Inicio Archipielago Gran Canaria El Colegio de Arquitectos de Gran Canaria ( COAGC ) aporta soluciones...

El Colegio de Arquitectos de Gran Canaria ( COAGC ) aporta soluciones al futuro de Canarias

79
0

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de febrero de 2021 – El Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC) comenzó ayer un ciclo de conferencias titulado ‘Ciudades y comunidades sostenibles de Canarias’.

En la serie de conferencias pretende identificar los efectos y las consecuencias de la emergencia climática en las ciudades canarias aplicado a distintas cuestiones centrales implicadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, sobre ciudades y comunidades sostenibles.

La mitad de la población mundial vive en las ciudades y ese número aumentará de cara a 2030. Con todo, el espacio urbano solo ocupa el 3% de la extensión de la tierra, por lo que requiere soluciones en multitud de campos.

La primera conferencia abordó el acceso a la vivienda de la población en Canarias. Durante la jornada se abordaron temas como los programas de vivienda pública, el equilibrio entre la tenencia de vivienda y el alquiler, la gentrificación de las ciudades o las mejoras de condiciones de financiación para el acceso a las viviendas.

El encuentro contó con la presencia de   Vicente Boissier Domínguez, decano del COAGC,  Candelaria Delgado Toledo, presidenta del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Tenerife . Carmelo Ramírez Rodríguez, gerente de Fomentas, empresa municipal de vivienda y suelo de la ciudad de Telde y presidente AVS (Asociación de gestores púbicos de Vivienda y Suelo de Canarias y  José Antonio Aguilera Núñez, director de negocio estratégico e instituciones del Deutsche Bank.

El decano del COAGC, Vicente Boissier, recordó que el acceso a la vivienda está valorado como el principal indicador que marca el nivel de exclusión social y la vulnerabilidad. Sobre el parque de viviendas de las islas, apuntó que más de la mitad supera los 30 años de antigüedad, por lo que es esencial una reforma para garantizar confort y eficiencia energética.

Por otro lado, subrayó que el modelo de habitabilidad ha cambiado “porque las necesidades son diferentes”. En ese aspecto, sugirió explorar modelos como el cohousing. “Es necesario crear vivienda pública cerca de las ciudades”, concluyó.

La presidenta del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Tenerife, Candelaria Rodríguez, orientó su discurso hacia el sector social que, como trabajadora en el ámbito social, mejor conoce. Cifró en 138.262 las viviendas vacías y denunció el aumento del precio del alquiler desde el año 2018, “lo que dificulta el acceso a la vivienda”.

La delicada situación social en Canarias hace muy difícil que las familias pueden acometer los pagos de la vivienda, sean de alquiler o hipoteca”, indicó. Por último, expuso las líneas maestras en materia habitacional que prevé el Plan Reactiva de Canarias. Entre ellas se encuentran la extensión de la vivienda pública o la posibilidad de compartir casa.

Carmelo Ramírez Rodríguez, gerente de Fomentas, empresa municipal de vivienda de la ciudad de Telde, destacó el alto nivel de tenencia de vivienda en España, mayor que la media europea y bastante superior a los países de su entorno.

En cuanto al alquiler social, España cuenta con un 2,5%, mientras que Francia tiene un 16,8% y Países Bajos un 30%.

Con todo, cree necesarias 25.000 viviendas sociales en Canarias. Sin embargo, en el espejo puso los datos de promoción de vivienda pública en Telde, donde hace más de una década que no se promociona vivienda nueva.

El director de negocio estratégico e instituciones del Deutsche Bank, José Antonio Aguilera, explicó la labor que realiza su entidad bancaria.

En resumidas cuentas, ofrecen el 100% de financiación para comunidades de propietarios que deseen acometer obras de rehabilitación. De esta forma, sufragan con un préstamo las obras o instalaciones a través de pago directo a la empresa rehabilitadora.

Con el espacio dedicado a la vivienda, el Colegio de Arquitectos de Gran Canaria inicia una serie de conferencias con siete bloques temáticos: la nombrada sobre el acceso a la vivienda, transporte público, urbanización inclusiva y sostenible, patrimonio natural y cultural, planificación de infraestructuras sostenibles, acceso a zonas verdes y espacios públicos seguros y vínculos de zonas urbanas, periurbanas y rurales.

Finalmente, las conclusiones se debatirán en la séptima edición de la Semana de la Arquitectura, que tendrá lugar en octubre. El ciclo pretende desgranar las metas del ODS-11.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*