Inicio Canarias Economía Canarias en Holanda presenta Geo Innovation de Fuerteventura en...

Economía Canarias en Holanda presenta Geo Innovation de Fuerteventura en el evento de la Agencia Espacial Europea HASP4ESA 2019

4
0






Más de 200 responsables de la industria aeroespacial mundial de 40 países conocen la propuesta de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias como polo de innovación

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha presentado en la segunda semana de febrero, Canarias Geo Innovation Program 2030 en el evento de la Agencia Espacial Europea HASP4ESA 2019 en Leiden, Holanda.

Canarias Geo Innovation Program 2030 es una ambiciosa actuación conjunta del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura que pretende desarrollar un polo de innovación en el Parque Tecnológico de Fuerteventura y que se ha dado a conocer ante más de 200 responsables de la industria aeroespacial mundial de 40 países


Durante su intervención, Manuel Miranda expuso las líneas generales de la primera licitación del programa “Asociación para la Innovación de Investigación y Desarrollo para el suministros, integración, operación y mantenimiento de una infraestructura basada en Plataformas de Gran Altitud (HAPS) para establecer Canarias Stratoport en el Parque Tecnológico de Fuerteventura”.

Canarias Geo Innovation es un programa impulsado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, por el Cabildo de Fuerteventura y el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Se trata de una actuación que revertirá como foco tractor de talento, inversión y riqueza para las Islas con soluciones tecnológicas para los retos de Canarias y que beneficiarán directamente a las personas que viven aquí.

Canarias Geo Innovation Program 2030 representa muy bien el modelo de intervención pública que en materia de innovación empresarial debe multiplicarse y consolidarse en las islas. Un programa con un alto potencial para atraer nuevas empresas innovadoras y para generar riqueza, valor añadido y empleo estable. Canarias tiene unas altas potencialidades para la innovación y el desarrollo tecnológico y se está ante un instrumento eficaz y una apuesta decidida para convertir a Canarias en un centro de referencia europeo donde el sector público y privado van de la mano.

En este sentido, desde el Gobierno, y en colaboración con Fuerteventura y las entidades privadas se está trabajando sobre los problemas reales de Canarias con fórmulas eficaces, innovadoras y tecnológicas.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura lanzaron en junio del pasado año la fase de Consulta Preliminar al Mercado de Canarias Geo Innovation Program 2030, con el objetivo de recibir propuestas innovadoras destinadas a dar respuesta a una serie de retos en los servicios prestados por las Administraciones Públicas que, mediante el empleo de tecnologías, desarrollen o mejoren las prestaciones de las existentes actualmente en el mercado.

Se recibieron más de 120 propuestas innovadoras por parte de 50 entidades. Cabe destacar la participación de 10 empresas multinacionales, líderes globales en cada una de sus áreas de negocio y de 5 centros tecnológicos de referencia nacional en I+D+i.

El presidente del Gobierno especificó en su momento que “dichas propuestas se estima que podrían generar en caso de realizarse, unos 400 empleos directos y más de 1.000 empleos indirectos en la comunidad canaria”.

Canarias ha generado como potencia tecnológica unas buenas expectativas, siendo la convocatoria que más proyectos y empresas han querido participar de todas las que se ha hecho en el territorio nacional.

Geo Innovation Program 2030 busca soluciones que conlleven desarrollos innovadores y sostenibles. La innovación derivará de la observación del medio aéreo, terrestre y marítimo, para lo cual se utilizarán diversas tecnologías y fuentes de datos (ópticas, radar, térmicos, hiperespectrales, etc.), procedentes de plataformas satélites, aéreas, UAV’s (drones) y sensores terrestres o marinos, entre otras.

El programa tiene por objeto detectar necesidades y casos de uso aplicables a los servicios públicos prestados en Canarias, tanto para problemas no resueltos como para ofertar nuevos servicios públicos o mejorar la capacidad y calidad de los existentes, siempre que no dispongan de soluciones estandarizadas en el mercado y puedan resolverse mediante innovación tecnológica.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura destinarán conjuntamente al Programa un presupuesto inicial de 40 millones de euros. La ejecución de este presupuesto vendrá determinada en gran medida por la calidad de las ideas y proyectos que se generen.

Para más información https://canarias-geo-innovation.com/