Inicio Archipielago Fuerteventura El alumnado de FP de Fuerteventura, hacia la aventura de emprender

El alumnado de FP de Fuerteventura, hacia la aventura de emprender

83
0
Compartir
Top Ad



Más de doscientos estudiantes de Formación Profesional de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Jandía, Gran Tarajal y Puerto del Rosario y del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Majada Marcial se han adentrado hoy en las claves del emprendimiento empresarial.

Las jornadas ‘Si puedes soñarlo, puedes lograrlo’ llenaron el auditorio de Puerto del Rosario con modelos innovadores de negocio propuestos por el propio alumnado, experiencias de éxito de antiguos estudiantes de Formación Profesional y con claves formativas para desarrollar un proyecto emprendedor.

Se trata del primer encuentro de centros educativos pertenecientes a la red de Emprendimiento del proyecto Enlaza en Fuerteventura, agrupación de centros que componen una de las líneas estratégicas de este proyecto autonómico para la transformación de la Formación Profesional en el Archipiélago. Con esta red, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias trata de fomentar la creatividad y el interés por generar nuevas ideas y proyectos propios entre el alumnado de Formación Profesional en Canarias.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, participó en la inauguración del encuentro formativo, un acto en el que agradeció “la implicación de todo el profesorado de la red de Emprendimiento de Fuerteventura” y animó a los alumnos y alumnas a aprovechar la experiencia para mejorar su formación: “esperamos ayudarles a dar un paso más allá en sus iniciativas, que se contagien y se ilusionen y que no pierdan de vista sus proyectos”.

“Queremos potenciar estas ideas, la iniciativa y el potencial de nuestro alumnado”, resaltó Soledad Monzón: “Ese es el motivo de que hayamos creado la red de Emprendimiento dentro del proyecto Enlaza; queremos transformar la Formación Profesional pero sobre todo, queremos que ustedes, nuestros estudiantes, tengan todas las herramientas posibles para un futuro prometedor”, indicó.

En la inauguración de las jornadas participaron, además, el director general de FP de la Consejería de Educación, Manuel Jorge, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal, y el director del CIFP Majada Marcial, Antonio Brito.

Las jornadas ‘Si puedes soñarlo, puedes lograrlo’ no solo han contado con ponencias especializadas sobre emprendimiento, sino que han incluido un espacio para compartir ideas empresariales de éxito: antiguos alumnos y alumnas de los ciclos de Energías Renovables, Peluquería, Pastelería y Panadería, Educación Infantil y Sistemas electrotécnicos y automatizados han explicado a los estudiantes cómo sus modelos de negocio son, en la actualidad, una realidad.

También han subido al escenario las ideas de alumnos y alumnas de Formación Profesional del CIFP Majada Marcial y del IES Gran Tarajal, que han grabado en vídeo sus propuestas empresariales siguiendo la modalidad de presentación ‘Elevator Speech’ o ‘Elevator Pitch’ (discurso de ascensor), reconocida fórmula de exposición para ideas emprendedoras, basada en sintetizar el discurso de venta para captar rápidamente el interés de posibles inversores.

Red de Emprendimiento Enlaza
La red de Emprendimiento de Enlaza, una de las cuatro redes que conforman el proyecto, parte del objetivo de impulsar la iniciativa empresarial entre el alumnado de Formación Profesional de Canarias. Así, la conforman en cada isla centros con oferta de FP interesados en poner en marcha actuaciones que doten al alumnado de competencias emprendedoras y conocimientos sobre actividad empresarial.

 
El modelo de funcionamiento en red del proyecto Enlaza permite generar sinergias entre los centros educativos en base a ejes principales para el desarrollo del nuevo modelo de FP de Canarias; así, además de la red de emprendimiento, la Consejería de Educación y Universidades ha creado redes insulares de información y orientación profesional, innovación y movilidad.