Inicio Zine Varios 2 Nacional El caso de Diana Quer reabre entre los partidos el debate sobre...

El caso de Diana Quer reabre entre los partidos el debate sobre la prisión permanente revisable

32
0
Compartir
Top Ad

El caso de Diana Quer y la detención de su supuesto asesino ha reabierto el debate sobre la prisión permanente revisable, una pena que sigue contando con el rechazo de buena parte de la oposición pero que el PP, que fue quien la impulsó, sigue defendiendo. En el Congreso está pendiente dicho debate después de que en octubre saliera adelante una proposición de ley del PNV que pedía tramitar la derogación de esta figura incluida en el Código Penal hace algo menos de tres años.

Pero el PP ha insistido hoy en la necesidad de mantener esta pena, y el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha pedido al resto de partidos que reflexionen y desistan del intento de derogarla, ya que "sigue siendo oportuno que se mantenga". Arenas ha asegurado que el PP no está "utilizando" el caso de Diana Quer para hacer este reclamo, sino que sólo traslada a los medios de comunicación "una pregunta que está en la calle", porque el debate "sigue vigente". Y ha insistido en que la prisión permanente revisable no es cadena perpetua y está tasada para los supuestos graves que se contemplan en el código penal.

El PP ha defendido su tesis también con las palabras de su portavoz de Justicia en el Congreso, María Jesús Moro, quien ha subrayado que la prisión permanente revisable es "compatible con la reinserción del reo" y está dirigida a presos con una adaptación a la vida social "muy complicada y demostrada a lo largo de los años".

PSOE: CON LA PRISIÓN PERMENENTE REVISABLE SE HA GANADO POCO O NADA

Por el contrario, el portavoz de Justicia del grupo socialista, Juan Carlos Campo ha advertido de que con la prisión permanente revisable "se ha ganado poco o nada" porque las condiciones que ya estipulaba el código penal antes de esa figura tenían "las mismas proporciones". La prisión permanente, ha dicho Campo en una entrevista en Onda Cero "no tiene una pena mayor porque obliga a revisar", y del mismo modo que antes "cumplían muchos años" los autores de delitos más graves tampoco ahora "se van a pudrir" en prisión.

Juan Carlos Campo ha insistido en que en la Constitución, que es el marco de convivencia de los españoles, "no cabe la cadena perpetua", y ha señalado que la finalidad de la pena es castigar al culpable "pero también resocializar al delincuente". Y ha reiterado que "no va a cumplir más años alguien condenado por prisión permanente".

CIUDADANOS DUDA DE SU CONSTITUCIONALIDAD Y CONSIDERA MAS EFECTIVO EL CUMPLIMIENTO INTEGRO DE PENAS

Desde Ciudadanos, el secretario general de este partido, José Manuel Villegas, ha insistido en dudar de la constitucionalidad de la prisión permanente revisable y ha señalado que es más efectivo y eficiente impulsar el cumplimiento íntegro de las penas.

Villegas ha recordado que Ciudadanos apuesta por una reforma de la ley penitenciaria que garantice dicho cumplimiento, porque su partido entiende que hay autores de delitos muy graves que deben permanecer en prisión treinta o cuarenta años.

Pero ha insistido en que hay dudas sobre la constitucionalidad de la prisión permanente revisable, que deberá dilucidar el Tribunal Constitucional.