Gran Canaria

Dr. Jesús Vara: “La incontinencia fecal es una de las enfermedades que más incapacita a la persona”

Rate this post

Las III Jornadas sobre Actualización en Disfunción de Suelo Pélvico se clausuran hoy en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con gran éxito de participación. Más de 220 especialistas entre los que se incluyen urólogos, ginecólogos, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, enfermeras y matronas han acudido a este encuentro para abordar las novedades en el diagnóstico y tratamiento de las patologías del suelo pélvico como son la incontinencia urinaria y fecal, el prolapso genital, el dolor, los problemas en las relaciones sexuales o los problemas ocasionados por el parto.

 

  •       Durante el día de hoy, el interés de las jornadas se centrará en temas como la incontinencia fecal, una de las patologías más incapacitantes en la actualidad para quien la padece o el abordaje multidisciplinar a las personas que padecen problemas de suelo pélvico, algo que ya se hace en la “consulta multimodal” que lleva a cabo el Hospital Universitario Materno Infantil según la cual varios especialistas médicos valoran en una misma consulta a la paciente.

 

  • Según el Dr. Jesús Vara, médico adjunto de la Unidad de Rehabilitación de Suelo Pélvico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid: “de todas las disfunciones de suelo pélvico, la incontinencia fecal es la que mayor impacto causa en la calidad de vida de quien la padece”.

Las Palmas de Gran Canaria, 1 de marzo. Las III Jornadas sobre Actualización en Disfunción de Suelo Pélvico que se celebran ayer y hoy en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con la presencia de unos 220 especialistas entre los que se encuentran urólogos, ginecólogos, médicos rehabilitadores, cirujanos, médicos de Atención Primaria, matronas, fisioterapeutas y enfermeros. El objetivo: recibir formación para detectar de forma precoz las patologías asociadas al suelo pélvico, como pueden ser la incontinencia urinaria y fecal, el prolapso genital, las disfunciones en las relaciones sexuales o los problemas generados después del parto en la mujer.

Hoy viernes, último día de las Jornadas, el interés se ha centrado en estos temas principales: el dolor pélvico crónico, los problemas que el parto puede ocasionar al suelo pélvico en la mujer y la visión multicisciplinar que incluye la rehabilitación para abordar este tipo de patologías.

La incontinencia fecal, una de las patologías más incapacitantes

Entre algunos de los problemas ocasionados por el parto, se encuentra el desgarro anal de origen obstétrico, algo que puede acabar generando incontinencia fecal (cuando las heces se escapan accidentalmente sin que podamos evitarlo).

Aproximadamente, un 6 por ciento de la población en España padece incontinencia fecal, disparándose este porcentaje hasta el 20 por ciento en el caso de los ancianos. En cualquier caso, los expertos avisan de que estas cifras son solo una aproximación al problema real ya que debido al estigma social que rodea a esta patología son muchos los afectados que no acuden al médico o no cuentan su problema por vergüenza.

Según el Dr. Jesús Vara Paniagua, médico adjunto de la Unidad de Rehabilitación de Suelo Pélvico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid: “de todas las disfunciones de suelo pélvico, la incontinencia fecal es la que mayor impacto causa en la calidad de vida de quien la padece. De hecho es la primera causa de necesidad de cuidados domiciliarios y el segundo motivo más frecuente de institucionalización de ancianos.  Además, genera problemas de aislamiento y depresión en pacientes de todas las edades y afecta enormemente a la vida social y a la laboral en pacientes jóvenes.

“La incontinencia de orina es más fácil de enmascarar por parte de quien la padece (uso de compresas, etc.) pero la incontinencia fecal es realmente un problema de gran impacto en la persona, hasta tal punto que en consulta nos encontramos con que tenemos que insistir mucho y tener mucha sensibilidad para que el paciente nos cuente abiertamente que padece este problema, dado el matiz vergonzante con que se asume esta patología”, explica el Dr. Vara.

 

El tratamiento consigue una mejoría clínica en el 70% de los pacientes

El Dr. Jesús Vara explicó en las jornadas cómo se lleva a cabo el tratamiento para el abordaje de la incontinencia fecal. “Se trata de un tratamiento multimodal en el que se combinan diferentes técnicas: ejercicios de suelo pélvico combinados con una técnica de biofeedback, la electroestimulación y la neuromodulación”. La neuromodulación es un tratamiento mínimamente invasivo, reversible, de probada eficacia y duradero, que consiste en la aplicación de impulsos eléctricos a nivel de las raíces nerviosas que modulan el funcionamiento de los esfínteres anales en particular, y del suelo pélvico en general. “El tratamiento de la incontinencia fecal podría alcanzar una mejoría clínica en un 70% de los pacientes, teniendo en cuenta las particularidades de cada caso concreto”, explicó el Dr. Vara. Lo importantes siempre es consultar a un especialista desde que aparezcan los síntomas.

La consulta multimodal en el Hospital Universitario Materno Infantil

Otro de los temas abordados en la jornada de hoy fue el enfoque multidisciplinar a la hora de tratar a una paciente con problemas de suelo pélvico con el objetivo de acortar tiempos de espera, prevenir la aparición de posibles lesiones y llevar a cabo un diagnóstico precoz de los problemas de suelo pélvico. Por ello, en el Hospital Universitario Materno Infantil se lleva a cabo lo que se conoce como consulta multimodal o multidisciplinar, una iniciativa pionera que se lleva a cabo desde hace 9 años en la que ginecólogos y médicos rehabilitadores trabajan juntos valorando conjuntamente en la misma consulta a la paciente con problemas de suelo pélvico.

Este tema fue abordado conjuntamente por la Dra. Isabel Montes, médico rehabilitadora del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Dr. Negrín y miembro del Comité Organizador de las jornadas y el Dr. Abián Fernández, ginecólogo responsable de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario Materno Infantil. Según el Dr. Fernández, “estas consultas en la que varios especialistas abordan a una misma paciente nos ayudan para poder enfocar el problema desde distintos puntos de vista, ya que al especializarnos en cuestiones concretas, muchas veces perdemos la visión global, por lo que trabajar juntos nos enriquece”. De esta forma, la paciente se beneficia de un diagnóstico precoz de su patología, comienza de forma temprana el tratamiento y reduce el número de visitas médicas para consultar su problema.

De esta forma, cuando una mujer acude a consulta por problemas de suelo pélvico con un ginécologo o con el médico rehabilitador, el especialista decide si esa paciente en concreto podría beneficiarse de esta consulta multimodal que se lleva a cabo en el Hospital Universitario Materno Infantil en la que podrá ser valorada al mismo tiempo por ambos especialistas (ginecólogo y médico rehabilitador) a la vez que se le practicaen la misma consulta una ecografía de la zona pélvica para llegar a un diagnóstico y posible tratamiento.

Éxito de participación en las Jornadas

La responsables del Comité Organizador de estas jornadas, la Dra. Alicia Martín, ginecóloga del Servicio de Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil y la Dra. Isabel Montes, médico rehabilitadora del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Dr. Negrín, mostraron su satisfacción por la gran participación de los especialistas de diferentes áreas en esta cita y aplaudieron el nivel de los ponentes asistentes este año.

Este encuentro es realmente “una cita indispensable para urólogos, ginecólogos, médicos rehabilitadores y fisioterapeutas para interiorizar la necesidad de colaboración entre distintas especialidades”, afirmaron. Es muy habitual que en las consultas los médicos encuentren pacientes con dolor pélvico. “Normalmente son derivados a distintos especialistas de forma que el pacaiente tiene que hacer un peregrinaje entre diferentes especialistas. Lo que buscamos con encuentros como este es trabajar en las formas de colaboración de las diferentes especialidades para aportar una solución temprana de forma conjunta al problema que sufre el paciente”, concluyó la Dra. Martín.

 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar