lo es por la cantidad de información sensible que manejan; nombres, datos bancarios, direcciones, preferencias de viaje, números de pasaporte, itinerarios y gustos de los clientes”.

Clausen aseguró que “las pérdidas que pueden provocar un ciberataque a una pyme pueden alcanzar los 74.000 euros, sin contar con la extorsión sufrida por parte de los hacker. Incluso puede llevarles a la quiebra.”



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*