Inicio Archipielago Gran Canaria Ecoaga Arinaga contará con 1.550.000 euros de presupuesto en 2020 para continuar...

Ecoaga Arinaga contará con 1.550.000 euros de presupuesto en 2020 para continuar con la mejora de sus servicios e infraestructuras

26
0

La colaboración con el Ayuntamiento de Agüimes permitió realizar obras de mejora de saneamiento, de ahorro energético, de la red de agua y embellecimiento de las zonas verdes

 

La Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (ECOAGA) ha celebrado su Asamblea General Anual este jueves, 30 de julio, en el teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, para cumplir con los requisitos de seguridad sanitaria por el Covid-19. En la misma y con la presencia de Óscar Hernández, alcalde de Agüimes, se han aprobado las cuentas del ejercicio 2019 y el informe de gestión. Además, su presidente, Juan Acosta, ha anunciado que la institución empresarial contará para este ejercicio con 1.550.000 euros de presupuesto con los que se podrá seguir avanzando para consolidar el Área Industrial de Arinaga como punto de referencia regional.

“Ecoaga sigue avanzando, con paso firme, en su trabajo de consolidación de un modelo de desarrollo más sostenible y basado en la colaboración público privada. En ello hemos centrado nuestros mayores esfuerzos durante el año 2019 y continuaremos haciéndolo en este año atípico en el que nos ha tocado convivir con una pandemia mundial”, expuso Juan Acosta ante un nutrido grupo de empresarios.

En este sentido, Acosta recordó que Ecoaga trabaja desde hace décadas para conseguir que el área avance en sostenibilidad y movilidad; y expuso que “ahora más que nunca tenemos que reforzar y consolidar la unión de esa familia que formamos entre todos, porque actuar cohesionados en estos tiempos difíciles nos permitirá la mejor evolución económica y social de nuestra zona industrial”.

Durante el ejercicio de 2019 se dedicaron importantes recursos al mantenimiento y a la conservación de los espacios comunes, que han propiciado la mejora, entre otros, de la red viaria, del alcantarillado, de las zonas verdes y del alumbrado público. Y todo ello, con la filosofía de siempre: respeto por el medio ambiente, por el entorno y por la sostenibilidad.

El modelo de colaboración público y privado ha posibilitado importantes mejoras. El acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Agüimes ha permitido, un año más, que las empresas instaladas en Agüimes cuenten con una serie de ventajas fiscales y descuentos en el pago de los impuestos y tasas municipales. Fruto de esta colaboración con la administración municipal se ha desarrollado una serie de ayudas para la contratación de personas desempleadas residentes en este municipio. Por ultimo, se ha ejecutado un proyecto de actuaciones paisajísticas y mejora de la seguridad vial de la zona industrial, muy valorada por los empresarios.

Cabe destacar que el año pasado el Ayuntamiento de Agüimes acometió obras de mejora de saneamiento, de ahorro energético, de mejora de la red de agua y zonas verdes. Para este año tienen previsto acometer obras de seguridad vial por valor de 650.000 euros.

Primer parque empresarial de España con tecnología led

El Polígono Industrial de Arinaga está a un paso, muy pequeño, de estar iluminado en su integridad por tecnología led. Su alumbrado es eficiente en un 95%. Y este hito no solo lo convierte en el primero de los parques empresariales de Canarias que lo logra, sino también de toda España. Además, conllevará una mejora económica y medioambiental, ya que en los primeros meses analizados se ha consolidado un ahorro de entre un 60% y un 70% en el consumo de energía.

Por su parte, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha concedido dos subvenciones en el año 2019 a la entidad. En primer lugar una subvención de 14.500,00 euros para la ejecución del proyecto “Buenas prácticas en gestión de residuos y economía circular en el Polígono Industrial de Arinaga”. La Administración regional también ha colaborado con una subvención de 180.305 euros para la ejecución del proyecto “Mejoras de la red viaria de la Fase I del Polígono Industrial de Arinaga”, cuyo presupuesto total es de 257.580 euros.

Para este año 2020, Ecoaga ha presentado otros dos proyectos: una solicitud de subvención para el proyecto ‘Las Áreas Industriales de Canarias y sus empresas en el escenario post COVID-19: Retos y estrategias’, cuyo presupuesto es de 18.000 euros y otra de 196.000 euros para el proyecto ‘Acondicionamiento del itinerario peatonal en el Polígono Industrial de Arinaga”, cuyo presupuesto total es de 280.000 euros’.

Más aparcamiento y mejoras de saneamiento

Entre las obras de mejora, destaca la ya mencionada actuación de mejora de la red viaria de la Fase I del Polígono Industrial de Arinaga y que ha permitido ganar sesenta plazas de aparcamiento, que se añaden a las 121 plazas que ya existían, a fin de facilitar el estacionamiento a los visitantes del Polígono Industrial y a los trabajadores de la zona; además de la construcción de una glorieta para procurar un tráfico más fluido.

El pasado año se mejoró el saneamiento de la calle Los Dragos, para resolver los problemas que a veces se originaban al final de la vía cuando había precipitaciones. Para ello, el Ayuntamiento de Agüimes instaló una nueva red de saneamiento, que discurre a través de las calles Los Olivos y Cactus para finalizar en las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Sureste.

También cabe resaltar que Ecoaga se ha sumado al Proyecto Casiopea, impulsado por la Confederación Española de Áreas Empresariales (CEDAES), que tiene por objetivo generar negocio entre las empresas asentadas en los distintos Polígonos y Parques Empresariales de España. Esto supone una oportunidad para generar sinergias.

Por último, varias empresas han decidido instalarse en el Parque Industrial de Arinaga. La Cava de Piñero inaugura sus instalaciones el Polígono. Se trata de un nuevo proyecto en el que los hermanos Raquel y Raúl Piñero, segunda generación de esta empresa, llevan trabajando desde hace dos años. En estas nuevas instalaciones integran sus oficinas y almacén donde desarrollan la actividad principal de la empresa de distribución en el canal horeca con una vinoteca abierta al público, donde el cliente particular y empresario de la zona podrá comprar vinos y productos gourmet de las marcas exclusivas que representa la empresa.

Igualmente, en 2019, se renovó la lavandería 4.0 Romeral, que cuenta con un novedoso sistema fotovoltaico de ahorro y eficiencia energética. Y también opera ya con normalidad en la zona industrial el centro logístico de la cadena alemana de supermercados LIDL.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*