Inicio 1rs Economía de Canarias inicia el año 2018 sobre la base de la...

Economía de Canarias inicia el año 2018 sobre la base de la recuperación

489
0
Compartir
Top Ad

El Servicio de Política Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha elaborado un informe en el que se resume la evolución de la economía canaria en 2017, la base sobre la que se inicia el presente ejercicio. En el documento del departamento que dirige Pedro Ortega se indica que Las Islas comienzan 2018 con buenas perspectivas tras la recuperación que muestran los indicadores con respecto a la actividad del pasado año. Cabe destacar que en 2017 “se registraron tasas de crecimiento superiores a la media de España, estimándose un incremento del PIB real en torno al +3,3%”.

El informe del Gobierno de Canarias señala que “la demanda externa de servicios continuó liderando el crecimiento económico volviendo a marcar unos resultados récord del sector turístico en 2017, con un gasto en este sector (en origen y destino) en Canarias, de 17.764 millones de euros, lo que conlleva un crecimiento del 7,2% anual”.

Asimismo, indica que “el dinamismo de la demanda externa ha seguido trasladándose a la demanda interna, manifestada en la continuación de la recuperación del consumo privado y de la inversión”.

Buenos datos para el comercio

En este sentido, destaca el índice del comercio al por menor “que ha continuado con su crecimiento dinámico a lo largo del año, el mayor incremento autonómico de España y prosiguiendo con la recuperación observada a partir de la segunda mitad de 2013, mostrando el cuarto año consecutivo de crecimiento. De esta forma, el acumulado a diciembre aumentó un 3,2% tras crecer un 6,0% en el mismo periodo de 2016. Así, el índice retorna a niveles anteriores a 2009”.

Según los expertos, este avance del comercio “se ha sustentado, por un lado, en el consumo no residente, gracias al dinamismo del turismo, en particular del llegado por vía aérea (con cerca de 16 millones de turistas entrados en hoteles y apartamentos)”.

También hace referencia el informe a que “el turismo de cruceros se estima que haya alcanzado en 2017 una cifra algo superior a los dos millones de cruceristas. En el acumulado a noviembre el número de cruceristas aumentó en Canarias un +6,0%, tras caer un -9,4% en el mismo periodo de 2016, aunque, en este caso, dicha cifra se vio afectada por el efecto base del fuerte crecimiento del año anterior. De esta forma la cifra de 2017 junto con la de 2015 serían las mayores en términos históricos”.

Moderación de la inflación

Los datos estadísticos también constatan la continuación de la mejoría del consumo residente, gracias a varios factores, entre ellos, la moderación de la inflación a partir de mayo, la mejoría del mercado de trabajo y el aumento de la capacidad de compra derivada de la reducción de la carga hipotecaria.

Así, la tasa de inflación media en 2017 se cifró en Canarias en un 1,8% después de caer un -0,2% en 2016. En términos temporales, después de acelerarse a comienzos del pasado año, en enero y febrero, hasta situarse en un 2,5% y mantenerse por encima del 2,0% hasta mayo, la tasa de inflación se moderó a partir de entonces cerrando diciembre con una variación anual de 1,1%.

La tasa de inflación subyacente ha mostrado a lo largo del año tasas de crecimiento positivas, si bien moderadas, en general por debajo del 1,0%. En promedio anual, la tasa de inflación subyacente aumentó en 2017 un +0,9% tras crecer un 0,7% en 2016.

El trabajo de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento señala también el incremento de los precios del crudo en términos anuales, y por lo tanto de los carburantes, e indica que esta circunstancia “ha mermado un mayor aumento en la capacidad real de compra de los hogares”. Y manifiesta que los precios de los carburantes en las gasolineras de Canarias se incrementaron en promedio en 2017 entre un 7% y un 8%, dependiendo del tipo de carburante, aunque en los últimos meses del año se ha constatado una desaceleración de los crecimientos.

Avance del Mercado laboral

El documento también se refiere al mercado de trabajo expresando que “dentro de su delicada situación, ha continuado con su mejoría iniciada en la segunda mitad del 2013. Así, el empleo mostró en el conjunto de 2017 un crecimiento promedio del +3,4% anual, tras el +3,2% anotado en 2016, de acuerdo con los datos de la EPA. Con ello el número de ocupados en Canarias se sitúa en el mayor nivel desde 2007”.

El paro prosiguió con su moderación, al anotar una reducción del -10% en 2017

según el INE, por lo que se sitúa en el menor nivel desde 2008. Dicha evolución junto

con la de los activos, que descendieron un -0,1%, “han conducido hacia una nueva reducción de la tasa de paro de forma que, en promedio, en 2017 se situó en el 23,5%,

esto es, 2,6 puntos menos que en 2016 (26,1%). De esta forma la tasa de paro presentó

el nivel más bajo desde 2008, cuando se anotó un 17,2%”, indica el informe del Gobierno de Canarias.

El trabajo de análisis de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento constata una ligera inflexión al alza de los salarios en el sector privado, de forma que en el acumulado al tercer trimestre de 2017 el coste salarial por trabajador y mes mostró un incremento anual del +0,9%, frente al descenso en el mismo periodo del año anterior del -1,3%.

Mejora la inversión y la creación de empresas

En lo referente a la inversión, el documento de la consejería que dirige Pedro Ortega destaca que la inversión privada no residencial ha experimentado un significativo crecimiento a tenor de la evolución de las importaciones de bienes de capital, excluidos

buques y aeronaves (+20,3% anual en el conjunto de 2017), y del dinámico crecimiento

de la matriculación de los vehículos de carga (+14,7% anual en el conjunto de 2017).

Por su parte, “la inversión en construcción privada, aunque ha continuado todavía la

debilidad de la actividad en comparación con cifras previas a la crisis, se sigue constatando una gradual mejoría, tanto en visados de dirección de obra nueva, como de ampliación”, expresa el documento.

El mercado inmobiliario continuó reactivándose en 2017 como muestran las

compraventas de viviendas, que crecieron un +10,7% en el conjunto del año 2017 de

acuerdo con el INE. Dicho aumento ha descansando principalmente sobre las viviendas

usadas, cuyas compraventas aumentaron un +12,2%, en mayor medida que las viviendas nuevas (un +5,1%).

En otro de los apartados del informe se hace referencia a la construcción pública, la licitación oficial, expresando que “ha continuado durante 2017 con la senda de crecimiento observada desde 2013, presentándose durante el pasado año un incremento de inversión de las Administraciones Autonómica y Local”.

En este análisis de la economía de Canarias también se menciona la perspectiva empresarial, señalando que “la creación de empresas continuó durante 2017, si bien a un menor ritmo que en 2016 (0,7% frente a 6,7%), registrándose en cómputo anual un total de 3.843 empresas creadas, el mayor nivel desde 2007”. Tras descontar las empresas disueltas (que aumentaron un 5,9%), en términos netos la creación de empresas descendió en 2017 un -0,6% anual, hasta situarse en el segundo mayor nivel desde 2008. Asimismo, el trabajo del Gobierno de Canarias señala que “las empresas inscritas en la Seguridad Social aumentaron en el conjunto del año 2017 un +2,7%, la misma tasa que en 2016”.

Por otro lado, el informe expresa que “la confianza empresarial siguió incrementándose, con ciertos altibajos estacionales, de forma gradual a lo largo de 2017, y de forma más marcada en el cuarto trimestre, cuando se situó en el mayor nivel desde el comienzo de la serie, en el primer trimestre de 2013”.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.