Inicio Canarias El Canarias Jazz & Más Heineken arranca con once conciertos en tres...

El Canarias Jazz & Más Heineken arranca con once conciertos en tres islas

22
0

con once conciertos en tres islas

  • Tenerife, Gran Canaria y La Palma vivirán las primeras actuaciones con protagonismo para Kennedy Administration o Mamas Gun

 

  • La Noche África vuelve a la Plaza del Pilar de Guanarteme con dos grupos ghaneses y el senegalés Nayaband (viernes, 20.30 horas)

 

Llegó la hora. Este fin de semana arranca el Canarias Jazz & Más Heineken en su 28ª edición con la celebración de once conciertos en tres islas diferentes, Tenerife, Gran Canaria y La Palma, y con las actuaciones destacadas de Kennedy Administration o el trío compuesto por Ferenc Nemeth, Lionel Loueke y Chris Cheek. Un inicio cargado de fuerza y energía, en el que destacarán las voces femeninas, los ritmos africanos, el funk y el jazz más clásico. Una nueva edición que vivirá su momento álgido con la actuación del legendario Maceo Parker, que visitará Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote en la última semana del festival.

 

En la isla de Tenerife, el Canarias Jazz & Más Heineken subirá el telón este viernes 5 de julio en la Plaza de los Alisios (trasera del auditorio) con las actuaciones de la banda local Atcheré, el trío de ases que lidera el batería húngaro Ferenc Nemeth junto al guitarrista Lionel Loueke y al saxo Chris Cheek, y se completará con una de las grandes apuestas de este año, el grupo neoyorquino de funk Kennedy Administration. Los conciertos comenzarán a las 20.30 horas y la entrada es gratuita.

 

El sábado, y de nuevo en Santa Cruz de Tenerife, habrá doble velada con las actuaciones de la excelente cantante Miryam Latrece con su Cuarteto (20.30, Auditorio Tenerife, concierto de pago), para posterioremente desplazarse la música de nuevo a la Plaza Los Alisios, que albergará los conciertos de Eliseo Lloreda Quintet y de los británicos Mamas Gun (21.30, entrada libre).

 

En Gran Canaria el punto de partida se sitúa en la Plaza del Pilar (Guanarteme), con la ya tradicional Noche África, un concierto que cuenta con la colaboración de Casa África, organizadora del encuentro Vis a Vis y que este año se celebró en Ghana, país del que proceden Fra! y Kyekyeku & Ghanalogue Highlife. Nayaband, músico senegalés afincado en Canarias, pondrá el cierre a la noche. El sábado la activa se desplaza unos cuantos metros, hasta el Auditorio Alfredo Kraús, y los protagonistas de la jornada serán Ferenc Nemeth, Lionel Loueke, Chris Cheek Trio (Sala de Cámara, 20.30) y Kennedy Administration (Sala San Borondón, 22.00). Ambos son de pago.

 

Por último, en estas primeras horas de festival, la isla de La Palma también recibirá a dos de los proyectos más destacados de este inicio. Será también el viernes 5, en la Plaza de España (Los Llanos de Aridane, 20.30, entrada libre), y los conciertos estarán protagonizados por Miryam Latrece Cuarteto y Mamas Gun.

 

BIOS

ATCHERÉ

Atcheré es una banda de Latin Jazz-Fusion con una larga experiencia en escenarios locales, nacionales e internacionales. Su estilo se puede denominar como un cóctel de sonidos donde unen ritmos latinos, (principalmente Cuba y Brasil), con el funk, el dixie y el swing, logrando una seña de identidad propia con el paso del tiempo. Dentro de su género, es uno de los grupos más reconocidos en el panorama español, gracias a su arrollador estilo y por contar en sus filas con importantes músicos de Tenerife de la talla de Polo Ortí, Eliseo Lloreda, Samuel Labrador, Fernando Barrios, Jordi Arocha, Jonathan Hernández, Manuel Ángel Lorenzo (líder), Kike Perdomo, Andrés Molina, Fernando Ortí… A día de hoy cuenta con una formación renovada, pero con la misma energía de sus inicios.

Formación:

Manuel Ángel Alegría: Trompeta, compositor, arreglista y coros (líder)

Fernando Barrios: Saxo tenor

Kilo De La Rosa: Baby

Pablo Gonzáles: Piano

Jonay Mesa: Guitarra

Jordi Arocha: Vibráfono

Moisés Padrón: Percusión

Amílcar Mendoza: Batería

Luis Ramírez: Voz y percusión menor

 

ELISEO LLOREDA QUINTET

Los componentes de este quinteto conocían desde siempre y colaboraron en muchas ocasiones con diferentes formaciones en proyectos de otros músicos, pero nunca habían trabajado como grupo, hasta que el promotor europeo Diego Cano, propietario del Art ́s & Be Flat Jazz Club de Tenerife propuso reunir a cinco músicos para realizar un intercambio cultural entre Canarias y Bielorrusia, donde el quinteto realizaría varias actuaciones en la ciudad de Minsk, una en el museo de arte contemporáneo y otra en el Teatro Nacional de dicha ciudad. El quinteto se formó y logró muy buenas criticas por parte de la prensa bielorrusa. A su regreso a Tenerife, los componentes del proyecto decidieron consolidar este quinteto de una forma estable y comenzar a trabajar con composiciones propias de cada uno de los miembros de la banda.

Formación:

Eliseo Lloreda: guitarras.

Fernando Barrios: saxo.

Samuel Labrador: piano.

Felu Morales: bajo.

J.M Churchi: batería.

 

FERENC NEMETH, LIONEL LOUEKE, CHRIS CHEEK TRIO

Ferenc Nemeth es uno de los mejores baterías del mundo. Nacido en Hungría, su formación jazzística, como la de muchos de sus contemporáneos, se gestó en la Berklee College of Music de Boston y en el Thelonius Monk Institute of Jazz de Los Ángeles. Criado en una familia de músicos, encontró muy pronto, casi de niño, su vocación en la música. Instrumentista consumado y versátil, continúa superando los límites de la composición y la batería con el paso de los años. Apasionado e imaginativo, es conocido fundamentalmente por su trabajo con Lionel Loueke Trio y GilFeMa (con Lionel Loueke y Massimo Biolcati), aunque también ha colaborado en numerosos proyectos colectivos y en otros más personales.

Formación:

Ferenc Nemeth: batería.

Lionel Loueke: guitarra.

Chris Cheek: saxo.

 

FRA!

La banda Fra! está formada por un grupo de jóvenes de diferentes orígenes, unidos por un solo lenguaje, el de la música. El nombre Fra proviene de la palabra akan que significa “mezcla” y es una representación análoga de los elementos de fusión que se encuentran en la música ghanesa. “La música que producimos proviene de la destreza técnica, frases melódicas y raíces progresistas basadas en nuestra herencia afrocéntrica”. Formada en 2015 y con sede en Nungua, un suburbio de Accra, la banda comenzó tocando versiones de canciones de varios artistas durante los espectáculos. A lo largo de los años, ha trabajado con muchos grupos musicales, instituciones e individuos de la industria del entretenimiento, tanto formal como informalmente, que pueden avalar su ética de trabajo y musicalidad.

Formación

Martin Adjartey: teclados y voz.

George Ashirifie Gogoe: bajo y voz.

Joshua ‘Virgen’ Boating: batería, percusión y voz.

Selorm Dornyoh: guitarra y voz.

Maxwell klu: guitarra.

Samuel Kwaku Allotey Pappoe: voz.

 

KENNEDY ADMINISTRATION

Kennedy, cantante y líder de Motor City, llegó a Nueva York con la idea de forjar algo nuevo, diferente. Con una voz con registros que presentan semejanzas e influencias significativas -Ella Fitzgerald, Sade, Anita Baker, Luther Vandross- pero con una mezcla particular de diversión y una actitud seductora, Kennedy ha acumulado en poco tiempo conciertos y colaboraciones con Lalah Hathaway, Christina Aguilera, Kenny Lattimore, Monifah y Cheryl Pepsi- Riley. Ondre J es un célebre teclista, compositor, artista de grabación y director de orquesta de la República Checa. Nat Townsley, batería, tocaba en la iglesia de su padre a la edad de tres años. Lo suyo fue una progresión natural que apenas insinuó todo lo que este prodigio musical lograría. Chelton Grey, bajo, se ha convertido en un visionario muy demandado en la industria de la música que se esfuerza por defender una marca influyente a través de su búsqueda de la excelencia y el enfoque holístico de la vida. Dan Muniz, guitarra, ha tocado con artistas de renombre (Nona Hendryx, Valerie Simpson, Darius Christian, Ashleigh Smith, Melissa McMillan, MK Groove Orchestra, el Hermano Joscephus y The Love Revolution).

Formación:

Kennedy: voz.

Ondre J: teclados.

Nat Townsley: batería.

Chelton Grey: bajo.

Dan Muniz: guitarra.

 

KYEKYEKU & GHANALOGUE HIGHLIFE

Kyekyeku (Tche-Tche-Kou), que traducido al castellano sería algo parecido a un “mago con la guitarra” es un músico que proviene de una nueva generación de músicos ghaneses cuya obra se basa en el blues popular de Palmwine, el estilo de los años 70 de Highlife y varias absorciones musicales desde Afrobeat hasta Flamenco. Kyekyeku y Ghanalogue Highlife crean un sonido único y de intensa energía mezclado con Highlife y el Afrofunk de sus compatriotas Ebo Taylor, Pat Thomas y Blay Ambolley, haciendo ebullición y creando en paralelo un emocionante ritmo afrourbano. Sus ritmos y letras se inspiran en las actividades rutinarias de la aldea, son a su modo canciones de protesta, “amo la poesía y la antigua espiritualidad africana” dice. El grupo llama a este caldo musical Shithole Rock Highlife.

 

MAMAS GUN

Mamas Gun es una banda londinense que presentará en el marco del Canarias Jaz & Más Heineken su cuarto álbum, Golden Days, editado en 2018 por su propio sello, Candelion. Su primer álbum, Routes to Riches, logró un enorme éxito en Japón, convirtiéndose en el artista internacional más escuchado en la radio japonesa en 2009. Desde entonces, han realizado giras y presentaciones en todo el mundo, especialmente ampliando su perfil en el sudeste asiático en países como Corea del Sur, Hong Kong, Indonesia y Singapur. Han tocado junto a Level 42, Beverley Knight, Raphael Saadiq y Ben Oncle Soul. La banda se formó entorno a la figura de Andy AP Platts, cantante, compositor y productor. A él se unieron el bajista Professor Rex Horan, el teclista Dave Eighties Oliver, el guitarra Terry Spiller Lewis y el batería Union Jack Pollitt, reunión que se hizo posible gracias a un anuncio publicado en Myspace.

Formación:

Andy Platts: voz principal y guitarra.

Chris Boot: batería y voz.

Dave Page: bajista y voz.

Dave Oliver: teclados y voz.

Terry Lewis: guitarra y voz.

 

MIRYAM LATRECE

Nacida en Madrid en 1991, la cantante y compositora comenzó a mostrar su pasión por la música y la danza a muy temprana edad, destacando sus cualidades vocales. Recibió formación en baile clasico español y de forma autodidacta dedicó horas al estudio de la voz, aprendiendo repertorios de diferentes estilos, aunque su clara vocación la encontró en las músicas negras. Con 17 años entró a formar parte de la conocida banda underground Akatupower, en la que comenzó a desarrollar su carrera como cantante. Durante los cinco años siguientes la banda grabó dos discos, logrando varios premios y actuando en en grandes festivales.

Formación:

Miryam LaTrece: voz.

Michael Olivera: batería.

Daniel García Diego: piano.

Pablo Martín Caminero: contrabajo.

 

NAYABAND

NAYABAND es el proyecto musical creado y liderado por el músico de origen senegalés Nayaban Jean. Tomando como raíz los ritmos y músicas africanas, este ecléctico proyecto ha desarrollado géneros dispares como el reggae, el jazz, el pop, el blues o ritmos africanos como mbalax, soukonss o beugeurebo. Este proyecto de mestizaje musical está enriquecido, además, con el empleo de diferentes Lenguas en las canciones, como el francés, inglés o español, o con dialectos senegaleses como wolof o mankagne. NAYABAND presentó en junio de 2018 su tercer disco, Plus d’amour. Con un concepto musical más intimista, nos adentramos en un nuevo mundo de sonidos africanos donde instrumentos como la kora, el violín o el contrabajo bailan al amparo de la voz y guitarra de Nayaban Jean. Este último disco ha sido ganador, en la categoría de Mejor disco de Músicas de Raíz, de los Premios Canarios de la Música 2019.

 

Serán cerca de 50 conciertos bajo una marca, Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, que cumple un año más gracias a la colaboración de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Adeje, Puerto de la Cruz, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Puerto del Rosario, y Los Llanos de Aridane, y el patrocinio del Gobierno de Canarias y los Cabildos de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, Casa África,  Auditorio de Tenerife Adán Martín, Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Leal y Teatro Guiniguada. Organizado por Colorado Producciones, cuenta una edición más con el patrocinio de la firma Heineken.

 

 

Enlaces de interés:

http://www.canariasjazz.com/

www.facebook.com/CanariasJazz

https://twitter.com/CanariasJazz

https://www.instagram.com/CanariasJazz/

https://www.youtube.com/user/CanariasJazz

 

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*