Gran Canaria

Economía explica las ayudas a las pymes de Gran Canaria para 2019

Cristina Hernández anuncia, en un encuentro con pequeños y medianos empresarios, la inminente convocatoria de este año, dotada con siete millones de euros

 

En la actual legislatura se han beneficiado de esta medida 285 pymes gran canarias que generaron una inversión de casi 14 millones de euros

 

Sodecan también presentó los nuevos instrumentos financieros para estas empresas

                                                                            

 

La directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Cristina Hernández, convocó esta mañana en la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria a los pequeños y medianos empresarios de esta isla para informarles sobre la próxima publicación, durante la segunda quincena de este mes, de una nueva convocatoria de ayudas a pymes, dotada con un presupuesto total de siete millones de euros, en la que se incluyen algunas novedades con respecto a ediciones anteriores que pretenden responder a las demandas de las empresas y facilitar la participación  del tejido empresarial.

 

En este acto, Cristina Hernández estuvo acompañada por el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco; el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), José Joaquín Bethencourt y por el director de Promoción y Red Exterior de Proexca, Pedro Monzón.

 

En la presente legislatura, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha gestionado la concesión de un total de 5,8 millones de euros en ayudas a 285 pymes grancanarias. Estas ayudas generaron una inversión de 13,9 millones de euros y han servido para la puesta en marcha de proyectos relacionados con la creación de empresas, la modernización de empresas ya existentes, el desarrollo tecnológico y la implantación de nuevos sistemas de calidad.

 

El Gobierno de Canarias, y en su representación la directora general de Promoción Económica, ha iniciado una campaña que pretende la difusión de estas ayudas entre las pymes de Las Islas, acción que está llevando a los responsables de gestionar las mismas a visitar toda Canarias.

 

Entre las novedades de las ayudas a pymes que convocará de manera inminente la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, figura que, por primera vez, cubrirán todo un año natural, por lo que permitirá la financiación de proyectos que se ejecuten desde el 17 de octubre de 2018 hasta el 17 de octubre de 2019.

 

La convocatoria de este ejercicio pretende mejorar las condiciones, al tiempo que se incrementa el presupuesto destinado a estas ayudas un 42% con respecto a los 4,9 millones de euros que figuraban en 2018.

 

Asimismo, el documento a publicar en breve incorporará nueva normativa europea y las propuestas que han trasladado al Gobierno de Canarias las Cámaras de Comercio, asociaciones y federaciones empresariales.

 

Nuevos instrumentos de financiación

 

En este encuentro con los empresarios José Joaquín Bethencourt, consejero delegado de Sodecan, también anunció a los empresarios la puesta en marcha del Fondo “Canarias Financia 1”, dotado en principio con 13 millones de euros, y que permitirá resolver los problemas de financiación que encuentran muchas empresas a la hora de realizar nuevas inversiones.

 

Sodecan activará a partir del mes próximo cuatro nuevos instrumentos financieros con el objetivo de seguir avanzando en la expansión productiva y en la mejora de la competitividad empresarial. Estos instrumentos son: préstamo para innovación en pymes, préstamo para creación y desarrollo de empresas innovadoras, préstamo para ahorro y eficiencia energética y energías renovables, y préstamo para I+D. Posteriormente, y también con cargo al Fondo ‘Canarias Financia 1’, se pondrán en marcha otros dos instrumentos (préstamo con riesgos compartidos para creación y desarrollo de pymes, y garantía de cartera con límite máximo para crecimiento empresarial) que serán gestionados por intermediarios financieros.

 

El diseño de estos instrumentos se ha desarrollado teniendo en cuenta las necesidades actuales del tejido productivo de Canarias, así como los resultados obtenidos con el anterior programa operativo (2007-2013) en el que se pusieron en marcha diversos instrumentos financieros que se mantuvieron activos hasta el año 2016 y con los que se prestó apoyo a cerca de 300 empresas.

 

Apoyo a la internacionalización

 

Los empresarios también recibieron información sobre las ayudas a la internacionalización. En este sentido, Pedro Monzón recordó que este año la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha vuelto a sacar una nueva convocatoria del programa ‘Canarias Aporta’, dotada con dos millones de euros, con los que se quiere apoyar tanto a las empresas que buscan expandir por primera vez su negocio más allá del Archipiélago como a las que ya han participado en ediciones anteriores del programa y necesitan apoyo para consolidar el mercado.

 

Desde 2015, el programa Canarias Aporta ha apoyado la salida al exterior de 181 empresas canarias, que han conseguido facturar más de 26 millones de euros en sus primeras incursiones en nuevos mercados.

 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar