google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0
cabildoFuerteventura

El Cabildo entrega los premios de ‘Fuerteventura Recicla a los colegios Agustín Millares Carló, Tefía y Pablo Neruda




Una representación de los escolares, equipos docentes y directivos de los colegios Agustín Millares Carló, Pablo Neruda y Tefía recogieron hoy, lunes, día 17 de junio, el primer premio, segundo premio y tercer premio, respectivamente, de la tercera edición del concurso 'Fuerteventura Recicla', organizado por el Cabildo de Fuerteventura. Al acto asistieron el presidente en funciones del Cabildo, Marcial Morales, la consejera en funciones de Residuos, Luisa Ramos, la coordinadora de proyectos ambientales de la Fundación Canaria Recicla, Jésica Cámara, la presidenta de la Fundación Canarias Recicla, María José Rosa, y la responsable de ECOEMBES en Canarias, Laura Espíritu Santo.

Morales dijo que 'Fuerteventura Recicla' "es una iniciativa que trata de convertir los colegios en motores del cambio hacia una Fuerteventura en la que se recicle el cien por cien de los residuos". "Tenemos que seguir luchando por una economía basada en la reutilización", añadió.
Ramos agradeció a los centros educativos la participación en el programa.
La directora del CEIP Agustín Millares Carló, Maricela Suárez, comentó que la obtención del primer premio "es un orgullo para nosotros porque los niños y las familias se han comprometido con el centro para eliminar los plásticos, reciclar en las aulas". "Nos queda mucho por hacer y es una labor importante para Fuerteventura", dijo.
El concurso contempló novedosas actividades, como el taller de comunicación, en el que con la ayuda de la educadora ambiental y el profesorado, los alumnos y alumnas crearon campañas de sensibilización para convertir su colegio en un ECOlegio gracias a los 10 ECOretos: hacer un uso racional del agua, fomentar una movilidad sostenible, realizar una correcta separación de residuos, velar por el consumo responsable de energía, crear un huerto escolar o compost, prestar atención al consumo responsable del plástico, promover la reducción y la reutilización de residuos, cuidado del entorno e inspirar a otras personas a unirse a su compromiso.
Los criterios de valoración para la elección de los finalistas fueron: desarrollar actividades basadas en los 10 ECOretos, alcance de la campaña en el entorno, realización de un trabajo laborioso y creativo de la campaña, cumplir con coherencia con los objetivos del programa Fuerteventura Recicla dentro de los ECOretos y contar con atención a la diversidad e inclusión de niños y niñas con discapacidad.
Fuerteventura Recicla es una iniciativa del Cabildo de Fuerteventura con la colaboración de ECOEMBES y ECOVIDRIO y gestionada por la Fundación Canarias Recicla, es un Programa de Actividades Educativo-Ambientales que se desarrolla en el Complejo Ambiental de Zurita y en los centros escolares de la isla.
Este programa, de carácter socioeducativo, fomenta la educación en valores y la participación social incidiendo en la educación ambiental y el respeto por el medio ambiente. En sus tres ediciones se ha convertido en un referente de la educación ambiental en la isla, logrando que hasta el mes de mayo unos 6.220 usuarios participen en sus actividades educativas entre ellos alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y otros colectivos, con la dinamización de una visita guiada al Complejo Ambiental de Zurita y el desarrollo de actividades de sensibilización ambiental.
Fundación Canarias Recicla
La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org).
Ecoembes
Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha logrado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.
Ecovidrio

Ecovidrio (www.ecovidrio.es) es una entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España. Los canarios han reciclado 12.400 toneladas de residuos de envases de vidrio - más de 47 millones de envases - a través del contenedor verde entre junio y septiembre de 2017, un 11% más que en el mismo periodo de 2016.
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar