Inicio Gran Canaria El Colegio de Médicos de Las Palmas propone una nueva generación de...

El Colegio de Médicos de Las Palmas propone una nueva generación de centros de salud

3
0

Dentro de su proyecto “Otra Primaria es Posible” propone llevar a cabo un plan piloto para un nuevo modelo de centro de salud

  • Contempla una visión más amplia, con mayor capacidad resolutiva, diagnóstica, de autogestión y dinamizador social de la salud
  • Reclama que la medicina comunitaria tenga su tiempo dentro del sistema sanitario
  • Cabrera: “No es necesario generar más análisis e informes, ni pactos políticos, lo que hace falta es acción, porque Otra Atención Primaria es Posible”
  • Pintado: “Sólo la acción comunitaria puede modular una demanda asistencial incontrolable”

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 11 de abril. El Colegio de Médicos de Las Palmas propone una nueva generación de centro de salud. El nuevo modelo contempla una visión más amplia: dotar a los centros de mayor capacidad resolutiva, con recursos y con mayor capacidad diagnóstica, y a través de un modelo de autogestión en el día a día, convertirse en un dinamizador social de la salud de su área de acción.

 

El Colegio de Médicos de Las Palmas se alza ante la sociedad como un espacio de reflexión sanitaria que dedica tiempo y tiene conocimiento para ofertar una opinión altamente cualificada.

 

Los problemas de Atención Primaria, de sobra conocidos, son los mismos que años anteriores, “el actual sistema es asfixiante para el ejercicio diario de la Medicina”, alertó Pedro Cabrera,  presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas.

 

Y declaró “no hace falta generar más análisis e informes, ni pactos políticos, etcétera, lo que hace falta es acción, porque Otra Atención Primaria es Posible”.

 

El Colegio de Médicos de Las Palmas dentro de su proyecto Otra Primaria es Posible propone llevar a cabo un plan piloto para una nueva generación de centro de salud. Para ello, explicó Pedro Cabrera, “lo que se plantea es una reconversión del sistema, una reestructuración para poder potenciar la labor comunitaria de la salud”.

 

El nuevo modelo dispondrá mucha más autonomía: mayor capacidad diagnóstica, seguimiento del paciente, invirtir en educación y en formación para la salud, velando por que tenga una combinación adecuada de competencias. En definitiva, “fortalecer la atención primaria de la salud, en su versión comunitaria, para promover la salud y evitar la enfermedad”, resumió Cabrera.

 

Atención primaria debe ser un ámbito multidisciplinar, en el que intervienen médicos de familia, pediatras, enfermería, odontólogos, trabajadores sociales, administrativos, etcétera. La especialidad más numerosa de los médicos en Atención Primaria es: Medicina de Familia y Comunitaria.

 

¿Qué es medicina comunitaria?

La atención se basa en el paciente y no en la enfermedad, en la familia o el entorno más inmediato del paciente, en el que se puede actuar con medidas preventivas y de promoción de la salud. La actuación es longitudinal, a lo largo de la vida del paciente.

 

La medicina comunitaria es sinónimo de educación y formación para la salud. Aborda los determinantes económicos, sociales y medioambientales de la salud de su población adscrita.

 

“Conocer cómo vive la población adscrita al centro de salud, en qué condiciones, cómo gestiona su salud, datos epidemiológicos, etcétera, son fundamentales para la medicina comunitaria”, matizó Juan Ignacio Pintado, vocal del Colegio y médico de Atención Primaria.

 

Pintado analizó la propuesta en la que recalcó que “destaca la naturaleza multidisciplinar” y añadió “pero ahora con mayor poder de resolución”.

 

El Colegio propone que la nueva generación de centro de salud se estructure como Unidad de Gestión Clínica, pero “para ello es necesaria una descentralización de las funciones de un centro de salud, es decir, muchas de las decisiones que les afectan las tomarán los propios centros”, analizó el Presidente del Colegio de Médicos.

 

Los directores de los centros de salud estarán en contacto constante con las asociaciones de vecinos, asociaciones de mayores, centros escolares de su zona, concejalías de distrito, etcétera. Organizarán charlas y talleres formativos de salud sobre los problemas más relevantes que acontecen en su área de acción. “No se trata de una dirección estática en despacho, al contrario, estará en permanente contacto con la calle”, comentó el médico de Atención Primaria.

 

“El futuro de la Atención Primaria está en la acción comunitaria y que nuestra apuesta de futuro va en esa dirección”, destacó Pedro Cabrera y Juan Ignacio Pintado añadió que “sólo la acción comunitaria puede modular una demanda asistencial incontrolable”.

 

“Es el momento de que la MEDICINA COMUNITARIA tenga su tiempo dentro del sistema sanitario”, reclamó Cabrera. “Es hora de dotar a los centros de salud de una reestructuración, un nuevo modelo”, añadió.

 

Y detalló el Vocal del Colegio que “para ello, es preciso disponer de un soporte hospitalario diferenciado, una historia clínica unificada, no encontrarse trabas para peticiones de técnicas especiales restringidas a la medicina hospitalaria en el diagnóstico de las enfermedades de alta prevalencia y poder hacer un seguimiento completo del paciente”.

 

“Estamos convencidos de que el fortalecimiento de la atención primaria de la salud desde la perspectiva comunitaria es el enfoque más dinamizador, eficaz y efectivo para la mejora de la salud física y mental de las personas, así como su bienestar social, y que la atención primaria de la salud es la piedra angular de un sistema de salud sostenible”, concluyó Pedro Cabrera.

 

Tras los históricos modelos como los ambulatorios, primero, y los actuales centros de salud, “ha llegado el momento de evolucionar a un nuevo modelo de centros de salud, una tercera generación”, concluyó Juan Ignacio Pintado.

 

#OtraPrimariaesPosible



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*