Inicio Europa El Brexit derrotado en Elecciones Europeas del Reino Unido ( UK )

El Brexit derrotado en Elecciones Europeas del Reino Unido ( UK )

9
0

Tras contarse los votos de Irlanda del Norte el 35% de UK quiere un brexit duro y más del 41% quiere quedarse en la UE. La suma de los pro-europeos con el laborismo opuesto al brexit duro da 56.5%.

 

Cuando se cuentan los votos de Irlanda del Norte se confirman nuestras predicciones de que allí iba a subir el voto a favor de quedarse en la UE (que en el referéndum llegó al 56%). En esta provincia los 3 partidos pro-Brexit (DUP, TUV y UKIP) suman un tercio de los votos, mientras que dos tercios optaron por listas pro-europeas.
El primer puesto lo ha sacado Sin Féinn, el partido que no quiere reconocer a la monarquía y al Reino Unido y que demanda la reunificación con la República de Irlanda regida por el euro, luego ha quedado el DUP (el único partido que representa a Irlanda del Norte en el parlamento y que ha sido sostén pro-Brexit de May) y en tercer puesto ha quedado la Alianza, una fuerza de centro liberal que por primera vez logra derrotar a los unionistas y nacionalistas moderados.
El Partido del Brexit ha logrado menos del 31% en el conjunto del Reino Unido y si a ello se suma el 3% del UKIP y el 1% de los brexiteros de Irlanda del Norte tenemos que quienes demandan una salida inmediata e incondicional de la UE apenas logran el 35%.
Si se suman las votaciones de los partidos pro-europeos (liberal-demócratas, verdes, ChUK, nacionalistas de Escocia y Gales) con el 2% totalizado por los 4 partidos pro-europeos de Irlanda del Norte (SF, Alianza, UUP y SDLP) tenemos alrededor del 42.5%.
Hay un 14% que votó por el laborismo, el cual se opone a cualquier forma de Brexit duro y cuya mayoría es pro-europea. La suma de los opuestos al Brexit duro oscila entre el 56% y 57%.
Hay un 9% que votaron por los conservadores, donde la mayor parte es propensa al Brexit duro, pero no todos.
De allí que es posible concluir que dos de cada cinco electores apoyaría salirse ahora y sin acuerdo de la UE y tres de cada cinco quieren quedarse en la UE o mantener fuertes lazos con ésta ya sea mediante un mercado común o una unión aduanera.
La mayoría de 4 de los 5 territorios que participaron en el referéndum quiere quedarse en la UE y la mayoría de los británicos no quiere un Brexit duro o está por un referendo confirmatorio.
Isaac Bigio
Analista internacional

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*