El 43% de los canarios en edad laboral se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social


Rate this post

Las Palmas de Gran Canaria, 6 de febrero de 2019.- Por tercer año consecutivo, la Fundación Adecco presenta el informe “Un empleo contra la exclusión” que, en esta ocasión ha analizado e interpretado los datos del informe AROPE (at risk of poverty and/or exclusión, de EAPN), en su relación con cifras oficiales de la EPA y una encuesta elaborada a 120 personas desempleadas y en riesgo de exclusión, que han encontrado recientemente trabajo.

Estos son los principales resultados:

  • Este porcentaje equivale a 638.480 canarios de entre 16 y 64 años.

 

  • Suponen el 7,4%% de las personas en riesgo de pobreza y en edad laboral de toda España.

 

  • Aunque la situación ha mejorado con respecto al año pasado (dicho 43% ascendía al 49,2%) aún estamos lejos de hace una década: en 2008, la cifra era del 32%.

 

  • La evolución de la pobreza está íntimamente ligada al desempleo: cuando el segundo mejora, la primera tiende a disminuir. Así, ambos indicadores se han reducido en los años recientes, coincidiendo con la recuperación económica, pero el índice de pobreza era inferior en tiempos precrisis, cuando las cifras de desempleo también eran más favorables.

 

  • Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “se pone de manifiesto la importancia del empleo como indicador para medir el bienestar social y la madurez de una sociedad, siendo el activo por excelencia para combatir las situaciones de pobreza y exclusión”.

 

  • Así, detrás de las situaciones de pobreza (rentas inferiores al umbral o privación material severa) se encuentra el factor desempleo y otros estrechamente relacionados: paro de larga duración, agotamiento de prestaciones, precariedad, economía sumergida, etc.

 

  • El segmento de la población que ha experimentado un mayor aumento de su pobreza es precisamente el de los desempleados: el 59,1% vive en riesgo de pobreza, frente al 42,1% de 2007.

 

  • Detrás de este fuerte incremento se encuentra el aumento del desempleo de larga duración, así como la reducción de la cobertura de protección para los desempleados. Según Mesonero: “La solución pasa, necesariamente por la articulación de efectivas políticas activas de empleo que, frente a los subsidios no sostenibles en el tiempo, garanticen que los desempleados con más dificultades puedan desempeñar una ocupación, de forma continuada, que dignifique su vida”.


Anterior Tres “hermanas” centenarias se dan la mano en la entrega de la Medalla de Oro cameral al Cabildo de Gran Canaria en e Gabinete Literario
Siguiente Tenerife : Cepsa se une a la campaña de sensibilización turística #YosoyTenerife

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*